Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
El Consejo Fiscal elige hoy a Francisco Bañeres fiscal jefe de Cataluña

El Consejo Fiscal elige hoy a Francisco Bañeres fiscal jefe de Cataluña

17 Ene./Agencias

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, preside hoy la reunión del Consejo Fiscal en que se elegirá a Francisco Bañeres nuevo fiscal superior de Cataluña y se decidirá el relevo de Ana Magaldi en Barcelona, cargo para el que es favorita la conservadora Concepción Talón.

Fuentes de la Fiscalía General han informado de que Bañeres, teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña y sustituto temporal del fallecido fiscal superior José María Romero de Tejada, es el único candidato a esa plaza.

Romero de Tejada -fallecido en noviembre por una insuficiencia cardíaca causada por una neumonía- dirigió en los últimos años la ofensiva penal contra el proceso independentista en Cataluña.

Precisamente, Bañeres, que fue nombrado teniente fiscal en 2013, fue mano derecha de Romero de Tejada en el frente judicial contra el proceso independentista y en la coordinación del dispositivo para impedir la celebración del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

El Consejo Fiscal decidirá también la sustitución de la fiscal de Barcelona, Ana Magaldi, que abandona por jubilación el cargo que ocupaba desde 2012, en el que impulsó varias iniciativas penales en contra del proceso independentista.

El cargo se lo disputan los fiscales de Barcelona Concepción Talón, que fue presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), y Fernando Rodríguez Rey, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Talón es favorita para ser la más votada en el Consejo en virtud del previsible apoyo de los seis miembros de la Asociación de Fiscales, que tiene mayoría absoluta en ese órgano, encargado de asesorar al fiscal general si bien es a él a quien compete tomar la decisión.

Su rival, Fernando Rodríguez Rey es compañero suyo en la Fiscalía de Barcelona y miembro electo del Consejo Fiscal, con lo que es probable que renuncie a su cargo antes de que se produzca la votación.

La Fiscalía considera claves ambas plazas, en un momento en que están en curso en Cataluña varios procedimientos judiciales por el proceso soberanista -pese a que los principales están ya en manos del Supremo- y dado que el ministerio público podría seguir teniendo un papel clave en la ofensiva penal contra el independentismo, si el futuro gobierno catalán persistiera en su apuesta por la vía unilateral.

Magaldi, de talante conservador, se había convertido en los últimos meses en blanco de las iras del independentismo, especialmente después de protagonizar una rueda de prensa en la que denunció que fue increpada por un joven a las puertas del juicio contra el expresidente catalán Artur Mas por el 9N, en un episodio en que afirmó que había temido por su “integridad”.

Desde la Fiscalía de Barcelona, Ana Magaldi impulsó una querella contra los miembros de la Sindicatura Electoral designada para el 1-O y ordenó investigar las protestas ante hoteles que hospedaban a agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras la consulta, así como la posible implicación de los ayuntamientos en la expulsión de policías de algunos alojamientos.

El consejo Fiscal tiene sobre la mesa otros nombramientos para las fiscalías de Navarra, Guadalajara, Castellón y Jaén, y la decisión sobre tres plazas para la Inspección Fiscal, para las que se han presentado una quincena de candidatos, y otras tres en comisión de servicio para la plantilla de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top