Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
El juicio de Gürtel AENA sigue hoy con la declaración testifical de Cascos

El juicio de Gürtel AENA sigue hoy con la declaración testifical de Cascos

14 Ene./Agencias

La Audiencia Nacional reanuda hoy el juicio por las adjudicaciones presuntamente irregulares de AENA a empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, con las declaraciones de más testigos, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos.

En esta causa están siendo juzgados Francisco Correa, elexcontable de sus empresas José Luis Izquierdo, el exidrector de Comunicación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) Ángel López de la Mota y el exsubordinado de este José María Gavari, para los que la Fiscalía pide entre siete y diez años de prisión.

Las fiscales anticorrupción mantienen que Correa obtuvo entre 2001 y 2002 veintidós contratos para la participación de AENA en eventos, la mayoría ferias como Fitur y Expo Ocio, sin que se licitara un concurso público.

Estiman que Correa logró contratos de AENA por importe de 2.359.497 euros que le generaron un beneficio de al menos 283.000 euros, así como que Ángel López de la Mota y José María Gavari percibieron 95.363 y 166.316 euros, respectivamente, en efectivo y en especie (viajes y pago de obras).

En la última sesión de la vista dos directivas de AENA testificaron que tras ser nombrado ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos al ganar el PP las elecciones en 2000 detectaron presiones en el ente público para adjudicar contratos a empresas de Correa.

En la jornada anterior una exempleada de AENA había denunciado en su declaración testifical en el juicio que en esa época comenzó a recibir presiones para tramitar contratos con empresas de Gürtel.

Mañana martes está citado como testigo José Luis Peñas, el exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) cuyas grabaciones destaparon la trama Gúrtel.

Los acusados Francisco Correa y José Luis Izquerdo ya han sido condenados a más de 60 años y a 17 años de cárcel, respectivamente, en otros juicios de la trama.

También para mañana está citado como testigo el considerado número 2 de la trama, Pablo Crespo, condenado a más de 50 años de prisión en otras piezas de Gürtel.

Están previstas declaraciones de testigos hasta el miércoles y que el jueves comparezcan peritos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top