Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн

Comisión electoral polaca aplaude veto presidencial a ley de elección al PE

17 Ago./Agencias

El presidente de la Comisión Electoral de Polonia, Wojciech Hermelinski, aplaudió hoy la decisión del presidente polaco, Andrzej Duda, de vetar la nueva ley de elección de eurodiputados impulsada por el gobierno ya que, dijo, la norma contiene aspectos que vulneran el código electoral polaco y la normativa comunitaria.

“Si la ley vetada hubiese salido adelante, habría supuesto que en Polonia prácticamente solo los dos partidos políticos mayoritarios podrían lograr escaños en el Parlamento Europeo (PE), lo que dejaría a un gran número de ciudadanos sin representación y conduciría a un menor interés y afluencia a las elecciones europeas”, añadió Hermelinski.

Duda, se negó ayer a ratificar la nueva ley que modifica el sistema de elección de parlamentarios europeos, al considerar que beneficia a los partidos mayoritarios, entre ellos a la fuerza gobernante, Ley y Justicia, y deja a las formaciones más pequeñas casi sin posibilidad de estar presentes en el PE.

El presidente polaco señaló que la norma significaría, en la práctica, que los partidos políticos pasarían a necesitar hasta un 16,5 % de votos para conseguir un escaño en la Eurocámara, “lo que se aleja de los niveles de representación proporcional”, puntualizó.

La ley habría beneficiado, sobre todo, a Ley y Justicia (PiS), fuerza considerada euroescéptica que desde 2015 gobierna con mayoría absoluta Polonia, donde cuenta con importantes apoyos en los sondeos a pesar de las continúas críticas que sus políticas reciben desde Bruselas.

Duda, vinculado a esta formación, ha sido condescendiente en la mayoría de casos con las leyes impulsadas por PiS, y solo en contadas ocasiones se ha negado a ratificar una norma propuesta por el partido gobernante.

Analistas locales consideran que la decisión de Duda responde a un intento de ganarse el favor de los partidos minoritarios, especialmente del Movimiento Kukiz 15, de cara a las próximas elecciones presidenciales polacas de 2020, donde podría disputarse el puesto con el actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top