Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн

Aragonès: Se empieza a reconocer que “los delincuentes del 1-O iban de verde”

9 Nov./Agencias

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha afirmado que el auto de la Audiencia de Barcelona que cuestiona la “proporcionalidad” de la actuación policial el 1-O significa que se empieza a reconocer que “los delincuentes del 1-O iban de verde”.

“Los delincuentes del 1 de octubre son los que iban de verde y de azul marino, y que entraron con porras en los colegios electorales. Ya está bien que la justicia hoy lo empiece a reconocer. Y haremos que lo reconozcan”, ha sostenido.

El vicepresidente de la Generalitat ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en la presentación del libro “Oriol Junqueras. Hasta que seamos libres” (Ara Llibres), escrito por Sergi Sol, uno de los colaboradores más estrechos del líder de ERC.

Aragonès ha comentado la decisión de la Audiencia de Barcelona de reabrir la causa por las cargas de la Guardia Civil en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) el 1-O, en un auto en que critica que la actuación policial no fue “proporcionada”, dado que iba destinada a impedir un referéndum que no tenía “consecuencias jurídicas”.

Para el vicepresidente catalán, este auto es un primer paso para que desde la justicia se reconozca que el 1 de octubre hubo “un ataque indiscriminado a la ciudadanía”. “Ha reconocido lo que vemos el resto de mortales”, ha subrayado.

El actual vicepresidente de la Generalitat ha destacado que “si hace falta” acudirán a la justicia europea para que se reconozca que el 1 de octubre los “presos políticos y exiliados” no cometieron ningún delito, sino que fueron las fuerzas policiales quienes actuaron de forma “indiscriminada” contra los ciudadanos.

El acto de presentación del libro de Sergi Sol ha servido, por otra parte, para que algunos de sus amigos y colaboradores de Oriol Junqueras ensalzaran la figura del líder de ERC.

El mismo Aragonès ha reivindicado que Junqueras “ha roto los esquemas y los cánones de lo que era el independentismo clásico” y ha aseverado que “está liderando una nueva manera de entender el republicanismo de izquierdas” que se define por “querer a todo el mundo”.

Por su parte, Sol ha elogiado la humanidad de Junqueras y ha explicado algunas anécdotas de las diferentes etapas de la vida política del ex vicepresidente de la Generalitat que, a su entender, demuestran este talante.

Un carácter que, a su entender, queda reflejado en la descripción que hizo del republicano uno de los que ahora es miembro de la campaña Free Junqueras: “Un tío que se interesaba por el pueblo, que quería unir a la gente. Me pareció un ingenuo, un tontorrón. Pero al cabo de un tiempo me di cuenta de que el tonto era yo”.

También ha intervenido en el acto el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, que ha resaltado el liderazgo del ex vicepresidente y ha asegurado que en el partido muchas veces bromean que se sienten “más de Junqueras que de Esquerra”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top