Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Arona amplía a El Fraile y Las Galletas el programa para combatir la soledad de los mayores del municipio

Arona amplía a El Fraile y Las Galletas el programa para combatir la soledad de los mayores del municipio

-Los buenos resultados y la demanda del programa “Pequeños Momentos”, que trabaja para paliar la soledad no voluntaria de los mayores de Arona, ha llevado al área de Servicios Sociales a extender este servicio a otras zonas con alta concentración de personas de más de 65 años, como El Fraile y Las Galletas, con la incorporación de una trabajadora social más y una psicóloga. Hasta ahora se prestaba en núcleos de medianías como Valle San Lorenzo y Cabo Blanco.
-El alcalde de Arona, José Julián Mena, explica que “la calidad de una sociedad se mide por cómo trata a sus seres más vulnerables”, mientras la responsable del área de Mayores, Pura Martín, subraya que “programas como este son los que necesitan realmente los mayores, entre los cuales la soledad es una realidad dolorosa y patente”.

Los buenos resultados y la demanda del programa “Pequeños Momentos”, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Arona, ha llevado al área de Mayores de la corporación, que lidera la concejala Pura Martín, a ampliar su ámbito geográfico de actuación dentro del municipio, de tal manera que si hasta hace escasas semanas se prestaba en localidades de medianías con alta concentración de mayores de 65 años, este se ha extendido a núcleos de similares características, como El Fraile y Las Galletas, con la incorporación de una trabajadora social más y una psicóloga.
“Pequeños Momentos” es un servicio cuyo objetivo principal es combatir la soledad no voluntaria en las personas mayores del municipio, yendo más allá de la ayuda domiciliaria, que ya se presta, y ofreciéndoles apoyo afectivo y emocional, involucrando tanto a personal especializado como a otros mayores que participan de modo habitual en las actividades que se programas en los nueve centros del municipio.
Hasta ahora este se concentraba en las medianías, especialmente en los núcleos de Valle San Lorenzo y Cabo Blanco. La demanda del programa y el éxito que ha tenido en ambos, con más de veinte usuarios cuya situación de soledad se ha paliado y a los cuales se les ha dado acceso a los recursos sociales, mejorando su calidad de vida, ha llevado al Ayuntamiento a llevarlo a Las Galletas y El Fraile, contando para ello con los mayores de ambos centros para actuar como voluntarios.
La soledad es una de las mayores plagas que sufren las personas mayores y está ligada a numerosas dolencias. En Arona hay censadas un total de 13.320 mayores de 65 años, lo que supone casi un 14% de la población, con un crecimiento anual que se encuentra en torno al 5,7%, una situación similar a la del resto de Canarias, lo que da cuenta de la dimensión del problema.
A los recursos ya existentes, con la intervención de dos técnicos especializadas, se suman ahora la citada psicóloga y la trabajadora social y la colaboración de la organización Centro de la Familia, lo cual permitirá la extensión de este programa pionero en las Islas.

Mena: “Una sociedad se mide en cómo trata a sus seres vulnerables”
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “en demasiadas ocasiones, hacerse mayor va de la mano de las situaciones de soledad, unas situaciones que son injustas con las personas que han dedicado la mayor parte de sus vidas a sacarnos adelante con generosidad y que, además, están ligadas a diversas dolencias. La calidad de una sociedad como la nuestra –ha insistido- se mide por cómo trata a sus seres más vulnerables”.
Por su parte, Elena Cabello ha asegurado que “la soledad influye de manera muy importante en la salud y el bienestar de los mayores, por lo que cualquier programa que busque mejorar la calidad de vida y un envejecimiento activo tiene que pasar por preocuparse de aquellos que se encuentran en situaciones de soledad”.

Pura Martín: “Son políticas que los mayores necesitan de verdad”
La responsable del área de Mayores de Arona, Pura Martín, ha explicado que “cuidar de nuestros mayores es poner en marcha iniciativas como esta, que atienden las necesidades que estos realmente tienen y que son las que hay que priorizar, por encima de otras actividades. Realmente son decenas de mayores los que, en Arona y en Canarias, se encuentran solos, una soledad que es una realidad dolorosa y patente, y que necesitan, no solo de la ayuda más inmediata y cotidiana, que por supuestos prestamos, sino cariño y empatía para darles una vida mejor”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top