Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
El Festival de los Pueblos hace vibrar la bahía de El Médano en su 25 aniversario

El Festival de los Pueblos hace vibrar la bahía de El Médano en su 25 aniversario

Colombia y Fuerteventura se subieron ayer sobre el escenario y hoy le toca el turno a la agrupación de Los Majuelos

(Sábado 18 de agosto de 2018).- La bahía de El Médano vibra durante estos días con el mejor folclore internacional con motivo de la celebración del Festival de los Pueblos que se celebra desde el miércoles 15 y que concluye mañana domingo 19 de agosto. Son ya 25 años ofreciendo un espectáculo musical y de danza que nació con un grupo del municipio, Benguajara, y que convirtió desde entonces a Granadilla de Abona en el epicentro cultural de Tenerife y Canarias.

Ayer viernes tuvo lugar la recepción oficial de los grupos en el Hotel Médano, de manos del alcalde, José Domingo Regalado, y las concejalas de Cultura y Turismo, Eudita Mendoza y María Candelaria Rodríguez, respectivamente. El Grupo Danzar de Cali (Colombia); la Agrupación Folclórica Tetir de Fuerteventura y la Agrupación Folclórica de Los Majuelos recibieron un obsequio de manos de las autoridades locales y, posteriormente, realizaron un paseo desde el muelle hasta la plaza de El Médano.

José Domingo dio la bienvenida a todos los participantes en este evento que celebra sus bodas de plata; “veinticinco años tendiendo puentes entre culturas a través del lenguaje universal de la música y la danza, desde la diversidad de los pueblos”. Eudita Mendoza resaltó la importancia de un encuentro musical como este y felicitó a todos y cada uno de los que este año se suben sobre el escenario, a los grupos del municipio y, también, a aquellas personas que se han sumado a las clases gratuitas de baile folclórico.

La noche del viernes le tocó el turno a Colombia y a Fuerteventura, Grupo Danzar (Cali-Colombia) y la Agrupación Folclórica Tetir de Fuerteventura; hoy sábado actúa la agrupación de Los Majuelos con un espectáculo denominado ‘Nace la magia’, y el broche final, el domingo, será con La Parranda Chasnera. El pistoletazo de salida de este encuentro se inició el miércoles con ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’ de Althay Páez, Beselch Rodríguez, Yone Rodríguez y Germán López, y el jueves 16 los protagonistas fueron las agrupaciones folclóricas del municipio: Guaydil, Sentir Sureño, Viñático de San Isidro, San Antonio de Padua, Alisios del Sur y Proteregra.

Agrupaciones participantes. La compañía artística ‘Danzar Colombia’ es un espacio lúdico cultural creado en 2005 y como parte integral de la Fundación Ciencia, Arte y Cultura ofrece una alternativa de participación de menores, jóvenes y adultos en su formación artística. El grupo pone en escena sus propias propuestas sobre la ejecución, el vestuario y la idiosincrasia de las danzas tradicionales de su país.

Sobre la Agrupación Folclórica de Tetir (Fuerteventura), data de 1973 y es de destacar su labor en favor del folclore autóctono de su isla y su labor de investigación en la danza, el canto y la vestimenta tradicional; fruto de ello es el traje de campesinos de finales del siglo XIX y principios del XX que muestran sobre todo en las romerías.

Parranderos del Valle de Agaete se inician en junio de 2013 y durante 2016 promovieron un aula de formación enfocada a los más pequeños. En su repertorio, la formación se centra en el folclore de Canarias, aunque, también, interpretan piezas de origen y estilo diverso.

La Agrupación Folclórica de los Majuelos, que cumple este año su 50 aniversario, ofrece un espectáculo con el que intenta contagiar a la juventud de la importancia de la conservación de las costumbres y en el que enlazan los momentos del comienzo del grupo, desde el rock y el pop a la más profunda de nuestras tradiciones.

La Asociación Cultural Parranda Chasnera nació en 2005, en el seno de la Asociación Cultural Parranderos de Chasna, cuya sede se encuentra en el municipio de Granadilla de Abona. Como conjunto dedicado a la interpretación y difusión de la música popular, cuenta con 27 componentes procedentes la mayor parte de la comarca sur.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top