Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн

Congreso debate hoy que las injurias al Rey y quemar banderas no sean delito

13 Mar./Agencias

El pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy la toma en consideración de una proposición de ley de ERC en la que propone que los delitos de injurias a la Corona y ultraje a España desaparezcan del Código Penal.

En concreto, ERC plantea la supresión del apartado 3 del artículo 490 y los artículos 491 y 543 del Código Penal y, para ello, se apoya en la libertad de expresión como derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

A juicio de la formación independentista, una democracia avanzada y moderna debe asegurar a la ciudadanía su pleno derecho de la libertad de expresión sin censuras, con el ejemplo de Estados Unidos.

“El Estado español debería superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia”, sostiene.

Cita ejemplos recientes, como el secuestro de la portada de la revista El Jueves, la quema de la imagen del rey en Girona, ambas en 2007, o la “persecución” al rapero Valtonyc, condenado a tres años de prisión por el Supremo.

Y recuerda los últimos casos contra un concejal de Santa Coloma de Gramenet y activistas de la CUP y Arran acusados de quemar fotos del rey en la última manifestación de la Diada.

Para ERC, “más allá de las consideraciones éticas, morales o políticas que tenga cada cual”, esas acciones “no debieran figurar en el Código Penal español, pues deberían ser consideradas como muestras de la libertad de expresión contemplada como derecho fundamental en la Constitución española”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top