Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
29 de Septiembre Día Mundial del Corazón, de la World Heart Federation

29 de Septiembre Día Mundial del Corazón, de la World Heart Federation

29 de Septiembre Día Mundial del Corazón, de la World Heart Federation
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

Con motivo del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) , Cardioalianza -entidad nacional que representa a 14 organizaciones de pacientes con enfermedad cardiovascular- ha puesto en marcha una campaña en redes sociales bajo el hashtag #comparteelpoder, con el fin de concienciar a la población de que la mayor parte de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles y de que todos somos corresponsables del cuidado de nuestra propia salud. De este modo los pacientes cardiovasculares de nuestro país se suman a la campaña mundial de la World Heart Federation (WHF) que tiene por lema Share the power.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en el mundo, siendo las responsables de 17,5 millones de muertes cada año y se espera que esta cifra alcance los 23 millones en 2030. De este modo, las ECV son las responsables de una tercera parte del total de las muertes no transmisibles en el mundo, alrededor del 80% de las cuales se producen en paíse de ingresos bajos y mediosi. En nuestro país los datos no son mejores ya que la enfermedad cardiovascular es también la primera causa de muerte en España, siendo las responsables del 29,3% del total de defunciones, por delante del cáncer (26,4%) y de las enfermedades respiratorias (12,3%)ii.

Con el objetivo de cambiar esta realidad, cada 29 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Mundial del Corazón, que tiene como objetivo sensibilizar a todos los agentes implicados en el manejo de enfermedad cardiovascular, tanto a pacientes, familiares, entidades e instituciones; para que trabajen en pro de reducir la carga producida por las enfermedades cardiovasculares y las muertes prematuras que éstas provocan.

En este sentido Da Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza, señala que, “debemos actuar todos, no solo el paciente es el responsable de su cuidado. Por ello, desde Cardioalianza instamos a las instituciones sanitarias y al gobierno a trabajar para implementar medidas que contribuyan a la reducción de las enfermedades cardiovasculares, tales como implementar impuestos económicos para aquellos alimentos altos en grasas, azúcares y sal, con el fin de reducir su consumo; aumentar las políticas de control sobre el tabaco; llevar a cabo estrategias para reducir el consumo de alcohol o introducir planes de alimentación saludable en los comedores de las escuelas, etc.”.

Este año Cardioalianza se ha unido a la campaña lazada por la WHF Share the power. Bajo este lema la federación mundial pretende que todos los pacientes tomen conciencia del papel que tiene la salud de su corazón en su bienestar general, haciendo hincapié en que el corazón es el órgano motor de nuestro cuerpo, el cual nos hace amar, reír y vivir nuestra vida al completo. Por ello es tan importante que cuidamos a nuestro corazón, ya que nadie lo puede hacer por nosotros.

La buena noticia es que mimar el corazón no es costoso y según indica la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) podemos prevenir la mayor parte de las muertes cardiovasculares mediante la práctica de pequeños cambios en nuestro estilo de vida diario, como seguir una alimentación equilibrada e ingerir bebidas más saludables, realizando más ejercicio físico y dejando el consumo de alcohol o tabaco. Siguiendo estos hábitos se estima que podríamos reducir un 25% de las muertes prematuras causadas por las enfermedades cardiovasculares en 2025.

Por ello, en el Día Mundial del Corazón, desde Cardioalianza te animamos a que sigas estos consejos y a que colabores en la difusión de los mismos mediante la divulgación de mensajes y fotos cardiosaludables bajo el hashtag #comparteelpoder. De esta manera, contribuiremos a “compartir el poder” inspirando a otras personas para que sean más cardiosaludables y dando soporte a la campaña mundial para aumentar la concienciación sobre la magnitud de las enfermedades cardiovasculares y del poder que tenemos de cuidar nuestra propia salud.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top