Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Berriozar homenajea al militar Francisco Casanova, asesinado por ETA

Berriozar homenajea al militar Francisco Casanova, asesinado por ETA

10 Ago./Agencias
La localidad navarra de Berriozar ha homenajeado un año más, en el 17 aniversario de su asesinato a manos de ETA, a su convecino Francisco Casanova, militar que trabajaba en el cercano acuartelamiento de Aizoain.

Familiares, autoridades, representantes políticos de diversas formaciones y ciudadanos anónimos han recordado al subteniente Casanova con una misa en la parroquia de San Esteban, si bien el acto central se ha desarrollado después en el monolito “Puerta de la Libertad”, erigido hace años en su memoria, donde se ha colocado un centro de flores.

Al acto, organizado por el colectivo “Vecinos de Paz”, han acudido la viuda, Rosalía Saiz-Aja, y Javier y Laura, los hijos de Francisco Casanova, cuya faceta de jotero es también todos los años recordada con un recital de jotas al término de la ofrenda floral.

También han acudido representantes de UPN, PPN, PSN y Geroa Bai, el expresidente del Gobierno foral Miguel Sanz, así como mandos del Ejército, la Guardia Civil y la Policía foral, y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, junto al director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra.

La portavoz de “Vecinos de Paz”, Maribel Vals, ha intervenido para agradecer la asistencia de los presentes, si bien ha sido crítica con la de representantes del Ejecutivo foral: “A cualquier acto que realizamos invitamos a los partidos constitucionalistas, y como es justo y ético, no así a quienes acto seguido van a defender a los presos etarras, como hace continuamente el actual Gobierno de Navarra”, ha dicho antes de recibir aplausos de los presentes.

Ha tenido palabras de cariño para la mujer e hijos del militar asesinado, quien “no murió en vano, sino que, con aquel horrible hecho, dio dignidad a este pueblo”, ya que su muerte propició que los vecinos de Berriozar “salieran a la calle para gritar a ETA y a sus cómplices que no nos íbamos a callar”.

Al término del acto, en declaraciones a los periodistas, la consejera Ana Ollo no ha querido responder a las críticas vertidas por la portavoz de “Vecinos de Paz”, y ha señalado que ha acudido, como hace habitualmente en representación del Gobierno, “a un acto de recuerdo, reconocimiento y reparación a una víctima”.

Para Ollo, Casanova fue “una víctima injusta de una violencia injusta”, aunque “a partir de ahí creo que no es el día para entrar en otro tipo de disquisiciones políticas, que -Vals- tiene toda la legitimidad de hacerlas”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top