Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Almudena Grandes describirá los años 50, la “década sin esperanza” en España

Almudena Grandes describirá los años 50, la “década sin esperanza” en España

La escritora Almudena Grandes abordará en la quinta novela de la serie “Episodios de una guerra interminable” la España de los años 50 del pasado siglo, la “década sin esperanza” en la que se vivió el peor momento bajo la dictadura franquista y una época “tremendamente dura y asfixiante”.

A preguntas de los periodistas, Grandes ha avanzado que la quinta entrega de la serie llevará por título “La madre de Frankenstein” y que en ella escribirá sobre la década de los años 50 desde la óptica de una mujer ingresada en el manicomio de Ciempozuelos (Madrid).

Grandes, que ha presentado en Toledo la novela “Los pacientes del doctor García”, la cuarta de la serie, ha adelantado que en la siguiente entrega contará una historia completamente distinta a la de la precedente, ya que “los años 50 fue el peor momento de la dictadura porque fue la década sin esperanza”.

Según la novelista, en los años 40 hubo una esperanza que se frustró, que era que llegaran los aliados, y aunque nunca llegaron, “los republicanos mantuvieron durante diez años esa esperanza incólume y lo intentaron de todas las maneras posibles”.

Después, en los años 60, se forjó la resistencia que logra desembocar en la transición, se crearon las Comisiones Obreras, UGT “volvió a la vida” y hubo muchas asociaciones, vida estudiantil, protestas callejeras, “pero en medio están los años 50, que es la década sin esperanzas y el apogeo de la España nacional-católica”, ha señalado Grandes.

Era el momento “en el que la Iglesia Católica y el Estado eran la misma cosa y en el que sobre los españoles pendía la espada del pecado más que la del delito”, ha apuntado Grandes, quien ha puntualizado: “Es decir, que todos los delitos eran pecado pero eran peores por ser pecado que por ser delitos”.

Fue una época “tremendamente dura y asfixiante, sobre todo para las mujeres”, ha aseverado Grandes, que va a contar cómo fue la década desde el manicomio de Ciempozuelos, “donde aunque nadie lo sabía seguía ingresada una mujer extraordinaria, que estaba muy loca pero era tremendamente inteligente y culta”.

Se trata de Aurora Rodríguez Carballeira, que mató a su hija Hildegart Rodríguez Carballeira, una niña prodigio que fue asesinada por su madre cuanto tenía 18 años, en tiempos de la II República.

En la trama, contará lo que ocurre cuando vuelve a España un psiquiatra español que trabaja en Suiza (porque su padre le cede la plaza para que huya de España después de la Guerra) “y se encuentra un país que el no puede ni imaginarse, es cómo un marciano que está aquí y el único asidero que tiene con la España de su infancia y de su padre es una mujer loca”, ha relatado Grandes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top