Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
ASG ratifica el apoyo a los presupuestos y velará por su buena gestión y ejecución

ASG ratifica el apoyo a los presupuestos y velará por su buena gestión y ejecución

Melodie Mendoza explica que el respaldo a las cuentas obedece a un acto de responsabilidad “en el que primamos el bienestar de la ciudadanía por encima de los egos partidistas”

Confía en que las cuentas mejoren en los próximos meses en el trámite de enmiendas para garantizar que no se olvida ningún compromiso social

Agrupación Socialista Gomera (ASG) ratifica su apoyo, por cuarta vez en esta legislatura, al proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2019, que presentó este martes en comisión parlamentaria, la consejera de Hacienda.

La diputada de ASG en el Parlamento de Canarias Melodie Mendoza aseguró que el respaldo de su grupo parlamentario a las cuentas “obedece a un acto de responsabilidad en el que primamos el interés general por encima de los egos partidistas y en nuestro convencimiento de que siempre será mucho mejor un nuevo presupuesto que uno prorrogado y aún más, si crece en 560 millones, como es el caso”.

Asimismo, incidió en el marcado componente social de los presupuestos y en su principal aval que reside en la dedicación de 7.855,8 millones de euros a gasto no financiero. “Pero aún así, lo más relevante para nuestro grupo es que el 82% del presupuesto va dirigido a los servicios públicos esenciales y a atender a las personas que peor lo están pasando”, indicó.

No obstante, Mendoza quiso dejar claro que el apoyo a las cuentas “evidencia una oposición responsable en pro de la estabilidad de las Islas pero ello no conlleva a que seamos copartícipes de una buena o mala gestión, por lo que estaremos vigilantes para que las cuantías se gestionen y se ejecuten de manera correcta”.

Reconoció que son unas cuentas buenas, aunque se mostró convencida de que mejorarán, una vez transcurra el trámite de enmiendas, “para garantizar que no se olvida ningún compromiso social”.

Asimismo, transmitió su preocupación porque las previsiones de crecimiento de Canarias vuelvan a retroceder un año más y “se sitúen en un tímido aumento del 1,9%”.

Mendoza lamentó este escaso crecimiento, que a su juicio, es consecuencia de la falta de diversificación económica de las Islas, por lo que consideró esencial que se haga una apuesta decidida por cambiar el modelo productivo, que hasta ahora se concentra en el turismo y se atiendan a otros sectores. “Tenemos que apostar por impulsar la industria, cuya previsión desvela un aumento de tan sólo un 2,7% anual, así como el sector primario para generar empleo”, destacó.

Respecto a los cambios en política fiscal, que contempla la bajada lineal del IGIC del 7 al 6,5%, aclaró que su grupo parlamentario mostró sus dudas a la hora de apoyar esta iniciativa y como condición, pidió que no afectara al gasto social ni mermara los fondos de cabildos y ayuntamientos.

También puso el acento en las políticas de igualdad, que a pesar de que suben hasta rozar los 10 millones de euros, consideró que siguen siendo insuficientes.

Obras Públicas y Transportes

La diputada gomera destacó en su intervención en comisión parlamentaria sobre los presupuestos que se destinarán a Obras Públicas y Transportes y que incrementan en unos 9,54 millones de euros, la importancia de firmar el Convenio de Carreteras con el Estado para desbloquear las actuaciones pendientes en las Islas, que en el caso de La Gomera, aún está a la espera de ejecutar el 70% de sus obras.

Al respecto, esperó que se firme antes de final de mes, tal y como anunció el Gobierno estatal, al tiempo que confió en que tras esta rúbrica, Canarias pueda contar con fondos adicionales para resolver actuaciones tan demandadas como las que precisa la TF-5 para acabar con los atascos.

Mendoza valoró que el presupuesto contemple partidas que “hemos defendido en incontables ocasiones como es el caso del millón de euros, que se dedicará al tramo del Aeropuerto a Paredes, así como los 400 mil euros para la iluminación del túnel de Playa de Santiago, ambas obras situadas en Alajeró, con el objetivo de que las mejoras viarias en este municipio comiencen a ser una realidad”.

Por último, detalló otras cuantías que ha logrado ASG para dotar adecuadamente la iluminación de los túneles de Valle Gran Rey con 1,2 millones para 2019. A la vez que se ha conseguido dotar con un millón de euros a la variante de Vallehermoso y se aporta medio millón para concluir las actuaciones pendientes en la travesía de Hermigua, entre otras acciones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top