Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Congreso debate si reprueba a Dastis y Zoido por incumplir acogida refugiados

Congreso debate si reprueba a Dastis y Zoido por incumplir acogida refugiados

22 Oct./Agencias
El pleno del Congreso debate el martes la petición de Unidos Podemos de reprobación a los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y del Interior, Juan Ignacio Zoido, por haber incumplido las cuotas de acogida de refugiados comprometidas con la UE.

En la proposición no de ley, Unidos Podemos reclama al Gobierno que cese a ambos ministros “por incumplimiento grave y reiterado de sus funciones” e inicie los trámites “para hacer efectiva su sustitución”.

España asumió con la UE a través de dos acuerdos la acogida de 17.337 solicitantes de asilo y refugio antes del 26 de septiembre de 2017 y han sido trasladados 1.983.

Uno de esos compromisos era para reubicar a las personas que habían llegado a Grecia e Italia, en el que España acordó acoger a 15.888 personas, de las que han venido 1.279.

En el segundo acuerdo, los países europeos se comprometían a reasentar a refugiados que llevan varios años viviendo en campos habilitados por ACNUR en países como Líbano, además de migrantes que están en Turquía. España acordó traer a 1.449 y han llegado 704 refugiados.

“Este incumplimiento con el compromiso de reubicación es sólo una prueba más de la constante dejación en el cumplimiento de las responsabilidades que conllevan su obligación compartida de implementar una política migratoria y de asilo que garantice los derechos humanos de las personas refugiadas en coherencia con la normativa europea” de asilo, señala la iniciativa de Unidos Podemos.

Esta formación plantea que “garantizar los derechos fundamentales de las personas refugiadas implica la ampliación de las rutas legales y seguras para quienes huyen de la violencia y las atrocidades, garantizando unas condiciones de acogida dignas para todas ellas y teniendo en cuenta la situación especial de las mujeres, menores y colectivos en situación de especial vulnerabilidad”.

Unidos Podemos reclama el apoyo del resto de los grupos a esta proposición no de ley que insta al Gobierno a cesar a ambos ministros por haber incumplido sus obligaciones nacionales y europeas, limitando las reubicaciones a tres nacionalidades (siria, eritrea e iraquí) y dejando fuera del proceso a miles de personas que han huido de países con graves conflictos como Afganistán, Sudán o Nigeria.

Tras concluir el plazo de los acuerdos, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expresado la “firme voluntad” de España de cumplirlos y “así se lo hemos hecho saber” a los organismos internacionales, ha dicho el responsable de Interior esta semana en Sevilla.

Acerca de admin

Noticias de Canarias, Nacional e Internacional. Política, Laboral, Tribunales, Sociedad, deportes, Economía, cultura. Todas las noticias del mundo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top