Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн

Buscan a un español desaparecido en la India mientras hacía parapente

22 Oct./Agencias

Un parapentista asturiano que se encontraba practicando este deporte con cinco amigos en el estado de Himachal, en el noroeste de la India, está desaparecido desde entonces, el pasado viernes, a unos 4.200 metros de altitud.

Los compañeros de José Luis Bernal perdieron contacto con él mientras hacían un vuelo de larga distancia, con salida desde la población de Bir Billing y, aunque no han podido establecer contacto directo con él, en las últimas horas han contado con el testimonio de un piloto que asegura haber tenido un contacto con radio con él.

“Perdimos la comunicación con él en el punto que se está rastreando con todas las herramientas posibles”, ha señalado a Efe uno de sus compañeros de viaje, que ha detallado que el piloto que contactó con su amigo dijo que se encontraba a unos 4.200 metros de altitud.

Para confirmarlo, uno de los parapentistas tiene previsto hacer hoy mismo un vuelo con un paramotor que les ha proporcionado un coronel retirado del ejército indio.

Con él tratará de llegar al punto donde creen que está “Cheluis” para llevarle alimentos, sales minerales, una manta térmica, iluminación y útiles.

Las condiciones climatológicas no son las más adecuadas, pero en todo caso, esperan poder contactar con él mañana, si la nube de tormenta que hay en la zona les impide finalmente acercarse con el paramotor.

“Necesitamos la implicación del Gobierno español para que nos proporcionen medios aéreos, y para que, en el caso de que esté en condiciones físicas desfavorables, poder sacarlo de ahí”, ha señalado uno de sus compañeros.

En principio está previsto que el helicóptero del seguro privado que llevaba contratado realice mañana un segundo vuelo por la zona en la que creen que se encuentra y, si es posible, pueda realizar el rescate.

Bernal García es un gran entusiasta de la montaña que dispone de medios suficientes para sobrevivir pero, según reconocen sus compañeros, el tiempo corre en contra y han pasado ya casi cuatro días desde que desapareció.

Sus compañeros dieron la voz de alarma y pusieron en marcha el protocolo de emergencias a las 24 horas del incidente y el domingo, día 21, pudieron contar con el apoyo del helicóptero privado que realizó una búsqueda de dos horas.

Aunque reconocen que han contado con la ayuda de la embajada española desde el primer momento, consideran que debería haber más medios disponibles para su rescate y que, si es preciso, se actúe para movilizar al ejército indio.

Para ello precisarían de la implicación de las autoridades españolas ya que, según mantienen sus compeñeros, los recursos que tienen ellos a su alcance se agotan.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top