Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
El Diputado del Común pedirá al Gobierno regional que cumpla el protocolo de cooperación firmado con los afectados por la Ley de Costas

El Diputado del Común pedirá al Gobierno regional que cumpla el protocolo de cooperación firmado con los afectados por la Ley de Costas

El Diputado del Común pedirá al Gobierno regional que cumpla el protocolo de cooperación firmado con los afectados por la Ley de Costas
Rafael Yanes se reunió con el presidente de la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas, José Luis Langa, quien le explicó la situación actual del acuerdo

El Diputado del Común, Rafael Yanes, presentará una queja a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Lady Nieves Barreto, para que se cumpla con lo estipulado en el protocolo de colaboración que se firmó en abril de 2016 con la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas (Pcalc).
El presidente de la Pcalc, José Luis Langa, se reunió con Rafael Yanes para informarle de cómo está la situación actual respecto a la aplicación de la Ley de Costas, que “afecta a más de 150.000 personas en Canarias y que sigue adelante con su aplicación”.
El letrado explicó al Diputado del Común que “es buen momento ahora para pedir las competencias en Costas para Canarias, igual que tienen otras regiones como Cataluña y Andalucía, o para que las concesiones en esta materia se contemplen dentro del Estatuto de Autonomía”, pues, añadió, “Canarias tiene una idiosincrasia por su insularidad que merece un tratamiento diferenciado”.
En este sentido, Langa manifestó su malestar porque la comisión mixta entre el Gobierno y la Plataforma que se firmó en 2016 esté totalmente inoperativa, “a pesar de la de veces que hemos intentado con la Consejería de Política Territorial que se reúnan las partes implicadas, Administraciones y afectados, para hacer un frente común y poder reclamar estas competencias al Estado”.

El presidente de la Pcalc indicó que “aunque en estos momentos no están ocurriendo casos muy mediáticos, eso no significa que la Ley de Costas no siga adelante y que en cualquier momento, desde el Estado, se activen actuaciones de derribo que pueden dejar en la calle a miles de personas”.
Por su parte, Rafael Yanes se ha hecho cargo de la petición, y aseguró que “presentaremos una queja ante la Consejería para que, tal y como se contempla en la propia letra del protocolo, se active esta comisión, empezando por una reunión con las partes afectadas”.
Bases del acuerdo

Cabe recordar que la Comisión Mixta recoge, entre otras cuestiones, que se invitará a participar a los representantes de los cabildos y ayuntamientos con vinculación con la Ley de Costas, así como a cualquier otra asociación que represente a ciudadanos o colectivos de afectados, además de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Dicha comisión tiene por objeto sentar las bases y criterios que deben regir para que se reconozca la singularidad del territorio canario por su especial configuración geológica, etnográfica, arquitectónica, histórica y paisajística.

El protocolo también recoge la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir que Canarias disponga de las mismas competencias que otras comunidades autónomas en materia de costas, con el propósito de lograr una gestión integral del litoral.

A la reunión con el diputado del Común también asistieron la vicepresidenta de la Pcalc, Doris Martínez Ferrero, y la secretaria, Eva González.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top