Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Cúpula del PDeCAT explora con los críticos un acuerdo para evitar el choque

Cúpula del PDeCAT explora con los críticos un acuerdo para evitar el choque

26 May./Agencias

La dirección del PDeCAT está explorando con los críticos propuestas que permitan evitar el choque en la próxima Asamblea ordinaria -nueva denominación del congreso- , que el consell nacional de la formación, en su reunión convocará para los días 20, 21 y 22 de julio.

Según diversas fuente del partido consultadas, el objetivo de las negociaciones es que se pueda hallar una solución intermedia entre la dirección, que defiende que ese cónclave no debe servir para renovar los cargos orgánicos, y los críticos, que opinan lo contrario y reclaman que la formación se alinee más con JxCat y su líder, Carles Puigdemont.

Al principio de la semana las aguas bajaban revueltas en el PDeCAT al conocerse que el alcalde de Molins de Rei (Barcelona), Joan Ramon Casals, tenía la intención de disputar la dirección a la actual coordinadora, Marta Pascal, en unas primarias que los críticos querían que tuvieran lugar en la próxima Asamblea ordinaria, que según los estatutos debe celebrarse cada dos años.

Pascal respondió el mismo lunes proponiendo al consell nacional que se celebra que convoque la Asamblea para los días 20, 21 y 22 de julio, justo cuando se cumplirán dos años del congreso fundacional del partido.

Pero tanto Pascal como la presidenta del consell nacional, Mercè Conesa, remarcaron que el cónclave de julio es principalmente de carácter ideológico y no para renovar cargos orgánicos, alegando que estos se escogieron en 2016 para un periodo de cuatro años.

Los críticos, sin embargo, se mantuvieron en la posición de que la Asamblea de este próximo verano sí que debe servir para renovar la dirección, en una discrepancia interpretativa que amenazaba con enturbiar la reunión de julio.

Pero en los últimos días y horas las dos partes se han puesto a negociar una vía intermedia que evite precisamente un choque, que entienden que sería negativo para la formación.

Esta solución podría pasar, según las mismas fuentes, por renovar la dirección para integrar todas las sensibilidades sin tener que pasar por unas primarias para cambiarla de arriba abajo, y hallar también puntos de encuentro en la voluntad compartida de ensanchar el partido para adaptarse a JxCat.

A la espera de la evolución de estas conversaciones, Pascal intervendrá mañana en el consell nacional para pedir la convocatoria de la Asamblea el 20, 21 y 22 y, según las fuentes consultadas, en su discurso podría incluir alguna propuesta que contente a los críticos.

En todo caso, mañana solo está previsto que se apruebe la fecha de la Asamblea y quedará para posteriores consejos nacionales el diseño del reglamento y el orden del día del cónclave de julio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top