Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
El Cuyás proyecta ‘Moby Dick’ como adelanto de la versión teatral que protagonizará José María Pou

El Cuyás proyecta ‘Moby Dick’ como adelanto de la versión teatral que protagonizará José María Pou

· La cinta de John Huston podrá verse este jueves a las 20.30 horas en la Sala Josefina de la Torre del teatro del Cabildo

· Dirigida por Andrés Lima, la obra abrirá la temporada 2018/2019 del recinto de Viera y Clavijo los próximos 28 y 29 de septiembre

El Teatro Cuyás ofrece la posibilidad de disfrutar, en pantalla grande y en versión original subtitulada, del clásico ‘Moby Dick’, que, dirigido por John Huston y protagonizado por Gregory Peck, se rodó parcialmente en Gran Canaria en 1954.

La proyección tendrá lugar a las 19.00 horas de este jueves en la Sala Josefina de la Torre del teatro del Cabildo y en el marco de un ciclo organizado con motivo de la exhibición, los próximos 28 y 29 de septiembre, de la versión teatral protagonizada por José María Pou y dirigida por Andrés Lima a partir de la adaptación realizada por Juan Cavestany de la novela de Herman Melville en la que también se inspiró la película.

Protagonizada por la estrella de Hollywood Gregory Peck en el papel del capitán Ahab, el rodaje aquí de ‘Moby Dick’, con guion de su director y de Ray Bradbury, revolucionó Las Palmas de Gran Canaria durante la Navidad de 1954.

La filmación contó con numerosas anécdotas y una cálida acogida a los cineastas por parte de la colonia inglesa de la capital grancanaria, cuyo litoral, tanto por el lado de Las Canteras como por el de Las Alcaravaneras, es perfectamente reconocible en la película.

No en vano, con apoyo de embarcaciones y marineros del puerto se filmaron dos secuencias clave: la caza de la ballena y el epílogo de Ishmael (Richard Basehart) flotando en el mar agarrado a un ataúd.

Además, los talleres Carbonera Canaria del Puerto de la Luz, pertenecientes a la Casa Miller, fueron testigos de cómo carpinteros locales construían la réplica de la ballena blanca, de treinta metros de largo, y cuyo modelo, una maqueta de 1,35, se exhibe también estos días en una pequeña muestra instalada en el hall del teatro.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el día 27, y de 17.00 a 20.00 horas, incluye asimismo fotografías relacionadas con el rodaje, algunas de las cuales han sido descubiertas recientemente dentro del archivo particular de la familia Elder, principal compañía inglesa, junto a la Miller, del Puerto de la Luz y de Las Palmas, desde su construcción, a finales del XIX, hasta los años 60 del siglo pasado.

El cierre a este programa, que hace unos días incluyó la conferencia ‘Todo sobre Moby Dick en Gran Canaria’, del escritor y periodista Luis Roca, lo pondrá el protagonista de la obra teatral. Así, el jueves 27, a las 19.00 horas, José María Pou mantendrá un encuentro con el público en la primera entrega de la temporada del ciclo ‘Los jueves del Cuyás’.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top