Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн

AI teme “baño de sangre” en protestas hoy en Gaza y pide contención a Israel

19 Oct./Agencias

Amnistía Internacional (AI) expresó hoy “serios temores” a “un derramamiento de sangre” en Gaza y pidió a Israel contención, después de que este anunciara una política de “tolerancia cero” ante incidentes en las protestas previstas para este viernes y Hamás llamase a intensificar las movilizaciones.

“Pedimos al Gobierno israelí que frene a sus efectivos, que habitualmente han usado una fuerza innecesaria o excesiva durante las manifestaciones semanales de la Gran Marcha del Retorno en Gaza”, declaró la organización defensora de los derechos humanos en un comunicado.

El movimiento islamista Hamás, que controla de facto el enclave, pidió ayer intensificar las protestas de hoy, después de que en las del pasado viernes murieran siete palestinos y tras la escalada de tensión del miércoles con el lanzamiento de dos cohetes desde Gaza, uno de los cuales impactó en una vivienda en Bersheva, sin causar víctimas.

El Ejército israelí respondió con bombardeos contra 20 objetivos militares del movimiento islamista y el Gabinete de Seguridad, que estuvo reunido durante cinco horas y valoró la posibilidad de una operación a gran escala, ordenó al Ejército “escalar la respuesta” ante posibles incidentes hoy en la frontera, informó el diario Yediot Ahronot.

AI alerta de que la política de “tolerancia cero”, cuyos detalles no se han divulgado, signifique más muertes de palestinos junto a la frontera con Israel.

“Dado el horroroso historial de las fuerzas israelíes en el uso de la fuerza letal contra los manifestantes palestinos en Gaza, así como contra periodistas, médicos y otros, el anuncio de una política de ‘tolerancia cero’ es profundamente alarmante”, declaró Saleh Higazi, director adjunto de Oriente Medio y Noreste de África de AI.

Desde que comenzara la conocida como Gran Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo junto a la divisoria, 205 palestinos han muerto por disparos del Ejército israelí, la mayoría en las movilizaciones o en incidentes violentos cerca de la valla.

Higazi consideró que, si se cumplen los temores de hoy, “las fuerzas israelíes recibirán una autorización de carta blanca para llevar a cabo una operación a gran escala, asesinatos ilegales que aumenten el derramamiento de sangre”.

La organización internacional condenó también los ataques de grupos armados palestinos contra civiles y objetivos civiles israelíes, al tiempo que recordó los “tres conflictos entre Israel y Hamás que han tenido consecuencias catastróficas para la población de Gaza”, en referencia a las guerras de 2008, 2012 y 2014.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top