Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн

​​8 de Diciembre, ​Día de La Inmaculada. El Regimiento de Infantería Canarias 50, honra a su Patrona

​​8 de Diciembre, ​Día de La Inmaculada. El Regimiento de Infantería Canarias 50, honra a su Patrona
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

 

El Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50, “El del Batán”,
​tiene​ su​ origen,​ en la creación de los Tercios de Milicias de Canarias​,​ promovido por el Rey Felipe II, mediante Real Cédula de 28 de Abril de 1573.

Desde ese dia esta Unidad (Tercio de Las Palmas) se ha ido transformando según las necesidades de cada época y las correspondientes doctrinas orgánicas, siempre como Unidad de Infantería.

Este Regimiento es heredero de aquel primer Tercio “Las Palmas” y de todas aquellas acciones que sirvieron para la defensa de la ciudad y de la isla, as​í​ como de todas aquellas en las que participó fuera de su territorio, asumiendo cada orden de actuación con disciplina, valor y hero​í​smo.

El Tercio “Las Palmas” se organizó con tropas peninsulares, de guarnición en ​dicha​ ciudad ​, y componentes de las milicias voluntarias de la isla; encomendándosele la misión de la defensa de Gran Canaria, en general, y de las poblaciones de ​la Capital​, Telde y Guía en particular.

Debido a una reorganización llevada a cabo en 1.709, pasa a denominarse “Regimiento de Las Palmas”. A finales del siglo XIX disminuye su entidad a Batallón; hasta que, en el año 1.900, vuelve a organizarse como Regimiento, tomando el nombre de “Regimiento de Infantería Regional de Canarias n.º 2” y posteriormente Regimiento “Las Palmas nº 66”.

Tras varias reorganizaciones sufridas en el siglo XX, con los consiguientes cambios de denominación y numeración, aunque siempre con el nombre de Canarias o Las Palmas, pasa a denominarse “Regimiento de Infantería Canarias n.º 50”, por Orden Circular de 21 de diciembre de 1.943. Desde el 30 de junio de 1.996 conserva el nombre de Regimiento de Infantería Ligera “Canarias” n.º 50.

La antigüedad del Regimiento obliga a resumir los hechos más gloriosos en que participó, destacando los siguientes:

En 1.595, el Tercio, con apenas 1300 hombres, rechazó el ataque de 28 navíos y 4000 hombres al mando del Almirante Drake en las Playas de La Isleta y Arguineguín, batiéndose en los campos de Melenara.

En 1.599, la escuadra holandesa mandada por el Almirante Van der Does, y formada por 78 buques de guerra y más de 9000 hombres, tras lograr desembarcar en la isla, fue derrotada en los montes de “El Batán”, donde le esperaba el Tercio de Las Palmas, causándole más de 2000 bajas. De este glorioso hecho procede el actual sobrenombre del Regimiento, al que se distingue como “EL DEL BATÁN”.

En el siglo XVII combatió en Portugal y Flandes.

En 1.741 y 1.743 rechaza varios intentos de desembarco de la escuadra inglesa en la isla de Gran Canaria. En este siglo XVIII, participa en las Campañas de Orán y el Rosellón.

En el siglo XIX, toma parte, en territorio peninsular, en la Guerra de la Independencia, con una destacada y gloriosa actuación en la batalla de Chiclana.

En 1.924 y 1.925, un Batallón participó en la campaña de Marruecos, operando en la zona de Tetuán.

Desde 1.936 a 1.939, participó en distintos frentes en la Guerra Civil Española; concediéndosele la Medalla Militar Colectiva a la 3ªCompañía de Fusiles y a la Compañía de Ametralladoras del Regimiento, que formaban parte del II Batallón Expedicionario, por los méritos contraídos desde diciembre de 1.936 hasta marzo de 1.937 en el paso del Jarama, Casa Blanca y Olivar de Navares. En estos hechos destacó la actuación del Cabo Antonio Alemán Ramírez, ​natural de Ingenio, ​recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando, que a lo largo de su carrera militar alcanzó el empleo de ​Teniente ​General, y que da nombre a ​su​ Acuartelamiento.

Posteriormente, el Regimiento destacó unidades a la zona de Ifni y Sahara; hasta que durante los años 1.974 y 1.975 traslada un Batallón al Sahara, tomando parte activa en las operaciones y siendo reembarcado para Las Palmas en noviembre de 1.975.

Entre Noviembre de 2001 y Febrero de 2002, una Sección de Fusiles de este Regimiento, participó en la Operación CHARLIE-SIERRA XVII en Bosnia Herzegovina,

Entre mayo y septiembre de 2004, una Compañía del Regimiento participó, en la Operación CHARLIE-SIERRA XXII también en Bosnia Herzegovina.

Este Regimiento se constituyó en Unidad Base para la formación del contingente ASPFOR – XVIII, ejecutando la misión entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 al mando del Coronel del Regimiento.

Entre junio y noviembre de 2009, una Compañía del Regimiento participó en el contingente ASPFOR – XXIII.

El día 24 de abril de 1.983 le fue entregada la nueva Bandera al Regimiento, con arreglo a lo dispuesto en la Ley, aprobada por el JEME. Fue donada por el Gobierno Autónomo de Canarias, actuando como madrina Isabel , hermana de​ Jerónimo Saavedra Acevedo, ​Presidente de dicho Gobierno​.
El acto fue presidido por e​l​ Capitán General de Canarias Miguel Fontela Fernández, tuvo lugar en la Plaza de Santa Ana de la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, donde formó el Regimiento, una Batería del Regimiento Mixto de ​A​rtiller​í​a Nº 94, una Compañía de Zapadores del Batallón Mixto de Ingenieros XV​I​, una Compañía de Infantería de Marina de la Zona Marítima de Canarias, una Escuadrilla del Mando Aéreo de Canarias y una Sección de la Guardia Civil.

El día 23 de abril de 2010, con motivo de los actos de conmemoración del 436º aniversario de la Unidad se le impusieron las corbatas conmemorativas de campañas de participación a lo largo de su dilatada historia.

Guerra contra los ingleses (1558-1604)
Guerra contra los holandeses (1568-1648)
Guerra contra los ingleses (1725-1807)
Campañas del Norte de África (s. XVIII)
Guerra del Rosellón (1792-1795)
Guerra de la Independencia (1808-1814)
Guerra de Marruecos (1909-1926)
Guerra Civil (1936-1939)
Campaña de Ifni-Sáhara (1975)
Intervención en Afganistán (2008-2009) ​

El día 8 de diciembre, esta gloriosa​ unidad de Infantería del ejército español, honra a su Patrona La Inmaculada Concepción, en su acuartelamiento
​del Barrio ​de La Isleta​,​ en ​Las Palmas de ​Gran Canaria.

Con este motivo felicitamos al Coronel ​De Carlos, ​Jefe del Regimiento Canarias 50, y a todos sus componentes.

Y nunca olvidemos​,​ que al final​ como dice su Himno​: “​Que aún te​ queda la Fiel Infantería”.​

​En su Honor adjuntamos su Himno​, cantado en la Academia de Infantería de Toledo, creada en 1850

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top