Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн

El ” Casal Catala” un trozo de la cultura y sentir catalán en Tenerife

El incremento que ha tenido el Archipiélago Canario teniendo Casas Regionales de toda España, ha sido siempre algo a la cual se le ha tenido una buena acogida y simpatía para esos Centros y Casas Regionales que desde hace algunos años siguen estando en Canarias albergando en sus Centros gente oriunda y nacida en esas Regiones así como amigos y simpatizantes a ellas.
Es el caso del “Casal Catalá” de Playa de las Américas, Centro que abarca todo el Sur de Tenerife en donde cada día se incrementan sus socios y amigos de la “Casal Catalá” .
Sigue como director de este Centro algunos años D. Esteve Pedemonte, que conoce muy bien toda la idiosincrasia catalana así como su amplia y dilatada cultura que es o que en si difunde este Casal a todos sus socios y amigos.

Pregunta)¿ Sigue subvencionado este Casal por la Generaliltat de Cataluña, después del parón administrativo que se tuvo?.

Respuesta) Afortunada mente y luego de levantar el Articulo 155 de nuestra Constitución, y no solo a nosotros, también a todas aquellos Centros que están esparcidos por todo el Mundo, volvimos a coger aire porque la situación se complico muchísimo, eran gastos que teníamos que el Casal ya había pagado y se contaba en cobrarlo de la Generalitat, y de golpe a porrazo te dicen que no. Como se entiende, creo esto un gran problema de tesorería importante que nos llevo a estar en una inercia total, no fue posible desarrollar culturalmente lo que hacemos normalmente. También le digo que ahora ya estamos en disposición de poder llevar adelante ese “cache” que nuestro Casal siempre tuvo.
.
P) ¿El Gobierno Canario se vuelca con ustedes en estos temas culturales que desarrolla esta Entidad?.

R) No le puedo contestar a esto, porque ignoramos si tienen partida económica para dar a estos Centros, a sabiendas de que tenemos información de que si tiene partida para ello, pero al ser una Entidad dependiente de la Generalitat de Cataluña posible mente lo tienen apartado, pero espero que vengan mejores tiempos y estemos mas cerca de ellos, pero empezaremos a tener conversaciones con ese Ente.

P) ¿Uno de los grandes logros que tiene este Casal y que de la mano de usted como Director Presidente, es que ha marcado pauta para que solo se hable en esta Entidad de cultura y del ambiente catalán que usted ha creado ha fondo, nunca se ha permitido hablar de política, por las diversidades de opinión que sin duda tendrán sus socios del momento que pasa la Autonomía Catalana?.

R) La verdad es que esto no ha sido fácil de lograrse, desde el primer momento y no solo yo, estábamos convencidos que ha sabiendas que en nuestro grupo hay diferentes posturas políticas, pensamientos diferentes, así que pedimos que como Entidad no podíamos manifestarnos ni a un lado ni a otro, si bien es cierto que en nuestros encuentros con amigos nos encontramos con posiciones muy diferenciadas pero sin mayor caso y menos se habla de nada de esto en nuestra Sede , repito no hay posicionamientos de nada ni de nadie, por el motivo de que puedes estar con personas de diferente criterio, independentistas, otros a favor de un Referéndum, otros Constitucionalistas, otros que no. Pero nos vemos cada semana para comentar el fútbol y solo comentamos los temas deportivos y culturales y eso nos enorgullece que podamos ser así, con una gran aceptación de nuestro talante, pero ante todo y sobre todo del sentido demócrata que se respira en nuestro Casal

Felices Pascuas y mejor año les desea el “Casal Catala” ¡¡ BON NADAL!!

Salvador Barnes

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top