Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Cumbre Iberoamericana y acercamiento a la UE, retos relaciones España-Andorra

Cumbre Iberoamericana y acercamiento a la UE, retos relaciones España-Andorra

17 Jul./Agencias

Los retos en las relaciones entre España y Andorra pasan por el acercamiento del país vecino a la UE y la celebración en el Principado de la Cumbre Iberoamericana de 2020, según se ha señalado en la celebración del 25 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países.

España y Andorra han conmemorado hoy, en el Consell General de Andorra, el 25 aniversario del inicio de sus relaciones diplomáticas, coincidiendo con la aprobación, en 1993, de la Constitución andorrana, según informa la Agencia de Noticias Andorrana (ANA).

El embajador español, Manuel Montobbio, ha repasado las relaciones entre ambos países y ha señalado que la asignatura pendiente es la visita del Rey de España a Andorra que, si todo va bien, se producirá en el año 2020, en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

Otro asunto pendiente, ha añadido, es la promoción de las relaciones “de sociedad a sociedad” y, sobre todo, potenciar el conocimiento de Andorra en toda España.

Montobbio ha subrayado que “vivimos en un mundo globalizado y la relación entre Andorra y España ya no es un camino únicamente bilateral, sino que, a través de la relación con España, va hacia la Unión Europea y hacia Iberoamérica”.

En estos 25 años, los dos países han suscrito un total de 30 acuerdos o tratados que permiten mejorar la vida de las personas en todos los ámbitos, desde el sanitario, el educativo o el del transporte, hasta el fiscal o la cooperación judicial.

Montobbio ha destacado que en este tiempo se han sistematizado las relaciones institucionales entre los dos gobiernos, se han materializado visitas periódicas en los dos sentidos y se han consolidado las relaciones entre administraciones.

El jefe del gobierno andorrano, Toni Martí, por su parte, ha destacado que las relaciones diplomáticas comenzaron hace 25 años, pero que a Andorra y a España les unen “siglos de buena vecindad y proximidad”.

Martí ha destacado, entre otros asuntos, la presencia del sistema educativo español en el Principado y la historia de Radio Andorra o de Fuerzas Hidroeléctricas de Andorra, una sociedad con capital español que en los años 30 permitió a Andorra entrar en la modernidad.

Para el cap de Govern de Andorra uno de los asuntos que hay sobre la mesa es la instalación de un sistema de GPS en el aeropuerto de Andorra-La Seu para asegurar los vuelos comerciales en caso de mal tiempo.

En este sentido, en septiembre está prevista una reunión en el Ministerio de Fomento español para que esta tecnología pueda ser una realidad en marzo del año próximo.

El acto celebrado hoy ha dado continuidad al que tuvo lugar el pasado mes de junio en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid y ha servido para inaugurar una exposición sobre los sellos que Correos ha dedicado a Andorra en los últimos 25 años y presentar un nuevo sello conmemorativo del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top