Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн

El tenor Manuel Gómez Ruiz realiza dos conciertos dedicados al compositor Franz Schubert en el mes de mayo

Manuel Gómez Ruiz | Tenor

Magnífico y poderoso Manuel Gómez Ruiz Berliner Morgenpost

Vaya por delante que el concierto fue todo un éxito pleno por la calidad de la interpretación en la que el tenor mostró una técnica perfecta con dominio de todos los registros, fácil fraseo con un magnífico legato y, sobre todo, una dinámica que diferenciaba perfectamente los distintos grados de intensidad.
José Sampedro. La Provincia DLP

Manuel Gómez Ruiz | Tenor
Biografía:

Manuel Gómez Ruiz, natural de Gran Canaria, estudia en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” con Annelise Fried y en la Universität der Künste con el tenor Robert Gambill.
En 2007 debutó con el estreno berlinés de la zarzuela La Revoltosa, producción de la Komische Oper Berlin en el Hebbel Theater retransmitida por la Deutschlandkulturradio. En ópera, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria como primer prisionero en el Fidelio de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de Pedro Halffter y bajo la dirección de José Carlos Plaza.
El tenor ha cantado en numerosas salas europeas, entre ellas el Auditorio di Roma, la Konzerthaus de Berlín, Komische Oper Berlin, Auditorio de Zaragoza, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Principal de Zaragoza, Baluarte de Pamplona y la Laeiszhalle de Hamburgo, y con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Málaga, Hamburger Symphonilker, RIAS Jugendorchester Berlín, Lauten Compagney, Orquesta Sinfónica de Zaragoza y la Oviedo Filarmonía.
Dentro de sus apariciones operísticas destacan La Finta Giardinera de W.A. Mozart (Il Podestá), el estreno berlinés de Les Trois Souhaits de B. Martinu (Serge / Adolphe), su debut en Hamburgo como Bastien en Bastien und Bastienne de W. A. Mozart, el reestreno y grabación de la ópera Fra i due litiganti il terzo gode de G. Sarti, y sus intervenciones en la temporadas de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria en Otello de G. Verdi (Roderigo) y Andrea Chénier (Incredibile) y Oviedo Andrea Chénier (L´Abate).
En concierto el tenor ha participado como solista en la Messa di Gloria de G. Puccini con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Requiem de W.A. Mozart, Misa en Sol Mayor de F. Schubert, la recuperación del Oficio de Difuntos de Hilarión Eslava, y la adaptación de Goyescas con la pianista Rosa Torres-Pardo.
El Lied ocupa gran parte de su actividad muscial participando en numerosos recitales y temporadas, entre los que destacan su gira de recitales dentro de el Festival de Música de Canarias; el concierto de apertura de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza de la temporada 2016/2017, Liederabende para Sociedad Filarmónica de Las Palmas de G.C., en el I Ciclo de Lied del Teatro Principal de Zaragoza, al que vuelve en 2018 para interpretar La Bella Molinera de F. Schubert, en la Schubertiade de Sevilla organizada por Andalucía Clásica, en el Festival Leeds Lieder (Reino Unido) como Young Artist.
Ha sido invitado por el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, a actuar en la residencia oficial Schloss Bellevue, por la UEFA para cantar el himno en la final de la liga de campeones en el estadio olímpico de Berlín, y por la Schubertiade de Hohenems y Schwarzenberg para participar en las clases magistrales de Thomas Hampson y Wolfram Rieger, 2016 y de Thomas Quasthoff y Justus Zeyen, 2017.
Manuel Gómez Ruiz ha sido premiado con las becas Richard Wagner Verband Berlin – Brandenburg y Deutschlandstipendium, el Premio Joven Canarias 2015 del Gobierno de Canarias y el Premio Gran Canaria 2017 en la modalidad Música de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

Manuel Gómez Ruiz | Tenor
Prensa (Selección):

Recital de Lied. Temporada de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. Paraninfo de la U.L.P.G.C. 4.05.2017. Pianista: Ignacio Clemente

Manuel Gómez e Ignacio Clemente, consumados liederistas.

