Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Dañobeitia: Sabemos más de la superficie de la Luna que del fondo de océanos

Dañobeitia: Sabemos más de la superficie de la Luna que del fondo de océanos

Dañobeitia: Sabemos más de la superficie de la Luna que del fondo de océanos
El director del Observatorio Europeo Multidisciplinar de los Fondos Marinos (ENSO-ERIC), el científico español Juan José Dañobeitia, ha llamado a multiplicar “por cien” el esfuerzo en ciencias marinas, entre otros motivos, para anticiparse a los efectos del cambio climático.

“Sabemos más de la superficie de la Luna, incluso con cartografías de alta resolución, que de los fondos oceánicos, que en gran parte no tenemos ni siquiera cartografiados, lo cual es toda una paradoja”, ha señalado este investigador del CSIC, con un amplio bagaje en la investigación de los polos

Dañobeitia ha participado estos días en Las Palmas de Gran Canaria en la tercera asamblea general de AtlantOS, un proyecto destinado a integrar los trabajos de observación de los océanos en el que están involucrados 18 países de Europa, América y África.

Como director del Observatorio EMSO, que se nutre de aportaciones de Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumanía, Reino Unido y España, ha destacado que el trabajo que se está haciendo en proyectos como AtlantOS no solo es necesario, sino que está “en vanguardia”

“De los océanos sabemos cosas, sobre todo de la parte líquida. Pero sabemos menos de la parte sólida, es decir, de los fondos oceánicos, sobre todo los profundos”, apunta.

De hecho, él defiende que habría que “multiplicar por cien” los esfuerzos, para sensibilizar a la población de la importancia que tiene conocer bien las dinámicas de los océanos, que son fuente de recursos y funcionan como el “gran regulador del clima”.

A su juicio, “lo más urgente” para esta generación y las siguientes será prepararse para los “efectos catastróficos de lo que se nos viene encima, un cambio climático importante”.

Y, además, tomar medidas para por lo menos atenuarlo, si no se puede frenar, porque “ya nadie sabe lo que va a pasar y eso afecta la vida diaria y a las economías de los países”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top