Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
419 Aniversario de la Celebración de la Batalla del Real de Las Palmas y Batalla del Batán, 1599.

419 Aniversario de la Celebración de la Batalla del Real de Las Palmas y Batalla del Batán, 1599.

419 Aniversario de la Celebración de la Batalla del Real de Las Palmas y Batalla del Batán, 1599.
FUE EL HECHO DE ARMAS MÁS RELEVANTE DE TODALA HISTORIA
DE LAS ISLAS CANARIAS

LUNES 2 DE JULIO DE 2018

19:00 horas. Las Palmas de Gran Canaria. Castillo de Mata, Cuevas del Provecho, Monumento de Alonso Alvarado: Incorporación de las tropas que rinden Honores; banderas portadas por Señoritas ataviadas con trajes típicos, de las localidades o parroquias —hoy Ciudades o Villas— que teniendo Compañías de Milicias sufrieron bajas entre sus filas —se dará lectura a sus Compañías de Milicias—. Incorporación de la Bandera Coronela. D. Marcelo de Carlos Huarte, Coronel Jefe del Regimiento de Infantería CANARIAS-50, “El del Batán”, heredero de los Tercios del Real de Las Palmas nos relata unas breves palabras llenas de historia.
D. Antonio Morales Méndez, Presidente del Cabildo de Gran Canaria nos brinda unas palabras sobre este día. El monumento al Capitán Gobernador Alonso Alvarado lo financió y dirigió el Cabildo Insular de Gran Canaria en 1962.
HONORES A LOS CAÍDOS: por los que dieron su vida por Gran Canaria, por la Fe y por la Unidad de España, guiones y banderines de las Unidades Militares se colocan ante el Monumento. Lectura del soneto “Lo demandó el honor…”. Canción la muerte no es el final. Ofrenda de la corona de laurel portada por dos soldados con uniforme miliciano. Toque de Oración, descarga de fusilería —salvas—. Retirada de la unidad militar al Castillo de Mata.
Finalizado el acto nos trasladamos al interior del Castillo de Mata, Salón de actos, 5 planta, (subida por ascensor).
——————————————————–
Mesa de autoridades presidida y coordinada por D. Augusto Hidalgo Macario, alcalde de la Ciudad del Real de Las Palmas de Gran Canaria.
Lectura del comunicado que nos envía D. Francisco José Vizcaíno Pantoja, alcalde de la Villa de Valverde de Mérida, Badajoz, localidad de nacimiento del Gobernador Alonso Alvarado y de su Lugarteniente A. Pamo Chamoso, (esta Villa está hermanada desde 2007 con la Villa de Santa Brígida).
Breves palabras del Sr. Mattijs van Bonzel, Embajador de los Países Bajos, en España. Primera autoridad holandesa en nuestro país.

Acto: “Lección Histórica”
D. Augusto Hidalgo, alcalde de la Ciudad, da la palabra a D. Francisco Marín Llorís, Marqués de la Frontera, que el pasado año pronunció la “Lección Histórica”, quien presentará
—según norma— a la Presidenta del Parlamento de Canarias, Dª Carolina Darias San Sebastián, que nos deleitará con la “Lección Histórica” del 419 Aniversario de la Gesta de 1599.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, edita la “Lección Histórica” del pasado año. Los libretos se repartirán al finalizar el acto.

Cerrando el acto D. Augusto Hidalgo, alcalde de la Ciudad. Nos invitará a la terraza de vigía del Castillo de Mata, para degustar —un vino-canario con pan bizcocho— esto fue lo que ofreció el Obispo Francisco Martínez de Cenicero a nuestras tropas en el desembarco holandés de 1599.

MARTES 3 DE JULIO DE 2018.

9´00: horas. Las Palmas de Gran Canaria. Catedral de Santa Ana, Capilla de Santa Catalina. Tumba de Cairasco. D. Nicolás Monche López, Sacerdote, Deán de la Catedral de Santa Ana, ofrecerá un responso por todos los Caídos en la Gesta de 1599. Ofrenda floral. Se informará del origen del Toque de Oración. D. Henk ten Brinke invitado de honor de los Países Bajos, Holanda, realizará los 14 toques de campana —tiempo que ocuparon las tropas holandesas el Real de Las Palmas y sus aguas marítimas— está campana fue donada por la Asociación Neerlandesa en Canarias en el 400 Aniversario, 1999. Seguidamente el Deán de la Catedral le hace entrega del certificado de haber realizado los 14 toques de campana. Fotos para el recuerdo junto a los perros en la plaza de Santa Ana.
——————————————————————-

10:30 horas. Las Palmas de Gran Canaria, Dª Carolina Darias San Sebastián, Presidenta del Parlamento de Canarias y D. Mattijs van Bonzel, Embajador de los Países Bajos en España realizan la ofrenda al mar de una corona de laurel, encintada con los colores de las banderas de los Países Bajos (Holanda) y de España, por todos los fallecidos en la Gesta de 1599.

———————————————————————

13:00 horas. Villa de Santa Brígida. Pasacalle por la Banda Militar de la BRILCAN-XVI. Incorporación de la Unidad Militar que rendirá Honores a los Caídos, en la plaza de la Iglesia, seguidamente interpretación del himno de la Villa de Santa Brígida, por la Parranda San Antonio.
D. José A. Armengol Martín, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, nos da la bienvenida al acto.
Desfile de las banderas —portadas por Señoritas ataviadas con trajes típicos— de los pagos o parroquias —hoy Ciudades o Villas— que teniendo Compañías de Milicias sufrieron bajas entre sus filas en la Gesta de 1599, se dará lectura a los nombres de los 60 héroes que dieron su vida por Gran Canaria por la Fe y por la Unidad de España.
Comunicado del alcalde de Valverde de Mérida, Badajoz, D. Francisco José Vizcaíno Pantoja, esta Villa fue el lugar de nacimiento de Alonso Alvarado y Antonio Pamo Chamoso, está Hermanada con nuestra Villa desde 2007.
Desfile de la Bandera Coronela. D. Marcelo de Carlos Huarte, Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Ligera CANARIAS-50, “El del Batán”, nos dedica unas palabras como heredero de los Tercios del Real de Las Palmas.
Seguidamente Dª Carolina Darias San Sebastián, Presidenta del Parlamento de Canarias, nos dedica unas breves palabras llenas de historia. Ella pronunció la “Lección Histórica” este año en el Castillo de Mata.

HONORES A LOS CAÍDOS, desfile de Guiones y Banderines colocándose ante la placa que recuerda a los 60 Héroes fallecidos. Lectura del soneto “Lo demandó el honor…”. Canción la muerte no es el final. Ofrenda de la corona de laurel. Toque de Oración, descarga de fusilería
—Salvas—, Retirada de las tropas que han participado en el acto, desfile en la calle Nueva por la unidad militar. A continuación comida-paella en el Parque de la Villa —450 raciones— elaborada por el Regimiento, Cararias-50; financiadas y atrezos por el Ayuntamiento de Santa Brígida en el Parque de la Villa para todas las personas que han estado presentes en el acto. “Chupito del Batán”. Estará amenizada por la Parranda San Antonio.

Y así fue vencida la victoria
Bartolomé Cairasco de Figueroa – 1610

Organizan:

Cabildo de Gran Canaria

. Ayuntamiento del Real de Las Palmas de G. C.

Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida

. Brigada de Infantería Ligera, CANARIAS-XVI

Regimiento de Infantería CANARIAS-50, “El del Batán”

“Mesa del Batán”

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top