Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
El Supremo verá en noviembre el recurso de Artur Mas a la sentencia del 9N

El Supremo verá en noviembre el recurso de Artur Mas a la sentencia del 9N

21 Sep./Agencias

El Tribunal Supremo verá el próximo 6 de noviembre los recursos presentados del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera Irene Rigau a la sentencia que los condenó por desobediencia por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

En una providencia, el Supremo cita a las partes para las 10.30 horas del citado día.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a los tres por desobediencia a dos años de inhabilitación en el caso de Artur Mas y a un año y nueve meses en los de Ortega y Rigau.

Todo ello por desobedecer al Tribunal Constitucional, que había declarado ilegal la consulta independentista del 9N.

El Supremo verá el recurso pese a la oposición de la Fiscalía, partidaria de no admitirlo a trámite o, de lo contrario, de desestimarlo. Tampoco consideraba necesaria la celebración de la vista oral.

Los tres recurrentes invocaron los derechos constitucionales a la participación y a la libertad ideológica y de expresión en el recurso que presentaron ante el Supremo para que ser absueltos.

La Fiscalía, por contra, cree que no existía el derecho a votar en una consulta que proclamó el TC inconstitucional y que “los límites de la competencia de la Generalitat afectarían por igual a cualquier modalidad de consulta que ésta pudiera convocar”.

“El ejercicio de los derechos y libertades públicas se desvincula de su genuino fundamento cuando su prevalencia se impone a costa de destrozar el edificio normativo y los equilibrios proclamados por el poder constituyente”, asegura el fiscal.

Cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo verán los recursos en una Sala presidida por Luciano Varela y conformada por Alberto Barreiro, Antonio del Moral, Vicente Magro y Eduardo de Porres, recientemente nombrado magistrado del alto tribunal.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top