Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
De interés: Hallan un gen responsable de la escoliosis familiar

De interés: Hallan un gen responsable de la escoliosis familiar

3 enero agencias

Aproximadamente, uno de cada 10 adultos mayores de 40 años tiene cierto grado de escoliosis y de ellos, uno de cada 10 puede ser un caso suficientemente grave como para que la cirugía sea una opción; entre los niños, uno de cada 333 tendrá escoliosis, y de tres a cinco cada 1.000 requerirá cirugía. La escoliosis es una desviación de la columna vertebral que da lugar a una curvatura anómala; el tipo más común es la escoliosis idiopática, o de origen desconocido, aunque se sabe que puede ser un problema común en una misma familia.

Precisamente, un equipo internacional de investigación de Francia-Canadá ha descubierto un que causa la escoliosis familiar. “El misterio rodea la causa de la escoliosis, que es una deformación tridimensional de la columna vertebral. Muchos investigadores han estado tratando de descubrir los orígenes de esta enfermedad, sobre todo desde un punto de vista genético”, explica la coautora lídera de la investigación, Florina Moldovan, de la Universidad de Montreal y el Hospital de Investigación CHU Sainte Justine, en Canadá.

“Hasta la fecha, ha habido muchos genes sospechosos de causar la escoliosis entre diferentes poblaciones, pero se desconoce el gen que causa la forma familiar de la patología.

Nuestro descubrimiento de este primer gen causante es gracias al apoyo de la Fundación Yves Cotrel y nuestro equipo internacional de trabajo, en particular con los principales coautores, los doctores Patrick Edery, del Hospital CHU de Lyon, y Pierre Drapeau, de CRCHUM”.

Una variación en el gen POC5 fue inicialmente identificada mediante secuenciación del ADN (secuenciación del exoma) en las muestras que recogió Patrick Edery de una gran familia francesa con varios miembros afectados por la escoliosis idiopática.

Se detectaron otras variantes del gen POC5 en familias escolióticas y en personas cuyos escoliosis no tenía precedentes en sus familias.

“El gen POC5 codifica una proteína centrosomal implicada en los centros de organización de microtúbulos y la polaridad celular”, explica el autor Shunmoogum (Kessen) Patten, que emprendió su trabajo postdoctoral en el CHU Sainte-Justine y los centros de investigación de CHUM.

“La patogenicidad de variantes de POC5 se documentaron empleando el pez cebra, un modelo animal genético bien establecido que tiene columna vertebral”, detalla. ENFERMEDAD MUY HETEROGÉNEA Este modelo animal reveló que la expresión excesiva del gen POC5 mutado humano condujo a la deformación de rotación del eje anterior-posterior de la columna vertebral en la mitad de los embriones de pez cebra. Las deformaciones son similares a las observadas en pacientes con escoliosis.

Los datos sugieren que las mutaciones son dominantes, lo que confirma el análisis genético humano. Curiosamente, la proteína se expresa fuertemente en el cerebro, dentro de estructuras muy precisas en el cerebro medio. Esto lleva el equipo de investigación a creer que existe una asociación entre el cerebro y la escoliosis idiopática.

“Ésta es una enfermedad muy heterogénea y, probablemente, se requiere más de un gen para la expresión de la patología. Este descubrimiento ha permitido la identificación del primer gen causante y representa un paso importante hacia la decodificación de sus causas genéticas”, subraya Moldovan.

“Este primer paso crucial abrirá la puerta a futuros estudios que identificarán los genes complementarios y las vías que juegan un papel en la escoliosis en otras poblaciones. En particular, un retrato completo de eventos genéticos permitiría el perfeccionamiento de métodos preventivos eficaces y estrategias para entender la escoliosis”, concluye Drapeau.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top