Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Calvo y Errejón alertan del peligro de que PP y Cs extremen sus posiciones

Calvo y Errejón alertan del peligro de que PP y Cs extremen sus posiciones

16 Oct./Agencias

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el dirigente de Podemos Íñigo Errejón han alertado del peligro que tiene para España que PP y Ciudadanos, a los que han denominado “las derechas”, extremen cada día más sus posiciones.

Calvo y Errejón han protagonizado un debate sobre “La Izquierda” organizado por eldiario.es con motivo de su sexto aniversario y moderado por el director de este medio de comunicación, Ignacio Escolar.

La vicepresidenta y el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos han coincidido en la relevancia de la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy, así como el acuerdo al que han llegado el Ejecutivo y la formación de Pablo Iglesias para los presupuestos del próximo año.

Si Calvo ha destacado la importancia del acuerdo en sí frente al argumento de la derecha de que no había ninguna otra salida a su política, para Errejón lo que se ha logrado es un “rearme moral”.

Cree el exportavoz de Podemos en el Congreso que España y Portugal se están situando a la vanguardia en la defensa del modelo social europeo.

Calvo ha admitido que no le han sorprendido nada las críticas del PP y Ciudadanos al acuerdo presupuestario y ha lamentado que “las derechas” no identifiquen la democracia con el Estado del Bienestar y de ahí surjan críticas como las que advierten de las consecuencias perjudiciales que va a tener la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros.

Una dinámica que Errejón ha asegurado que le preocupa, aunque ha dicho que le gustará ver a Pablo Casado y a Albert Rivera cómo trasladan a sus votantes que cobran el salario mínimo, que no quieren subirlo, o a sus votantes mayores que no quieren destinar más dinero a dependencia.

“La dinámica de cuestionar la legitimidad es peligrosa, no a corto plazo porque les puede llevar a derrotas electorales, pero sí a largo plazo porque parece que se va a entrar en una puja por ver quién se instala en posiciones más duras”, ha añadido.

La vicepresidenta ha lamentado asimismo que el PP no acabe de “digerir” la moción de censura y ha conminado a sus dirigentes a asumir que cuando no les toca gobernar, tienen que llevarlo bien.

Para la vicepresidenta, la izquierda es una historia de éxitos en los últimos 200 años ya que ha conseguido sucesivos logros sociales a los que la derecha se ha tenido que sumar cuando no le ha quedado más remedio.

Frente a un hipotético auge de la ultraderecha, lo que Errejón ha propuesto es que la izquierda actúe y sea capaz de abanderar un proyecto nacional de redistribución y protección social que elimine el miedo del que cree que se alimentan las fuerzas reaccionarias.

En ese sentido, considera que el acuerdo presupuestario es el inicio de una ofensiva para recuperar una sociedad que sepa cuidar de los suyos y trasladar las mayorías que existen a un blindaje de los derechos sociales en la Constitución.

Calvo y el dirigente de Podemos han criticado también la actitud del PP ante la inmigración y la situación en Cataluña, y la vicepresidenta ha opinado que recurren a este tipo de asuntos porque no pueden discutir sobre el Estado del Bienestar.

Además, ha calificado de “paradójico” que la derecha apele de forma continua al consenso de la Transición y sean incapaz de ayudar en una cuestión de Estado como es la de Cataluña.

Calvo ha defendido que la Constitución no sea intocable pero tampoco que se esté modificando constantemente, y Errejón ha confiado en que “ojalá muy pronto” en España sus cargos públicos puedan ser elegidos no por su “herencia de sangre”, mostrando así su preferencia por la república frente a la monarquía.

Al respecto, la vicepresidenta ha considerado que el gran debate que tiene ante si España en la actualidad no es la forma de Estado, apreciación con la que ha coincidido Errejón al admitir que antes está el debate en torno a las condiciones materiales para vivir.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top