Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Audiencia Nacional ordena el decomiso de 11 millones de dádivas de la Gürtel

Audiencia Nacional ordena el decomiso de 11 millones de dádivas de la Gürtel

24 May./Agencias

La Audiencia Nacional ha ordenado que se decomisen un total de 11,8 millones de euros a los condenados de la trama Gürtel por las dádivas que cobraron y los regalos que recibieron relacionados con adjudicaciones públicas en Madrid, Castilla y León y Málaga.

En la sentencia por la primera época de la Gürtel, en la que han resultado condenadas 29 personas, el tribunal ordena que se decomise el dinero que obtuvieron los condenados mediante prácticas delictivas, de manera que esos fondos pasarían a las arcas del Estado, que luego podrá repartir a las comunidades autónomas o ayuntamientos víctimas del delito.

Así, la sentencia diferencia el dinero que se decomisará a los acusados por instituciones públicas afectadas: Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, consistorio de Estepona y Comunidad de Castilla y León.

En el apartado del Ayuntamiento de Madrid, la sentencia dicta el comiso de 1,2 millones al cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, por las comisiones que recibió de adjudicaciones públicas del municipio, de otros 680.779 euros al exconsejero madrileño Alberto López Viejo y 15.779 más al asesor contable Antonio Villaverde por las minutas que cobró por gestionar una cuenta de Correa en Suiza.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, se decomisarán 2,6 millones de los beneficios delictivos que obtuvieron sociedades del Grupo Pozuelo, formado por cuatro empresas de la trama, entre ellas Easy Concept, que organizó numerosos eventos para el PP.

También se le intervendrán 229.000 euros a López Viejo por las comisiones que recibió por intermediar en adjudicaciones y otros 13.600 euros al ex viceconsejero de Inmigración en la Comunidad de Madrid, que actuaba en connivencia con el primero.

En cuanto a lo que los condenados obtuvieron del Ayuntamiento de Majadahonda, la Audiencia ordena el comiso de 2 millones de euros en diferentes conceptos como “comisiones” y “dádivas” a varios de los acusados, sobre todo Correa pero también el exalcalde Guillermo Ortega, el exconcejal y “delator” de la trama José Luis Peñas, el también exconcejal Juan José Moreno y dos asesores fiscales que ayudaron a ocultar el dinero a Ortega.

El tribunal también ordena decomisar “los efectos del delito de blanqueo de dinero” en las cuentas en Suiza de Ortega.

Respecto a Pozuelo de Alarcón, dicta que se decomisen 454.781 euros al exalcalde Jesús Sepúlveda -de los que su exmujer Ana Mato responde hasta 27.857 euros- por las dádivas que recibió, y otros 56.491 a Correa también por comisiones de adjudicaciones en ese municipio.

En el apartado Castilla y León, la sala ordena decomisar varias cantidades por 3,8 millones, algunas de ellas de dádivas por adjudicaciones de esa comunidad pero otras por temas que tienen que ver con operativas del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Así, se dicta el decomiso de 149.600 euros a Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias por apropiarse de fondos del PP y de otros 500.000 por “las cuantías encubiertas” como operaciones de compraventa de cuadros por parte del matrimonio.

Al extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís y su hijo ordena el decomiso de 3 millones de euros, correspondientes a un préstamo supuestamente simulado que les hizo Bárcenas.

También ordena el decomiso de “los efectos y ganancias del delito de blanqueo” de Bárcenas vinculados a la ocultación de fondos en sus cuentas suizas.

Finalmente, pide que se decomisen 6.055 euros al exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote por los viajes de los que se benefició en pago de comisiones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top