Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
El expresidente de Fórum, en libertad a la espera del recurso ante el Supremo

El expresidente de Fórum, en libertad a la espera del recurso ante el Supremo

20 Jul./Agencias

La Audiencia Nacional ha acordado mantener en libertad al expresidente de Fórum Filatélico Francisco Briones, condenado a 12 años, cuatro meses y 16 días de cárcel por estafa agravada continuada y blanqueo, entre otros delitos, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva su recurso de casación.

Así lo ha decidido la sección primera de la sala de lo Penal, que ha descartado un supuesto riesgo de fuga dado el arraigo “personal, familiar, social y económico” de Briones, tras la vistilla celebrada a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó su ingreso inmediato en prisión.

En el auto al que ha tenido hoy acceso Efe, los magistrados aseguran que estos vínculos “sirven de predictor de bajo nivel de riesgo de huida”, y resaltan que el ahora condenado “siempre y en todo momento ha cumplido con las medidas cautelares impuestas y con los llamamientos del tribunal”.

Al respecto, insisten en que si bien “el pronóstico sobre el comportamiento futuro de una persona siempre es incierto”, los anteriores “son datos que indican de modo riguroso una voluntad de disposición y aceptación de las cargas procesales”.

No obstante, mantienen las medidas cautelares acordadas en 2006, durante la fase de instrucción, esto es, una fianza vigente de un millón de euros y comparecencias en el juzgado todos los lunes y jueves.

La sala atiende de esta forma los argumentos de Briones y decreta su libertad, una situación que “genera condiciones de una mejor defensa en orden a preparar los recursos” ante el Supremo, que en los próximos meses deberá dictar su sentencia firme.

Además de la pena de prisión, el fallo conocido el pasado viernes le impone un severo correctivo económico, multa de casi 50 millones de euros y el deber de resarcir con más de 3.700 millones de euros a los 190.022 titulares reconocidos afectados por este “paradigma de las estafas piramidales”.

El tribunal que preside la juez Manuela Fernández, aunque exoneró a los miembros del Consejo de Administración de la filatélica, condenó a otras 19 personas con hasta seis años y tres meses de cárcel, como es el caso del asesor jurídico, Juan Ramón González, que deberá responder de forma solidaria junto con Briones de dicha responsabilidad civil millonaria.

Según la sala, Fórum desarrolló entre 1998 y 2006 una captación masiva de dinero de pequeños ahorradores, “que seguían los consejos de los activos agentes de la compañía, profesionales convencidos de la seriedad de la organización (…) hasta hacer caer a familiares y amigos en la red especulativa tejida alrededor del sello”.

Mediante la publicidad de sus productos, en la que apelaban a la revalorización “constante y sostenida” de unos sellos “sobreestimados”, construyó un “mercado cerrado” amparándose en una filatelia de más de 121 millones de piezas con “escaso valor”.

De este modo, la sociedad sólo era capaz de mantener la actividad reteniendo a los inversores y captando a otros nuevos, un negocio del que los jueces responsabilizan a Briones, que aportó “su energía, esfuerzo y habilidades para captar dinero y seducir clientes”, con la motivación de “lucrarse y obtener un beneficio” de los fondos que después desviaba.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top