Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
El Consistorio refuerza la transparencia sobre su gestión con dos nuevos portales de información a la ciudadanía

El Consistorio refuerza la transparencia sobre su gestión con dos nuevos portales de información a la ciudadanía

El Consistorio refuerza la transparencia sobre su gestión con dos nuevos portales de información a la ciudadanía

El concejal Aridany Romero y el coordinador de Economía y Hacienda, David Gómez, han presentado hoy dos nuevas herramientas, el Observatorio Económico y Social y el portal ‘¿Dónde van mis impuestos?’, que proporcionarán información actualizada y permanente en la web municipal sobre la gestión y las principales magnitudes sociales y económicas del municipio

El concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, ha presentado el nuevo Observatorio Económico y Social de la ciudad y el portal ‘¿Dónde van mis impuestos?’, dos nuevas herramientas para facilitar el acceso y reutilización de información municipal que pueden encontrarse ya dentro del portal de Transparencia del Ayuntamiento y que van a contribuir de forma importante a la mejora del acceso de la ciudadanía a la información pública, de cara a cumplir los objetivos de transparencia y rendición de cuentas permanente por parte de la Corporación capitalina.

Junto al coordinador general de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación, David Gómez, Y el director general de Nuevas Tecnologías, Francisco Santana, Romero ha explicado que el objetivo es que cualquier ciudadano pueda conocer, usar y utilizar esta información “relacionada con datos importantes que tienen que ver con temas económicos y sociales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”. Por eso, ha indicado, se han creado dos plataformas “orientadas al usuario, de forma que hacen posible su reutilización, incorporando herramientas de migración de datos y de visualización gráfica de los mismos”

“Continuamos con el firme propósito de abrir toda la gestión municipal a la ciudadanía y ese es el objeto de la puesta en marcha de estas dos herramientas web vinculadas al Portal de Transparencia, por tanto continuamos con nuestro objetivo de ser una administración transparente y de abrir la gestión del Gobierno al ciudadano”, señaló el concejal, “la información pública debe ser publicable, le pertenece a la ciudadanía, y por eso presentamos estas dos herramientas que tienen que ver mucho con lo tecnológico pero también con la gestión económica diaria del Ayuntamiento”.

Al portal ‘¿Dónde van mis impuestos?’ se puede acceder desde la dirección http://laspalmasgc.dondevanmisimpuestos.es/, y ofrece una visión global del contenido de los distintos presupuestos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde 2012 hasta la 2017, último presupuesto oficialmente liquidado.

La información aparece estructurada en tres apartados, que permiten definir el estudio del gasto o inversión de cada ejercicio: una visión global, políticas de ingreso/gasto, pagos o inversiones, y “lo que tú aportas”.

El sistema proporciona primero una ‘Visión global’ de las cuentas municipales, ha explicado Aridany Romero, permitiendo conocer la recaudación local a través de impuestos directos, otras fuentes de ingreso y en qué se emplea el dinero recaudado.

Dentro del apartado de ‘Políticas’, puede analizarse en un cuadro gráfico las distintas formas de ingreso, cómo se gasta y en qué se gasta desglosado en bloques temáticos.

En el apartado de ‘Pagos e inversiones’ se desglosa cómo se realizan los pagos a los distintos proveedores clasificados por áreas temáticas.

Por último, en el apartado ‘Lo que tú aportas’, se permite realizar el desglose de la proporción que aporta cada ciudadano a cada partida del gasto presupuestario según la cantidad de impuestos que recauda el ayuntamiento en cada ejercicio económico. “Es decir, para cada cantidad anual que se paga de impuestos, el sistema indica el porcentaje de los mismos que se destinan a las distintas partidas, tales como bienestar comunitario, servicios sociales, vivienda y urbanismo, seguridad y movilidad ciudadana, medio ambiente, administración financiera y tributaria, educación, transporte público, cultura, deporte, sanidad o deuda pública”, ha informado Romero.

Todos los datos pueden compartirse en distintos formatos y ser integrados directamente en las redes sociales (Twitter, Facebook y Google+), ha añadido Aridany Romero.

Por su parte, el Observatorio Económico y Social es un sistema de información estadística que permite, a través de la web, realizar un análisis espacial y temporal de la información estadística de manera inmediata y comparada con acceso a datos oficiales relativos a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ha indicado el coordinador de Hacienda. Este Observatorio incluye un total de 704 parámetros sobre los que poder consultar, ya sean datos demográficos de los distritos, índices de empleo, número de licencias de obras, número de biliotecas, etcétera.

Se pueden conocer los principales datos sobre demografía, mercado de trabajo, renta y actividad económica o presupuestos municipales liquidados, con datos sobre los ingresos y gastos totales liquidados, la recaudación total, presión fiscal, endeudamiento e inversión por habitante.

“El portal permite no sólo el acceso a los datos básicos comentados anteriormente, sino que a través de él se pueden confeccionar informes dinámicos realizados sobre el área metropolitana seleccionada, utilizando un recurso gráfico con el mapa del área seleccionada, y que permite la realización de los informes con exportación a datos PDF o en formato Microsoft Excel”, según ha aclarado David Gómez.

Además, tiene incorporado un sistema inteligente de exploración, que es una aplicación concebida para la consulta y análisis de un almacén de indicadores. Así, permite consultar múltiples territorios y diferentes periodos de tiempo.

Todos los resultados, tanto gráficos como numéricos, pueden ser guardados en diferentes formatos por lo que permite una reutilización de la información. Los indicadores están estructurados en: territorio y medio ambiente, cohesión social, economía y competitividad e imagen y turismo.

Puede accederse al nuevo Observatorio Económico Social, desde la web municipal (www.laspalmasgc.es

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top