Así es el lied: intimidad, moderación vocal y expresiva, acentos y matices plurales, color, armónicos en la emisión, inteligencia de la modulación oral en las vocales y las consonantes del texto poético, correlato intencional en la ósmosis voz-piano, y estilo, sobre todo estilo en los antípodas del alarde. El tenor Manuel Gómez Ruiz y el pianista Ignacio Clemente Estupiñán dieron lección de las singularidades del género en su recital para la Sociedad Filarmónica, un ente que, al borde de los 175 años de historia, sigue fiel a una de sus constantes programadores: apostar por jóvenes artistas canarios de probado talento. Fue una gran velada, en la atmósfera idónea para degustar el refinamiento de los intérpretes.

El insuperable tandem Schumann-Heine abrió sesión con el ciclo Op.24 del primero. Reconcentrados en el casi susurro, expansivos en la alegría y el humor, lentos o vivos, apasionados o remembrantes, los nueve lieder de ese cuaderno magistral fueron proyectados como declaración de principios: ésta es la poética de la canción alemana en la plenitud del siglo romántico, y con ella salimos al encuentro de la sensibilidad oyente en el siglo XXI. Cambio a la lengua inglesa del Barroco para cantar a Shakespeare en la mùsica de Purcell, y vuelta a la alemana para ilustrar la agilidad clasicista de Haydn en otra inspiración shakespeariana.

El paso por cuatro temas de Beethoven sobre Goethe y otros autores fue una tesis sobre el klangideal del genio en sus piezas más libres, líricas o burlescas. Y, para cerrar un salto musical de tres siglos, las cinco canciones sobre Shakespeare op.23 de Roger Quilter, compositor del XX. Diversidad en los standars melódicos y los registros expresivos que exigen los humores e intimidades de los inmortales sonetos del “cisne de Avon”, todos lúdicos o amatorios, explícitos o secretos. Una delicia.

Aplaudidos y braveados, tenor y pianista regalaron dos bises, dedicando Manuel Gómez el primero -un divertido Mahler- a la memoria de Lothar Siemens, a quien debe la elección de Berlìn para sus estudios y, consecuentemente, la posibilidad de este recital.

Guillermo García-Alcalde. La Provincia / DLP. 7.05.2017

Recital de Lied. I Ciclo de Lied del Teatro Principal de Zaragoza. 2.04.2017. Pianista: Markus Zugehör

Buena fusión de canto y piano

No podría tener mejor letra. La música de H. Purcell y J. Haydn asociada a poemas producto de la mente inefable de W. Shakespeare. Una combinación necesariamente ganadora, como dejó claro anteanoche la voz aérea y homogénea de Manuel Gómez en “If Music be the food of love” y “She never told her love”. Piezas que daban inicio a esta segunda cita del nuevo Ciclo de Lied del Teatro Principal y la Sociedad Filarmónica que continúa la tradición de una ciudad donde hemos escuchado lo más granado de este género, con cantantes como Nathalie Stutzmann, Christopher Maltmann, Barbara Hendricks, Ann Murray o Thomas Quasthoff.

Manuel Gómez volvía a Zaragoza acompañado al piano por un sensible Markus Zugehör, que cuidaba a su cantante al máximo con introducciones de calidad destacada en la serie de piezas de L.v. Beethoven. Piezas como “Der Kuss” , donde el cantante estuvo especialmente afortunado, manteniendo una línea de canto bien definida y una expresión adecuada a este exquisito repertorio alemán. Así, esa Marmotte, con texto de J. W. Goethe, de toque folclórico, sonó hermosa y dinámica al igual que la siguiente, “Canción de Mayo”, bien articulada y bien pronunciada en alemán, manteniendo la adecuada tensión interpretativa. Y escuchamos una buena fusión de canto y piano en “Ich liebe dich”. Unas características interpretativas que también escuchamos en el resto del programa durante la segunda parte, integrada por obras de J. Brahms, H. Wolf y R. Quilter. Aplausos y dos bises.

Luis Alfonso Bes. El Heraldo. 4.04.2017

Goyescas. Enrique Granados. Festival de Música de Canarias. Teatro Leal-14.01.2017. Teatro Pérez Galdós-16.01.2017. Piano: Rosa Torres-Pardo. Soprano: Isabel Rey.

