Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Canarias anuncia la desvinculación definitiva del REF de la financiación

Canarias anuncia la desvinculación definitiva del REF de la financiación

Canarias anuncia la desvinculación definitiva del REF de la financiación

La consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, ha anunciado el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda por el que se desvincula “de forma definitiva” el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario de los futuros sistemas de financiación autonómica.

Tras cuatro horas de reunión con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, Dávila ha informado de que este compromiso se rubricará mañana en el Congreso de los Diputados, el mismo día que se cumple el plazo para la presentación de las enmiendas sobre el REF.

Dávila ha considerado que la desvinculación definitiva del REF “hace justicia” al archipiélago y equipara la financiación con el resto de comunidades y ha pedido a todos los partidos que apoyen el texto en el trámite parlamentario.

La consejera ha valorado el trabajo técnico realizado durante el trámite de enmiendas y la colaboración entre CC-PNC y NC. Además ha subrayado que este logro ha sido posible por la “altura de miras” de distintas formaciones políticas.

Dávila ha comentado que la unanimidad alcanzada por todas las fuerzas representadas en el Parlamento canario tenga su reflejo, a partir de mañana, en el Congreso de los Diputados.

“Por fin los canarios van a tener una financiación de los servicios públicos esenciales en igualdad de condiciones que cualquier español que viva en otro territorio” ha remarcado la consejera.

Una vez formalizado el acuerdo será posible que los fondos destinados a las islas para compensar su carácter de territorio ultraperiférico no compute dentro del nuevo sistema de financiación, que ha de servir únicamente para sufragar servicios públicos básicos.

“Con este logro, conseguiremos acortar la brecha de financiación que nos alejaba históricamente de la media de las autonomías y que ese equilibrio esté contemplado en el Estatuto de Autonomía” ha dicho la consejera.

Dávila ha precisado que se trata,, en definitiva, de que los fondos que llegan a Canarias a través del REF no dependan de la voluntad de los sucesivos gobiernos de España.

Además de ese paso, también se han negociado el resto de enmiendas que permitirán aumentar las ayudas al descuento de residentes al 75 por ciento e incrementar la compensación al transporte de mercancías al cien por cien.

También ha resaltado el incremento del 30 por ciento de las deducciones por la generación de empleo en las islas y la subida del diferencial para la producción audiovisual en el archipiélago.

Dávila ha comentado que a lo largo del proceso de enmiendas se ha trabajado mucho para conseguir dotar al REF de una mayor seguridad jurídica de las inversiones en Canarias.

Finalmente, la consejera ha insistido en la satisfacción por el diálogo y el consenso que permitirá a Canarias tener el mejor régimen para el archipiélago.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top