Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Guaguas Municipales aprueba su presupuesto para 2019 con el que afrontará la adquisición de 61 vehículos para la renovación de la flota

Guaguas Municipales aprueba su presupuesto para 2019 con el que afrontará la adquisición de 61 vehículos para la renovación de la flota

o La empresa de transporte público prevé acometer un ambicioso programa de compra de vehículos que hará posible la renovación de un tercio de su flota en dos años

o La ampliación del número de vehículos disponibles posibilitará la puesta en marcha durante el próximo año de tres líneas exprés, que conectarán el barrio de Tamaraceite con el Puerto y Teatro y el área de Las Torres/La Feria con el Teatro, además de la nueva Línea 49, que unirá el Puerto y Auditorio.

El consejo de administración de Guaguas Municipales ha aprobado por unanimidad este miércoles 5 de diciembre el presupuesto de gastos de la empresa municipal de transporte para el ejercicio económico 2019, que alcanzará los 53,4 millones de euros. La cifra de negocio se incrementa 3,9 millones de euros, derivado fundamentalmente por la puesta en operación de los nuevos títulos Bono Wawa Joven y Bono Residente Canario. Las cuentas anuales permitirán acometer a la empresa municipal una inversión superior a 16,3 millones de euros, dirigida a la adquisición de 61 nuevos vehículos, que renovarán parte de la flota y potenciarán el actual servicio.

Los resultados financieros presentados por la sociedad municipal, que expresan una proporción entre las partidas de ingresos y gastos, afianzan durante el próximo curso el proyecto marcado por la empresa para consolidar su función de servicio público eficaz y eficiente para los ciudadanos de la capital grancanaria, al tiempo que garantizan la estabilidad del personal de la compañía.

Con la aprobación de estos presupuestos, Guaguas Municipales acometerá el programa más ambicioso de renovación de flota de la última década, lo que sumará un total 86 nuevas guaguas durante los ejercicios 2018 y 2019, que en la práctica se traduce en la renovación de un tercio de sus unidades en dos años.

Del conjunto de los 86 nuevos vehículos, Guaguas Municipales incorpora 23 vehículos articulados –18 metros- para los servicios de mayor ocupación de clientes; 57 guaguas de 12 metros, cinco de 10 metros y un vehículo con tecnología eléctrica 100%, que servirá como banco de pruebas y antesala a la puesta en marcha de la MetroGuagua.

Las nuevas adquisiciones, previstas en el programa anual de inversiones, permitirán potenciar sus servicios troncales –como las líneas 12, 17 o 91-, además de las líneas de barrio y aquellas que conectan distintos puntos de la ciudad con el Campus Universitario de Tafira, que presentan una creciente demanda de usuarios.

Tres líneas exprés y la nueva Línea 49

La ampliación del número de vehículos disponibles, aparejado a la contratación de nuevos conductores, posibilitará la puesta en marcha durante el próximo año de servicios a primera hora de la mañana –en la franja de 6:30 a 9:30 horas- de tres líneas exprés, que unirán el barrio de Tamaraceite con el Puerto y Teatro y el área de Las Torres/La Feria con el Teatro.

En una primera fase piloto, previsiblemente durante el primer trimestre del año, comenzará a operar la línea rápida que unirá Tamaraceite, desde el barrio de La Suerte, y la terminal de Manuel Becerra, en el Puerto, y paulatinamente se implantarán los otros dos servicios exprés de conexión entre Tamaraceite y Las Torres/La Feria con la terminal del Teatro.

En los presupuestos también se prevé el lanzamiento, en el último trimestre del próximo año, de la Línea 49, que conectará el Puerto con el Auditorio Alfredo Kraus.

Además de la adquisición de nuevos vehículos para la flota, el programa de inversiones permitirá la mejora sustancial de las instalaciones de Guaguas Municipales en El Sebadal –con un presupuesto de 1,6 millones de euros-, al tiempo que se modernizarán, entre otros, los equipamientos del departamento de taller y el sistema de ayuda a la explotación, denominado SAE, que actúa como control central de las operaciones en carretera; la construcción de nueva oficina en el Parque de Santa Catalina y la instalación de nuevos paneles informativos en las paradas.

La empresa pública se marca como objetivo en el próximo ejercicio 2019 afianzar el crecimiento de viajeros, que al finalizar este año sobrepasará la barrera de los 35,26 millones de viajeros, cifra que cumple con las perspectivas de la compañía.

En consonancia con los últimos ejercicios económicos, los ingresos por venta al público de títulos de viaje supondrán algo menos del 50% del presupuesto de ingresos de la empresa de transporte [24,43 millones euros]. Por lo tanto, los clientes de la compañía asumen de manera directa algo menos de la mitad de los gastos de explotación del servicio, mientras que el restante lo sufragan las aportaciones de las distintas Administraciones Públicas, principalmente el Ayuntamiento capitalino.

Sin cambios en la tabla de tarifas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contribuye con 18,8 millones de euros –dos millones más que en el ejercicio económico anterior- a las cifras de ingresos de Guaguas Municipales para el ejercicio 2019, lo que permite acometer el ambicioso plan de inversiones en este servicio público, que mantiene un año más inalterada su tabla de tarifas.

La aportación del Ayuntamiento capitalino permite, además, el mantenimiento de las bonificaciones de las tarifas para estudiantes y familias numerosas, así como la completa gratuidad del bono para las personas jubiladas, al mismo tiempo que el Consistorio mantendrá la tarifa del Bono Solidario, un título específico para personas en situación de desempleo que alcanza una bonificación del 82% frente al pago directo.

El presupuesto contempla que la aportación de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria se cifre para el próximo curso en 13,18 millones de euros, que se desglosa en 7,14 millones de subvención a los viajeros, 1,5 millones para inversiones en la flota y 4,54 millones para el sostenimiento de la Oferta Básica de Servicio Público. Además, se incluyen más de dos millones para la MetroGuagua.

Por otra parte, se ha elevado para conocimiento del consejo de administración el importante avance en el nivel de maduración del proyecto de la MetroGuagua durante 2018, avanzando la previsión de trabajos para 2019. La empresa pública reafirma su convencimiento de que este sistema supondrá la posibilidad de dar un salto cualitativo en el transporte público de la ciudad y, por tanto, una manifiesta mejora del mismo, único camino de garantizar un futuro estable para la empresa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top