Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
El CIS constata que los españoles avalan el actual modelo autonómico

El CIS constata que los españoles avalan el actual modelo autonómico

18 Ene./Agencias

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS), Cristóbal Torres, ha confirmado que sus encuestas confirman que el actual modelo autonómico está muy consolidado en España, ya que dos terceras partes de los ciudadanos lo avalan, dentro de sus posibles variaciones competenciales.

Torres ha comparecido ante la comisión del Congreso que analiza el modelo territorial, donde ha explicado que pese a todos los acontecimientos que han ocurrido en España en los últimos años, incluida la crisis catalana, los españoles siguen apostando por el modelo actual, que cuenta con un respaldo muy mayoritario.

También se ha referido a las series estadísticas del CIS sobre el sentimiento identitario de los ciudadanos, en las cuales también se apunta que la identidad española no se contrapone con la de pertenencia a su propia comunidad autónoma, ya que la mitad de los ciudadanos se sienten tan españoles como de su autonomía.

Ha explicado Torres las series de las que dispone el CIS en las que los encuestados muestran, en diverso grado, sus preferencias desde un modelo muy centralizado, sin comunidades autónomas, hasta otro en el que se les reconozca la posibilidad de independizarse.

La opción preferida, con variantes, del actual estatus autonómico, era en 1984 del 51 por ciento, frente al 39 por ciento de los modelos alternativos, desde el independentista (10 por ciento) hasta el que aboga por suprimir por completo las autonomías (29 por ciento).

Estas cifras pasaron en 2011 a un 58 por ciento a favor del modelo consolidado por un 32 por ciento de los alternativos.

Dispone el CIS de otra serie similar que comenzó en 2009 y que llega a la actualidad, de manera que, según ha explicado el director del CIS, se concluye que son dos terceras partes quienes apoyan el modelo autonómico actual frente a una cuarta parte partidaria de una alternativa, bien centralista o independentista.

Ha expuesto Cristóbal Torres las conclusiones de otras series sobre el sentimiento identitario que tampoco presentan oscilaciones significativas desde el año 2006, con la mitad de los ciudadanos que expresan un sentimiento “dual” de pertenencia, a España y su comunidad.

A su juicio, el paso del tiempo y los acontecimientos políticos “no han supuesto un deterioro de la identidad nacional española”, y ha mantenido que la idea de identidad española “está muy presente en Cataluña” aunque ha admitido que en esta comunidad y en el País Vasco sí hay variaciones respecto a otros territorios.

En este aspecto ha insistido la portavoz del PSOE en esta comisión, Meritxell Batet, quien ha advertido de que la media estadística es una “ficción” que oculta los datos reales, porque aunque en el conjunto de España parezca que “estamos igual” que en los años 80 “la realidad es hoy muy distinta”.

Ha aprovechado para pedir a Torres más encuestas sobre la reforma constitucional, de la que según ha recordado era partidario el 59 por ciento de la población en 2012 y ha insistido en que el grado de satisfacción con la Carta Magna bajó 20 puntos desde 1987.

Entonces era satisfactoria para el 56 por ciento, y bajó hasta el 37 por ciento en 2012.

“No podemos decir que no pasa nada”, ha concluido la diputada socialista, que ha recordado que su grupo apoya reformar la Constitución y que la mayoría de encuestados por el CIS, ha remarcado, están de acuerdo.

Algo sobre lo que discrepa el portavoz del PP, Juan José Matarí, quien ha hecho hincapié en los logros que ha supuesto la Carta Magna para el desarrollo de España y ha puesto el acento en el apoyo de los ciudadanos al modelo territorial en vigor recogido en el título VIII de la Constitución.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top