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El Ayuntamiento adjudica por 1,2 millones de euros la obra de los dos primeros tramos de la nueva red ciclista

El Ayuntamiento adjudica por 1,2 millones de euros la obra de los dos primeros tramos de la nueva red ciclista

El Ayuntamiento adjudica por 1,2 millones de euros la obra de los dos primeros tramos de la nueva red ciclista

Las obras podrán comenzar en el plazo de un mes y estar finalizadas a principios del próximo año

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria da un nuevo paso en la mejora de la movilidad en la ciudad con la adjudicación de las obras de los dos primeros tramos de la nueva red de carriles bici de la ciudad por un importe cercano a los 1,2 millones de euros, unas obras que comenzarán a finales de este mismo verano para mejorar y ampliar los actuales carriles bici en 15 kilómetros más, en una apuesta por conseguir un modelo de movilidad que fomenta el uso de la bicicleta para los desplazamientos cortos urbanos.

Estos tramos se caracterizan por la ejecución de los nuevos carriles bici sobre la calzada, más amplios, de carácter bidireccional y la segregación de los carriles del resto de vehículos, separando de este modo las bicicletas del tráfico rodado y respetando las aceras para peatones, incrementando así la seguridad para los usuarios, tanto ciclistas como peatones.

Se han adjudicado las obras del Itinerario 1 comprendido entre el Hospital Insular y la Plaza de España por 584.682,70 euros, así como el Itinerario 3 desde la Triana a la Plaza de Belén María por 595.555,03 euros. Se estima que el tiempo de ejecución de la actuación dure entre cuatro y seis meses.

El Itinerario 1, con 8,13 kilómetros, comprende el carril-bici entre el Hospital Insular y La Plaza de España, y transcurrirá desde el Paseo San José hasta Paseo de Chil , pasando por las calles Eufemiano Jurado, Reyes Católicos, Espíritu Santo, Obispo Codina, Fuente, Muro, General Bravo, Maninidra, Primero de Mayo y Paseo de Chil.

Por otra parte, el Itinerario 3, de 6,80 kilómetros, el carril-bici entre Triana y Belén María y transcurrirá por la calle Malteses, pasando por las calles Losero, Francisco Gourié, San Telmo, Triana, León y Castillo, Simón Bolívar, Parque Blanco, Muelle Sta Catalina, Parque Santa Catalina, Luis Morote, Eduado Benot, Salvador Cuyás, Albareda, Juan Rejón e Ingeniero Manuel Becerra. Este tramo atraviesa también la ciudad baja al borde de la plataforma litoral.

Esta adjudicación, y la posterior puesta en marcha de las obras, se produce tras meses de estudios técnicos previos y de establecer de forma planificada cuáles son los trabajos a acometer, que incluyen actuaciones previas, intervención sobre firmes y pavimentos, drenaje, mobiliario urbano, señalética, semaforización, señalización de las obras, coordinación de los servicios afectados, seguridad y salud y gestión de residuos.

El director general de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, Heriberto Dávila, destacó la importancia de esta adjudicación que supone el definitivo punto de partida a la renovación de la red ciclista de la ciudad. “Estamos de enhorabuena por esta adjudicación porque con la ejecución de los primeros tramos de esta red ciclista este gobierno municipal va a colocar a esta ciudad definitivamente en el siglo XXI en lo que respecta al transporte en bicicleta”, manifestó Dávila.

El director general de Movilidad señaló que para impulsar un uso más intenso de la bicicleta, es imprescindible contar con una red de vías ciclistas más funcional y más segura, lo que implica una serie de obras en diferentes áreas de la ciudad. El objetivo es disponer de una ambiciosa red que permita recorrer de forma segura las distancias entre los puntos de mayor atracción de ciudadanos, facilitando que estos desplazamientos sean cómodos y seguros. Los nuevos carriles se suman a los actuales, de tal forma que en ocasiones serán una continuidad de los que ya hay y en otras se implantarán en zonas nuevas, aunque también se van a modificar errores de los existentes para hacerlos más funcionales.

“La nueva red contará con unas vías más seguras y esto es el punto fundamental para conseguir que el ciudadano se anime a moverse en bicicleta. Estamos convencidos de que con una mejora en la infraestructura, el cambio va a ser muy evidente. Necesitamos nuevos carriles bici porque los actuales ni son suficientes, ni son seguros y en algunos casos incluso, no recorren tramos de interés. Necesitamos unas vías que no sean sólo de ocio o que las utilicen los turistas. Para que sea una alternativa real, deben cubrir los recorridos que de verdad les interesa a los vecinos”, añadió Dávila.

La nueva red servirá para impulsar la cultura de la bicicleta, fomentará el uso intensivo de este recurso y al mismo tiempo mejorará la accesibilidad para personas con movilidad reducida, calmará el tráfico rodado y aportará mayor seguridad a los peatones en general.

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