Granados revisited.

(Acompañaron en la escena las voces de una sabia y sentida Isabel Rey y un entregado Manuel Gómez Ruiz dando vida a Rosario y Fernando,…)

(Aquí, el triunfo vino gracias a los artistas reunidos sobre el escenario. El encendido piano de Torres-Pardo, la potencia vocal de Gómez Ruiz y todo el sentimiento y sensibilidad de Isabel Rey.)

Gonzalo Lahoz. Platea Magazine. 18.01.2017

Granados revive a Goya y viceversa.

(La presencia en escena de la soprano Isabel Rey convoca la nostalgia, la melancolía y el amor desgarrado y con la irrupción del tenor canario Manuel Gómez Ruiz (¡qué potencia vocal y expresiva!) se desata la tragedia: el espectro y la muerte. El registro grave del piano marca la tensión emocional.)

Sergio Lojendio. El Día. 16.01.2017.

Andrea Chénier. U. Giordano. 49 Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria – Amigos Canarios de la Ópera. Teatro Pérez Galdós. 23 – 27 Feb. 2016. Director Musical: Miquel Ortega. Director de Escena: Alfonso Romero. Manuel Gómez Ruiz- Incredibile.

Voces de oro en Chénier

(El tenor canario Manuel Gómez Ruiz comunica al Incredibile espía y soplón la expresividad y nobleza de su gran clase de liederista, dramatizando el rol con admirables dotes actorales.)

Guillermo García-Alcalde. La Provincia / DLP . 25.02.2016

Liederabend. Aula Wagner. Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 26.03.2015. Pianista: Ignacio Clemente.

Paso a la juventud.

El Aula Wagner en colaboración con nuestra Universidad celebró un recital de Lieder a cargo de dos ya grandes artistas canarios pese a su juventud: el tenor Manuel Gómez Ruiz y el pianista Ignacio Clemente Estupiñán.

Vaya por delante que el concierto fue todo un éxito pleno por la calidad de la interpretación en la que el tenor mostró una técnica perfecta con dominio de todos los registros, fácil fraseo con un magnífico legato y, sobre todo, una dinámica que diferenciaba perfectamente los distintos grados de intensidad. El pianista formó on el cantante un dúo magnífico en el que cada uno interpretaba con independencia-dependencia su papel.

Una gran variedad de autores fueron desgranándose admirando la naturalidad del Schubert cíclico con cuatro Lieder de La Bella Molinera, en la que por unidad a este resumen, cantó Mein!, no con la alegría desbordante del que consigue el Sí de su amada, sino como si ya presintiese su final. La sencillez de Brahms Der Gang zum Liebchen contrastó perfectamente con lo anterior y el Mahler, quizás lo mejor de la velada, nos deleitó con la juventud que rezuman sus dos Lieder de La trompa mágica del joven. Volvió Schubert con Lieder sueltos (magnífico el balanceo pianístico de La Trucha y el vigor del preciso El Hijo de las Musas de Goethe).

Nos cautivaron las canciones en inglés de Britten y Copland, con una gracia magnífica y esa mezcla estupenda de folklore imaginario que son Las Cinco canciones populares griegas.

A esos tres idiomas se unió el nuestro en el Zorongo que nos regaló ante la interminable ovación del público que aún pedía más.

Debemos felicitarnos de que las becas estén dando estos magníficos frutos, que son los únicos, y esperamos con impaciencia una próxima actuación de ese magnífico tandem que forman el Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de nuestra Universidad y el Aula Wagner y de Estudios Estéticos.

José Sampedro Pérez. La Provincia / Diario de Las Palmas 28.03.2015

Otello. G. Verdi. Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria – Amigos Canarios de la Ópera. Teatro Pérez Galdós. 24 – 28 Feb. 2015. Director Musical: Miquel Ortega. Director de Escena: Alfonso Romero. Manuel Gómez Ruiz- Roderigo.

Suntuoso trípode vocal en el Otello de Verdi de ACO.

