Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
ASG contribuye a impulsar enmiendas al Presupuesto regional que contemplan importantes mejoras sociales

ASG contribuye a impulsar enmiendas al Presupuesto regional que contemplan importantes mejoras sociales

ASG contribuye a impulsar enmiendas al Presupuesto regional que contemplan importantes mejoras sociales

Curbelo reitera su apoyo a estas cuentas porque dedican el 80% de los fondos a servicios públicos y destaca los beneficios que traerán a La Gomera ya que posibilitarán la ejecución de numerosos proyectos

El Fondo Canario de Accesibilidad y la lucha contra la violencia de género son las dos enmiendas tranzadas con CC y PP, mientras que la tercera, presentada por ASG, prevé la reanudación de las obras en el colegio de Valle Gran Rey

Agrupación Socialista Gomera (ASG) contribuye a impulsar enmiendas a los Presupuestos regionales para el próximo año, ya que considera esenciales para alcanzar importantes mejoras sociales en Canarias.

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, destacó hoy en comisión parlamentaria, la importancia de que se aprueben estas enmiendas en el próximo Pleno. Curbelo detalló que del total de enmiendas, dos de ellas se han tranzado con los nacionalistas y populares y la tercera, que sigue viva, es la que ha presentado únicamente su grupo político.

Al respecto, indicó que la primera de ellas defiende el establecimiento de un Fondo Canario de Accesibilidad con el objetivo de apoyar la eliminación de las barreras arquitectónicas y facilitar el acceso a las instalaciones y servicios públicos de todas aquellas personas que lo precisen. “Con esta enmienda de 700.000 euros, que parte de una PNL presentada por ASG, se podrá afrontar el primer año la confección de planes de accesibilidad de ayuntamientos y Cabildos de forma que en los próximos ejercicios se pase a la ejecución”, indicó.

La segunda, también impulsada por ASG, persigue aumentar las partidas destinadas a igualdad y a la lucha contra la violencia de género con una partida de 200.000 euros. Para Curbelo, supone un paso importante al poder poner en marcha la red de atención integral a la mujer víctima de violencia de género en todas las islas, de forma que también en próximos presupuestos sea ya una realidad.

Por último, la tercera enmienda pretende que se vuelva a contar con una partida presupuestaria de 400.000 euros que permita que se reanuden las obras en el CEO Nereida Díaz Abreu de Valle Gran Rey, en La Gomera.

Por otra parte, el diputado gomero explicó que en la negociación posterior en ponencia se han terminado de perfilar las cuentas y perfeccionado las 157 enmiendas que presentó su grupo parlamentario junto a CC, PP. Una vez más, destacó que van enfocadas a la “dependencia, la infancia, la discapacidad, el PCI (Prestación Canaria de Inserción), los emigrantes canarios retornados, el voluntariado, la drogodependencia y los pensionistas”.

Mejoras para La Gomera

La Gomera contempla relevantes actuaciones para el próximo año 2018. Al respecto, Curbelo indicó que en materia de carreteras se mejoran las cuantías con más de 12 millones de euros, que permitirán importantes mejoras como la obra de la vía Paredes-Aeropuerto, que ya cuenta con una partida de unos 2 millones de euros para 2018.

En cuanto a infraestructuras turísticas se añaden 3 millones de euros, que se destinarán entre otras cuestiones a acometer la reanudación de las obras del Mirador del Santo, en Arure, una obra turística esencial dotada con 300.000 euros. En educación, se incluyen más de 600.000 euros que posibilitarán importantes mejoras en las infraestructuras educativas esenciales para la isla.

Respecto a las infraestructuras sociosanitarias se contará con más de 10 millones de euros que permitirá la construcción del nuevo centro sociosanitario de La Gomera. En sanidad se incluyen partidas que dotarán de recursos al centro de salud de Valle Gran Rey y para la conclusión del centro de Alajeró, así como para los consultorios locales de La Dama, Alojera y Chipude. Además, facilitará la puesta en marcha de la unidad móvil de resonancia magnética para La Gomera y El Hierro.

Para la ejecución de proyectos en materia de medio ambiente se disponen de unos 2 millones de euros. Por otra parte, se contempla el desarrollo de las poblaciones del espacio económico y social del Parque Nacional de Garajonay, con una partida de 500.000 euros.

Otras de las actuaciones contempladas es la reactivación del proyecto de ampliación del Puerto de Playa Santiago, con 1.000,000 de euros.

Apoyo a las cuentas

El portavoz de ASG recalca que este respaldo se debe a que “dedican el 80% a atender las necesidades de todos los canarios que van destinados a sanidad, educación y a los servicios sociales”.

Recordó las cuatro razones principales de este apoyo. En primer lugar, explicó que se trata de un presupuesto destinado a las personas de todas las islas con 2.930 millones de euros destinados a sanidad, 1.684 a educación y 700 millones a políticas sociales, con incrementos respecto al presupuesto de 2017.

En segundo lugar, resaltó la importancia de que el Presupuesto “cuente con una política fiscal que atienda a las personas, a las PYMES y a los autónomos puesto que los 124 millones de euros, a través de la deducción al IRPF, ayudará a familias con dependientes a su cargo, que tengan estudiantes o a los autónomos que no tengan una facturación más allá de 30.000 euros”.

El tercer motivo que expuso es que con este presupuesto se busca diversificar nuestra economía a través de 328 millones de euros adicionales, lo que supone un 45% que el año anterior. Por último, recordó que “son unos presupuestos que tienen una clara apuesta por una inversión territorializada y equilibrada porque tiene en cuenta a todos los canarios para crecer en una única dirección, además de que responden a las necesidades y al déficit estructural que padecen las islas no capitalinas”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top