Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Dos miembros de Jarrai huidos regresan a España para ser juzgados el martes

Dos miembros de Jarrai huidos regresan a España para ser juzgados el martes

3 Dic./Agencias
Arturo Villanueva Arteaga y Alejo Moreno, integrantes de los grupos juveniles Jarrai-Haika, considerados organizaciones terroristas del entorno de ETA, serán juzgados este martes por la Audiencia Nacional después de manifestar su voluntad de asumir las responsabilidades pendientes tras casi quince años huidos.

Fue en junio de 2005 cuando la Audiencia Nacional celebró el juicio por estos hechos contra una veintena de integrantes de las organizaciones juveniles Jarrai-Haika-Segi, momento en el que tanto Villanueva como Moreno se encontraban huidos.

Ahora, según recoge el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, “únicamente por su libre voluntad de comparecer y asumir las responsabilidades pendientes” se puede celebrar un juicio “que de otra forma, jamás hubiera tenido lugar” en tanto que los países donde se encontraban huidos (Francia y Reino Unido) denegaron las órdenes de detención cursadas por la Audiencia Nacional contra ellos.

Precisamente por ello, la Fiscalía tiene en cuenta “la atenuante analógica muy cualificada de colaboración con la administración de justicia” y pide para ellos dos años de prisión por un delito de integración en organización terrorista, doce menos de los que solicitaba en 2005.

Tanto Villanueva Arteaga como Moreno Sainz aprovecharon su situación de libertad provisional tras estar procesados por estos hechos para huir del país.

El primero -responsable de relaciones internacionales de Jarrai en Navarra- lo hizo en 2002, cuando se instaló de manera clandestina en Irlanda hasta que fue detenido por la policía británica en Belfast en 2009, a instancias de la euroorden española, que finalmente fue denegada.

Un año después, en 2003, huyó de España Moreno Sainz -alto cargo de la organización en Álava- y seis años después, en 2009, fue detenido en la localidad vasco-francesa de Ascain y puesto en libertad horas después.

La Fiscalía considera a ambos responsables de la ilegalizada Jarrai, que posteriormente pasaría a denominarse Haika y finalmente Segi, consideradas desde 2008 organizaciones terroristas.

Según el ministerio público, Jarrai y Haika “actuaban dentro de lo que ETA definía el ‘frente de masas’ siguiendo en cada momento las líneas propuestas por el aparato político y el comité ejecutivo” de la organización terrorista.

En relación a Jarrai, apunta el fiscal que “se constituyó desde su nacimiento en un instrumento de ETA, lo que se concretó en su dependencia política, organizativa, financiera y en su caracterización como cantera de militantes para el ‘frente armado’ de la organización terrorista”.

Su pretensión era la movilización de los jóvenes “hacia los objetivos y estrategias de ETA”, convirtiéndose en “una inagotable cantera de militantes para el ‘frente armado’ de ETA que reciben su ‘bautismo de fuego’a través de la ‘kale borroka’o violencia callejera”.

Haika surgió después como resultado de la fusión en 1995 de Jarrai y Gazteriak (creada en 1994 en Francia) y “asumió la función de dirección ejecutiva que antes ejecutaba Jarrai de ‘introducir’ a jóvenes en las actividades” de ‘kale borroka’, “al servicio de los propósitos de ETA militar”.

También subraya el fiscal la pretensión de “las juventudes afines a ETA” de desarrollar “algún tipo de violencia callejera como complemento” a su estrategia, algo que hicieron “a través de las barricadas, enfrentamientos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o destrozos en el mobiliario urbano”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top