Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Curbelo reivindica un cambio en el modelo centralista de Canarias para atender a todas las islas

Curbelo reivindica un cambio en el modelo centralista de Canarias para atender a todas las islas

Curbelo reivindica un cambio en el modelo centralista de Canarias para atender a todas las islas

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, pide que se garantice la financiación de los servicios públicos esenciales en cada una de las islas y en especial, en las islas no capitalinas, que sufren los sobrecostos de la doble insularidad

Curbelo avanza que ASG presentará más de un centenar de propuestas, destinadas a promover mejoras relacionadas con las políticas de atención social, sanitaria, empleo y el transporte

Solicita al Ejecutivo regional que negocie con el Estado para que se consolide un estatuto permanente que atienda a las singularidades canarias “al máximo nivel en la legislación española”

“Una Canarias más justa no se puede construir dejando en la cuneta a tres de sus islas y a sus habitantes”. Así de contundente se mostró hoy el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, durante su intervención en el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria.

Curbelo reivindicó, una vez más, un cambio en el modelo centralista actual para que se atiendan las necesidades de todas las islas por igual. “Vine aquí para denunciar que hemos creado una sociedad injusta, donde unos tienen demasiado y otros demasiado poco, donde se está produciendo la concentración de a riqueza en unas pocas manos y la expansión de la pobreza entre muchas”, criticó.

Para Curbelo, el modelo que se ha creado es injusto porque concentra la riqueza, el desarrollo y los servicios en solo dos islas superpobladas que tienen el 80% de los habitantes de la Comunidad.

En este sentido, el diputado gomero aclaró que una de sus prioridades y de su grupo político es “dar voz a los que no tenían voz y luchar por el bienestar de los canarios que viven en la periferia de la ultraperiferia” pero lamentó que “haya fuerzas políticas que están más interesadas en donde está el granero de votos”.

Curbelo consideró primordial que “se garantice la financiación de los servicios públicos esenciales en un territorio donde actúan los sobrecostos de la insularidad y la lejanía”.

Por ello, reiteró al Gobierno que calcule el costo de la doble insularidad que padecen islas como La Gomera, La Palma y El Hierro, cuya población es prácticamente la misma que cuando se creó la autonomía, “prueba de que están ancladas en el tiempo y despobladas por la emigración”.

Estatuto permanente

Por otra parte, instó al Ejecutivo regional a aprovechar la puerta al diálogo que ha abierto con el Estado para que “Canarias consolide un estatuto permanente que atienda a sus singularidades al máximo nivel en la legislación española”.

Recordó que en la actualidad se están tramitando asuntos vitales para Canarias como la aprobación de medidas económicas de la Ley del REF, la reforma del Estatuto de Autonomía y el nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas. Por ello, indicó que “las islas no pueden seguir dependiendo del humor del Gobierno de turno que nos abra y cierre el grifo en función de sus intereses políticos”.

Asimismo, incidió en la importancia que ha tenido para la cohesión de Canarias instrumentos como el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), “frente a la caverna neocentralista que pretendía imponer una vez más la idea de que las inversiones en Canarias hay que hacerlas dando más a los que más tienen, con un criterio poblacional de caja registradora”.

Más de un centenar de propuestas

Curbelo avanzó que ASG presentará mañana más de un centenar de propuestas en el Parlamento de Canarias, que tienen como objetivo resolver los asuntos pendientes con el Estado que considera estratégicos para el desarrollo del Archipiélago y promover mejoras relacionadas con las políticas de atención social y sanitaria, educación, el empleo y el transporte, entre otras cuestiones.

“ASG ha presentado numerosas propuestas para mejorar la calidad de vida de los canarios, mientras que otros grupos siguen sin aportar soluciones y se han instalado en la desunión y el desencuentro”, lamentó.

Curbelo reconoció los avances que ha dado el Gobierno regional, fruto de normalizar las relaciones con la Administración Central y con el Gobierno de España aunque destacó que aún quedan muchas cuestiones por resolver.

En este sentido, se refirió a la necesidad de mejorar el sistema educativo con el aumento de su financiación, hasta alcanzar el 5% del PIB para poner en marcha medidas claves como el impulso a la educación infantil de 0 a 3 años, la regulación de las plazas de interinos y puesta en marcha de la OPE, así como la promoción del deporte y la cultura en valores como el silbo gomero.

Por otra parte, lamentó que no se esté avanzando lo suficiente para aliviar los bolsillos de la economía familiar, ya que es necesario modificar el modelo productivo para evitar que la fortaleza del PIB se centre únicamente en el turismo. “Debemos reforzar el sector primario ya que el modelo productivo actual no llega a las familias más necesitadas, además de tomar medidas para fortalecer nuestra economía exportadora para disminuir nuestra dependencia del exterior”, indicó.

Para Curbelo, es fundamental que se tomen medidas para “evitar la precarización del empleo en todos los sectores y en especial, en el del turismo, para resolver cuanto antes la situación actual de las camareras de piso y del resto de trabajadores asociados a esta actividad”.

Reiteró la necesidad de apostar de forma clara por un cambio del modelo sanitario actual. Para ello, insistió en reforzar la atención primaria, con más medios materiales y humanos, al tiempo que se descentralizan los hospitales de referencia.

Una vez más, se refirió a la necesidad de que se transfiera la titularidad del Parque Nacional de Garajonay al Cabildo de La Gomera. Además, insistió en la necesidad de modificar la ley de animales asilvestrados para que pase a ser una especie cinegética y evitar su proliferación.

También reclamó que se adopten las medidas oportunas para abaratar el precio del combustible en La Gomera y El Hierro, que son las islas que registran los costes más altos de este producto, así como la instalación de un equipo de resonancia magnética nuclear en el Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera, que supla las actuales deficiencias en atención sanitaria que sufren los gomeros.

Por último, urgió a la implicación del Gobierno estatal, el canario y el Cabildo de Tenerife, así como al ayuntamiento de Arona para poner remedio al colapso que sufre el puerto de Los Cristianos y sus conexiones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top