(…,un impecable Roderigo del debutante Manuel Gómez Ruiz (preparado por voz y presencia para roles más densos);…)

Guillermo García-Alcalde. OperaWorld. 26.02.2015

Liederabend. Festival de Música de Canarias. La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. 18-24.01.2015. Pianista: Ignacio Clemente.

Espléndida ´Liederabend´ de dos jóvenes maestros.

Isleños y residentes europeos a partes iguales se pusieron en pie para aplaudir al tenor Manuel Gómez Ruiz y el pianista Ignacio Clemente Estupiñán, ambos grancanarios, al final de un excelente concierto. Lo fue desde la elección del programa, amplio compendio del género liederístico en alemán, inglés y francés, admirablemente vocalizado en las diferencias prosódicas que funden música y poema, así como alternado con imaginación en acentos de intimidad y humor, ensoñación o expansiva vitalidad. Hacía tiempo que no escuchábamos una liederabend tan comprometida y completa.

Formados respectivamente en Berlín y Ámsterdam, estos jóvenes artistas, ya conocidos en roles de ópera o recitales a solo, hacen alarde de saber estilístico y sensibilidad en el repertorio de cámara.

La mayor presencia fue la de Schubert, con nueve lieder. Abrían programa cuatro de La bella molinera, interpretados con la versatilidad expresiva y los cambios de ánimo que exige el ciclo. La voz del tenor, bien colocada, poderosa en sonoridad, perfectamente timbrada en su color personal y muy dúctil en el contraste dinámico, bordó los poemas desde la inquietud interrogativa d A dónde hasta el exclamado y afirmativo ¡Mía! Extraídos de otras colecciones los cinco restantes, apoyaron sabrosas muestras de vocalidad y dramatización, desde la recurrencia de las rimas en Amante bajo todas las formas hasta la teatralidad desinhibida de El hijo de las musas. Entre ambos bloques nos hicieron disfrutar con el delicado fraseo de una canción de Brahms, la gracia o el balanceo narrativo de dos piezas del Wunderhorn de Mahler y la originalidad modulatoria o la fluencia estrófica de otras dos de Britten.

Fue un momento singularmente luminoso el de las Cinco melodías griegas de Ravel, sofisticada armonización de cantos populares que contiene hallazgos en cada título y exige la diferente cantabilidad felizmente asumida por el tenor en la línea menos impostada que corresponde al origen espontáneo de los temas. Un pianismo de lujo, rítmico y colorista, subrayó impecablemento los giros de la voz.

Y concluyó el programa con tres de las Viejas canciones americanas de Aaron Copland, otra dimensión del género por su frescura y comunicatividad, oscilantes entre el carácter solemne, un punto hímnico, de Sencillos dones y la irónica comicidad de Me compré un gato (acompañada por las risas del público). La refinada cultura y la idoneidad expresiva de Manuel Gómez e Ignacio Clemente, articuladas en rigurosos medios técnicos, redondearon un recital celebrado con entusiasmo en todas y cada una de las canciones. Su gira por La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma debería extenderse a Gran Canaria y Tenerife porque es, simplemente, un extraordinario programa del Festival.

Guillermo García-Alcalde. La Provincia / Diario de Las Palmas 22.01.2015

La Finta Giardiniera. W.A. Mozart. Studiosaal HfM “ Hanns Eisler” Director Musical: Clemens Flick. Director de Escena: Nino Sandow. Il Podestá: Manuel Gómez Ruiz. Sandrina: Sara Gouzy.

(Die Französin Sara Gouzy füllt die Rolle der Sandrina mit ihrem samtenen, in jeder Lage angenehmen Sopran wunderbar aus. Man wundert sich höchstens, dass sie den stattlichen und kraftvollen Podestà Manuel Gómez Ruiz nicht erhören will)

Bühnencheck. Berliner Morgenpost, 29.04.14

Messa di Gloria. G. Puccini. Catedral de Málaga. Orquesta Filarmónica de Málaga. Director: Diego González Ávila / Solistas: Manuel Gómez Ruiz, tenor. Thomas Stimmel, bajo. 14.12.13.

(Bajo la batuta de Diego González Ávila, las notas comenzaron a sonar solemnemente en el sagrado templo con la voz del tenor y barítono que dejaron asombrados al público con su capacidad vocal.)

