Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн

El refugio del disidente. Por Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna

El refugio del disidente

En el último Pleno lagunero se volvió a reflejar la alianza existente en nuestro Ayuntamiento entre CC, PP y tres ediles del PSOE. Ese pacto vergonzante, que nadie quiere defender públicamente, pero que existe, se plasmó en situaciones tan difíciles de entender como el voto de tres de los concejales del PSOE de una enmienda del PP en defensa de los conciertos con la sanidad privada, justo lo contrario que lo socialistas habían votado el día antes en el Parlamento canario.

Las situaciones llamativas no se centraron en este tipo de votaciones, lo vimos también con la celebración de un pleno extraordinario pasadas las diez, que sirvió para que el concejal de Coalición Canaria, Sergio Eiroa, presentó su renuncia al acta. Ese acto se podría haber presentado perfectamente en la sesión ordinaria, evitando el pago de dietas a los ediles sin dedicación exclusiva, pero que los laguneros y laguneras tuvimos que pagar por la debilidad de un equipo de Gobierno en minoría, que no quería exponerse a perder votaciones en la sesión anterior, lo dijimos.

En este caso, igual que en la salida del Ayuntamiento de Blanca Pérez, se demuestra el doble rasero de CC. Cuando Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en el anterior mandato, renunció a su acta en enero de 2015, sus casi 4000 votantes estuvieron un mes entero sin representante por la decisión de Fernando Clavijo de no celebrar ningún pleno extraordinario, incluso cuando se garantizó que nadie cobraría esas dietas. No hubo manera de adelantar el proceso, no les interesaba, a diferencia de ahora, donde todo vale para adelantar los procesos, para evitar que un gobierno en precario se visibilice. En esa ocasión, como cuando auspició el transfuguismo o impidió la creación del grupo mixto por su interés político, el actual presidente mostró la cara más fea del autoritarismo y la arbitrariedad que tiene en su adn CC. Por desgracia ese adn no desaparece cambiando de caras, es parte de esa rancia derecha insularista que todavía sufrimos.

Con ese acto además tuvimos un nuevo ejemplo de como se resuelven los conflictos en el seno de CC, que de forma recurrente usa el Gobierno de Canarias o el Cabildo para ubicar a quienes de alguna manera “molestan” en el ámbito local. El que choca con José Alberto sale de La Laguna, ocurrió con Blanca Pérez y también con Sergio. Ambos han pasado a engrosar la lista de excargos públicos municipales e incluso expersonal de confianza que están poblando el Gobierno de Clavijo y otras instituciones. Tampoco está mal el exilio, un “retiro” bien remunerado que garantiza silencios y tranquilidad, aunque estaría bien que el efecto de estas guerras internas no tuviera que ser subvencionado después por cada canario y canaria. Veremos si alguno más con discrepancias evidentes con el actual alcalde hace en breve el mismo camino, una pena que muchas veces sean los que parecen empeñarse en defender su propio criterio político.

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top