Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
El partido del laborista Ciro Gomes pide la anulación de comicios en Brasil

El partido del laborista Ciro Gomes pide la anulación de comicios en Brasil

El partido del laborista Ciro Gomes, quien quedó tercero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, solicitó hoy a la Corte Electoral del país la anulación de los comicios por supuestas irregularidades en la campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro.

El Partido Democrático Laborista (PDT) encaminó hoy la petición al Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño después de que el diario “Folha de Sao Paulo” publicase ayer que un grupo de empresarios habría financiado de manera ilícita una red criminal que envía millones de mensajes falsos por WhatsApp.

De acuerdo con el periódico, algunas empresas “están comprando” paquetes de mensajes contrarios al PT para dispararlos “en masa” por Whatsapp, y el valor de los contratos para el envío masivo de llegaría a los 12 millones de reales (unos 3,2 millones de dólares).

Según juristas, la práctica sería ilegal, pues se trata de donación de campaña por parte de empresas, lo que está prohibido por la legislación electoral, y, de ser comprobada, la candidatura de Bolsonaro puede ser inhabilitada.

El abanderado del PDT, Ciro Gomes, terminó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el tercer puesto con un 12,4 % de los votos válidos, por detrás del ultraderechista Jair Bolsonaro (46 %) y el progresista Fernando Haddad (29 %).

El PDT informó en un comunicado de que, en la petición enviada a la Corte Electoral, argumenta que la divulgación de “noticias falsas sobre los adversarios” por parte de “empresarios públicamente favorables a Bolsonaro” habría “manipulado” el “resultado de las urnas”.

“Entendemos que la diseminación de las llamadas ‘fake news’ (noticias falsas) vía redes sociales, especialmente contra el candidato del PT (Partido de los Trabajadores), creó una desigualdad que alteró el resultado de las urnas”, afirmó el presidente del partido, Carlos Lupi, citado en la nota.

La víspera, el Partido de los Trabajadores (PT) llevó a la Corte Electoral una petición de investigación contra la campaña de Bolsonaro por supuesto abuso de poder económico, solicitud que fue acogida la noche de este viernes por el tribunal.

Asimismo, la fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, solicitó que la Policía Federal investigue si empresas de tecnología de la información estarían diseminando de manera “estructurada” noticias falsas, “referentes a los dos candidatos que disputan la segunda vuelta de las elecciones para presidente”.

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, sustituto del expresidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva como abanderado del PT, volverán a medirse en una segunda vuelta, prevista para el próximo día 28, para la que, según indican las encuestas, Bolsonaro obtendría un 59 % de la intención de voto, frente al 41 % que lograría Haddad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top