Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн

Acción de Reforestación Homenaje a Wangari Maathai Premio Nobel de la Paz

Acción de Reforestación Homenaje a Wangari Maathai Premio Nobel de la Paz
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado un programa de actividades para rendir homenaje a Wangari Maathai (Kenia, 1940-2011), Premio Nobel de la Paz 2004, conocida con el apelativo de ‘La Mujer Árbol’ por su lucha en defensa del medio ambiente y los derechos humanos en el continente africano.

Las actividades se celebrarán los días 20 y 22 de abril y han sido organizadas por el CAAM con la colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y Casa África, en el contexto de la exposición ‘El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas’ que se puede visitar en el centro de arte hasta el próximo 4 de junio. El programa comienza con la conferencia de Marion Kamau, representante de la Fundación Wangari Maathai de Nairobi y del Movimiento Cinturón Verde, que se celebra el jueves, 20 de abril, en el CAAM.

Marion Kamau viajará a Gran Canaria procedente de Kenia para compartir y dar a conocer el legado y la valiosa contribución que realizó Wangari Maathai al desarrollo social, económico y cultural de su país y del continente vecino.

El acto central del programa tendrá lugar el sábado, 22 de abril, en la Finca de Osorio, Teror, en el centro de la isla de Gran Canaria, donde se llevará a cabo una acción participativa de reforestación con voluntariado de una extensión de terreno que se dedicará a Wangari Maathai. Durante esa jornada, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Tierra, unas 150 personas participarán, con carácter voluntario, en tareas de plantación de especies endémicas de laurisilva, como tributo a Maathai y a la mujer africana en general.

Encabezada por la representante de la Fundación Wangari Maathai en Nairobi, Marion Kamau, a esta acción participativa está previsto que asistan representantes de la Embajada de Kenia en España. Por parte del Cabildo de Gran Canaria asistirán el Presidente de la Institución Insular, Antonio Morales, el consejero de Cultura y presidente del CAAM, Carlos Ruiz, el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, o la consejera de Igualdad, María Nebot, entre otras autoridades, así como el director del CAAM y comisario de la exposición ‘El iris de Lucy’, Orlando Britto Jinorio.

Wangari Maathai fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz, en 2004, por su defensa del desarrollo sostenible, de la democracia, de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres en particular, así como por contribuir al desarrollo social, económico y cultural ecológicamente viable en su país Kenia y en su continente. También fue la primera mujer de África Oriental y Central que obtuvo un doctorado universitario. En 1964 se doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad Mount St. Scholastica de Atchison, en Kansas. En 1971 fue la primera profesora en Anatomía Veterinaria y luego la primera decana de la facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad de Nairobi.

En 1977, Wangari Maathai fundó el Movimiento del Cinturón Verde, el principal y más exitoso proyecto de reforestación de árboles en África, que tan solo en Kenia ha plantado más de 10 millones de árboles y más de 47 millones de árboles en todo el mundo. Dicho programa, integrado especialmente por mujeres, combina desarrollo comunitario y protección medioambiental. Maathai entró a la escena política en diciembre de 2002 como diputada en el Parlamento.

En enero de 2003, el presidente keniano, Mwai Kibaki, la nombró viceministra de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Salvaje. Su compromiso se vio recompensado con galardones, como el de Mujeres del Mundo de Women Aid (1989), el de la Fundación Ecologista Goldman (1991), el Premio África de Naciones Unidas (1991) o el Petra Kelly (2004), entre otros. Wangari Maathai participó activamente en los Encuentros de Mujeres por un Mundo Mejor organizados por el Gobierno español entre 2006 y 2010 y manifestó su entusiasmo por formar parte del proyecto de la Fundación Mujeres por África poco antes de su fallecimiento.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top