Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
El programa de Salud Infantil del SCS dio cobertura al 98,8 por ciento de la población de 0 a 14 años

El programa de Salud Infantil del SCS dio cobertura al 98,8 por ciento de la población de 0 a 14 años

El programa de Salud Infantil del SCS dio cobertura al 98,8 por ciento de la población de 0 a 14 años
La directora general de Recursos Humanos, Antonia María Pérez, inauguró anoche la 45 Reunión Conjunta de las Sociedades Canarias de Pediatría

Un total de 247.000 menores con edades entre 0 y 14 años acudieron, en 2016, a revisión de Pediatría en los centros de salud del Archipiélago
La directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, Antonia María Pérez, inauguró anoche la 45º Reunión Anual Conjunta de las Sociedades Canarias de Pediatría que este año se celebra en el sur de Tenerife en el hotel H10 Costa Adeje. Además, impartirá la ponencia Se hace camino al andar, dentro de la primera mesa mesa redonda de la Reunión, Retos profesionales de la pediatría del siglo XXI: hacia dónde vamos.

La directora general aprovechará su intervención para hacer un breve recorrido por la historia del Sistema Nacional de Salud y su evolución en Canarias, su consideración actual y la importancia de la especialidad de Pediatría en el ámbito de Atención Primaria y Atención Especializada. Asimismo, expondrá el organigrama de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de la Salud para detallar cómo se organiza dicha atención.

Encuentro anual

Este encuentro reúne un año más a representantes de las dos sociedades pediátricas de Atención Primaria de Canarias con profesionales hospitalarios y responsables de la administración sanitaria de la Comunidad Autónoma, y contará, junto a la ponencia de Pérez, con un Programa Científico que contempla cuatro mesas redondas, un taller y tres simposios pre-congreso, además de comunicaciones orales y pósteres. Todo ello con el objetivo de debatir sobre los asuntos de actualidad en materia pediátrica y compartir experiencias, siempre en busca de la mejora de la calidad asistencial y de la salud de los niños.

Durante los dos días que dura la Reunión se tratarán asuntos tan relevantes como las vacunas y algunas patologías relacionadas con la neonatología, gastroenterología, nefrología, nutrición y metabolopatías. Cabe destacar la conferencia magistral, en el acto inaugural, del profesor Eduardo Domenech Martínez.
Cobertura del Programa de Salud Infantil

Durante el año 2016, el Programa de Salud Infantil alcanzó una cobertura de del 98,81%, lo que pone de manifiesto la confianza depositada por los padres y las madres en la Atención Primaria de Salud y en la labor de los profesionales sanitarios del Servicio Canario de Salud.

En cuanto a los servicios de revisión del niño/a sano, correspondientes a las actividades que establece el Programa de Salud Infantil, 25.484 niñas y niños menores de 2 años, 60.667 de edades comprendidas entre los 2 y los 5 años, y 161.201 de 6 a 14 años, acudieron a revisiones periódicas en los Centros de Salud. Esto significa que se han alcanzado coberturas para cada grupo de edad del 87,38%, 91,51% y 92,38%, respectivamente.

Por otro lado, el Cribado de Metabolopatías Congénitas se ha ampliado a hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y fibrosis quística, tras las directrices del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En relación al Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN), que se ejecuta a través de un convenio de colaboración entre el Servicio Canario de Salud y los Colegios Oficiales de Dentistas de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, ha incorporado nuevas prestaciones a las ya existentes en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a la Atención Especializada, el pasado año hubo un total de 7.673 ingresos, de los cuales 414 fueron programados y 7.259 urgentes.

Características de la especialidad

La Pediatría es la especialidad médica clínica que más importancia concede a la protección de la salud y a la prevención de la enfermedad, así como a su detección temprana o precoz. Asimismo, es la única que ejerce en Atención Primaria, con el seguimiento del niño desde que nace hasta que cumple 14 años, y en Atención Especializada.

En Canarias se cuenta con el Programa de Salud Infantil, que se oferta en el 100% de los Centros de Salud, y cuyo objetivo es contribuir al adecuado desarrollo de la población infantil buscando la mayor efectividad y eficiencia en las actividades propuestas en base al mayor nivel de evidencia científica disponible.

Hay que tener en cuenta que la etapa que comprende a la población infantil es ideal para incidir en la promoción de hábitos sanos y estilos de vida saludables desarrollando actividades preventivas que permitan promover el desarrollo integral y conseguir una salud plena.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top