Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн

El deportista nacido en El Toscal llegó a sumar el título mundial, mundial militar, de Europa y España

El deportista nacido en El Toscal llegó a sumar el título mundial, mundial militar, de Europa y España

Un libro publicado por Ediciones Idea repasa la biografía del boxeador tinerfeño, Miguel Velázquez, nacido en 1944 en el barrio de El Toscal quien llegó a sumar en su larga carrera los títulos mundial, mundial militar, de Europa y España. En la obra escrita por el periodista Noé Ramón se refleja que el púgil forma parte de la generación de oro del boxeo nacional junto con Pedro Carrasco o José Legrá.

Velázquez estuvo en los juegos olímpicos de Tokio de 1964 y resultó invicto hasta cinco años más tarde, justo cuando participó en una histórica pelea con Carrasco, entonces campeón de Europa para arrebatarle el título. Como compensación en 1970 conseguiría que por primera vez el escocés Ken Buchanan cayera sobre la lona con lo cual el tinerfeño se convirtió en campeón europeo.

En 1976 llega a la cumbre al ganar el título mundial. Tras perderlo sumaría en su carrera profesional que se extendió a lo largo de casi dos décadas, nada menos que 73 combates y apenas cuatro derrotas. Ha sido distinguido con la Real orden del Mérito Deportivo por Juan Carlos I, posee dos medallas de oro y dos de plata por distinciones del Consejo Superior de Deportes, el Cabildo de Tenerife lo nombró Hijo Ilustre en 2013 y el Ayuntamiento de Santa Cruz puso su nombre a una céntrica plaza de Cabo Llanos.

El patrocinador del libro, el empresario y entusiasta de este deporte, José Ana Pérez Labajos, subraya que “no hace falta ser aficionado al boxeo, aunque tampoco viene nada mal, para afirmar que Miguel Velázquez es una persona que representa la esencia de los mejores valores profesionales y éticos. De un hombre que puede servir de ejemplo a la sociedad y especialmente a los más jóvenes”.

Del boxeador dice Labajos que es “una figura excepcional que ha dado Tenerife al resto del país. De una trascendencia que no se debe circunscribir solamente al personaje como tal, ya que creemos que representa a toda una generación y a una época irrepetible que forma parte de la historia de España”. El patrocinador apunta que todo ello dio lugar a que emergiera entre quiene nacieron en aquellos años, una enorme energía y un formidable espíritu de lucha. “Velázquez es un ejemplo de aquel afán por labrarse un porvenir a pesar de las dificultades a las que indudablemente tuvo que hacer frente”.

Labajos apunta que en la presente biografía se ha huido de un relato novelado tipo hollywoodense, con subida del héroe a la gloria y la posterior bajada a los infiernos de la fragilidad humana. “Además, en mi opinión Miguel nunca bajó al infierno, tal vez solo al purgatorio”, señala por último.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top