Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн

Abe viaja a Moscú para hablar con Putin sobre litigio por las islas Kuriles

21 Ene./Agencias

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, viajó hoy a Moscú para una visita oficial que le permitirá hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el litigio por las islas Kuriles, pendiente desde el final de la II Guerra Mundial.

“Las negociaciones con Rusia son un tema pendiente desde hace 70 años, y no será nada fácil”, declaró Abe a los periodistas antes de abordar el avión que le llevará a Moscú, en una gira que luego continuará en Suiza para asistir al Foro Económico Mundial de Davos.

Japón mantiene un litigio con Rusia por cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, que fueron ocupadas por la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial y cuya soberanía está en disputa.

En 1956, la Unión Soviética y Japón suscribieron una declaración por la que reanudaron relaciones diplomáticas y establecieron las normas que las partes debían cumplir para la firma del tratado de paz.

El texto de la declaración señaló que, primero, se firmaba el tratado de paz y luego se entregaban a Japón Habomai y Shikotan, dos de las cuatro islas Kuriles.

Posteriormente, sin embargo, Japón y la Unión Soviética renunciaron, por distintos motivos, al cumplimiento de la declaración, aunque en el año 2000 Moscú y Tokio volvieron a hablar de la posibilidad de firmar un tratado de paz.

Unido a ello, Japón no ha perdido la esperanza de recuperar las otras dos islas en disputa, Etorofu y Kunashiri, las mayores de las cuatro que fueron ocupadas por Rusia y que Japón denomina como los Territorios del Norte.

“Quiero hablar con Putin honestamente para poder avanzar lo más posible en la negociación del tratado de paz”, afirmó Abe antes de viajar a Moscu, donde el martes se reunirá con Putin.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top