Alexis Ojeda. Sur.15.12.13

(… resaltó el tenor Manuel Gómez, expresivo en el Gratias.)

Manuel del Campo.Sur.15.12.13

El retrovisor – Fernando Multitud

Manuel Gómez Ruiz, magnífico y poderoso.

Esos son los adjetivos que el rotario Berliner Morgenpost dedica a Manuel Gómez, tenor grancanario, en la crítica de La finta giardiniera de Mozart, representada en la Konzerthaus de Berlín: ” Magnífico y poderoso Podestá de Manuel Gómez Ruiz”, se lee. Enhorabuena al artista, que culminó en 2013 su carrera de canto en la Universidad de las Artes con el gran tenor heroico Robert Gambill ¿Cuándo escucharlo en sus Islas?

La Provincia / Diario de Las Palmas. 4.05.2014.

La cantera canaria

Nacido en Gran Canaria en 1986, hace ya una década que el tenor Manuel Gómez Ruiz está afincado en Berlín, la ciudad que escogió para formarse. En 2007 debutó en la capital alemana en la zarzuela La Revoltosa, en la Komische Oper, y en ópera al año siguiente en el Teatro Pérez Galdós grancanario como el prisionero en el Fidelio de Beethoven. Su primer protagonista lo cantaría en Hamburgo con la Sinfónica de esa ciudad: Bastien en Bastien und Bastienne de Mozart, seguido del Podestà en La finta giardinera y de la ópera Les Trois Souhaits de Martinu. En España también ha interpretado la Misa de Gloria de Puccini (diciembre de 2013) y ahora se encuentra realizando el último curso de un master tutorado por el tenor Robert Gambill. El tenor grancanario es una de las apuestas locales en la programación del Festival, realizando una gira de recitales por varias islas del archipiélago. Con las ideas claras, afirma que le gusta “hacer de todo en el ámbito musical, no solo ópera: hay que ser un artista global y me gusta desarrollar todas las facetas líricas, como el oratorio, la ópera y los recitales”. Está encantado con esta oportunidad que le brinda el FIMC. “Es un orgullo que te llame la directora del Festival para ofrecerte participar en un circuito que te lleva por cinco islas cantando Lieder, un lujo que ya han hecho cantantes de la trayectoria de Cristina Gallardo-Domás”. El joven tenor lírico –“es mi cuerda, aunque no me gustan las etiquetas”, dice– considera que el Festival de Canarias “es un evento muy importante porque le abre una ventana a los canarios respecto del panorama musical internacional; las temporadas sinfónicas y de ópera son un museo: la música vive a través de sus intérpretes, y eso es lo que propone el FIMC. Es la primera cita del año dentro del panorama musical europeo”, sentencia. Entre otros proyectos, después de sus actuaciones en el FIMC ofrecerá un recital en la Komische Oper como parte de una beca que le ha otorgado la sociedad Richard Wagner berlinesa.

Pablo Meléndez – Haddad. Ópera Actual 177 (Enero – Febrero 2015)

Un tenor grancanario

Lo más motivador de este ciruito serás las cinco liederabend – únicas del festival – del tenor Manuel Gómez Ruiz (18 a 24 de enero), importante voz y culto intérprete grancanario formado en la Universidad de las Artes de Berlín bajo direción del famoso tenor wagneriano Robert Gambill. Con el tambén grancanario Ignacio Clemente al piano, cantará obras de Schubert, Brahms, Mahler, Ravel, Britten y Copland, ambicioso y variado repertorio que permitirá conocer y gustar las facetas y matices de un cantante nuestro en los comienzos de una gran carrera en la escena europea, tanto en la ópera como recital y oratorio. Muy buena iniciativa la de esta presencia que constituye de hecho el debut en su tierra de un cantante perfectamente formado en escenarios de Centroeuropa, tras fugaces actuaciones locales que ya anunciaban su talento.

Artículo dedicado a la programación del Festival de Música de Canarias 2015.

Guillermo García-Alcalde. La Provincia / Diario de Las Palmas. 2.01.2015

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top