Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
El Reino Unido felicita a Guatemala por la consulta popular sobre Belice

El Reino Unido felicita a Guatemala por la consulta popular sobre Belice

16 Abr./Agencias

El Reino Unido felicitó hoy a Guatemala por el resultado de la consulta popular celebrada este domingo en el país por el diferendo territorial, insular y marítimo que tiene con Belice, donde se respaldó con una gran mayoría elevarlo a Corte Internacional de Justicia.

La embajadora británica en Guatemala, Carolyn Davidson, dijo que su país acoge “con satisfacción el resultado” y felicitó al pueblo de Guatemala “por participar y demostrar su compromiso con los valores democráticos”.

A través del debate, discusiones y deliberaciones, los guatemaltecos confirmaron que la ruta de la CIJ es la mejor manera de resolver las diferencias, aseveró, y añadió que su gobierno apoyará la ruta.

La diplomática también alentó al Gobierno de Belice a que celebre pronto su consulta popular para mantener el impulso hacia una solución “duradera y pacífica a esta disputa”, que además impulsará “la paz, la inversión y el desarrollo social”.

Con el 92,80 por ciento de las mesas escrutadas, un total de 1.685.098 de personas dieron su aval para que sea esta Corte, con sede en La Haya, la que determine la frontera entre ambos países, que hasta ahora es una línea imaginaria (zona de adyacencia).

Un 24,04 por ciento de los 7,52 millones de ciudadanos llamados al voto participaron en esta consulta popular, un porcentaje levemente superior a las otras dos que se han realizado en el país, ambas por debajo del 20 por ciento.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top