Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
El trompista Felix Klieser debuta con la OFGC en un programa dirigido por Gérard Korsten

El trompista Felix Klieser debuta con la OFGC en un programa dirigido por Gérard Korsten

Kleiser tocará los Conciertos para trompa 2 y 3 de Mozart, piezas de gran belleza y nivel virtuosístico.
Abrirá el programa la Sinfonía nº 73 “La caza” de Haydn, novedad en el repertorio de la OFGC.
El concierto se cerrará con la Sinfonía nº 38 “Praga” de Mozart.
Tendrá lugar el viernes 23 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00.
El trompista Felix Klieser debutará junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en un programa dirigido por el maestro Gérard Korsten, séptimo concierto de abono de la temporada de abono 2018-2019 que tendrá lugar el viernes 23 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.
Felix Klieser, ganador entre otros del premio ECHO Klassik, supo desde los cuatro años que quería dedicarse a su instrumento. En su debut en la temporada de la OFGC nos trae dos de los conciertos que Mozart dedicó a su amigo de juventud, el trompista Joseph Leitgeb. Se trata del Concierto para trompa nº 2 en Mi bemol mayor K. 417 y el Concierto para trompa nº 3 en Mi bemol mayor K. 447, piezas de gran hermosura que constituyen una aportación fundamental al repertorio y que ponen a prueba la capacidad virtuosística del intérprete.
Como adecuado prólogo, Gérard Korsten y la OFGC nos pondrán en situación ofreciendo por vez primera en la temporada la Sinfonía nº 73 “La caza” de Haydn, cuyo subtítulo hace referencia al destacado papel que juega la trompa en su último movimiento, evocando las típicas llamadas de las escenas de cacería.
Cerrará el programa con otra muestra señalada del clasicismo vienés encarnado por Mozart, la Sinfonía nº 38 “Praga”. Estrenada por el genial salzburgués en la ciudad checa, lugar de algunos de sus mayores triunfos, durante una visita efectuada en 1786, su imponente tono dramático nos pone en la pista del Don Giovanni que estrenaría también en Praga el año siguiente.

Entradas
Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de ofgrancanaria.com y su perfil de facebook y en la taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.
Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.

ofgrancanaria.com

BIOGRAFÍAS

GÉRARD KORSTEN director

Gérard Korsten es asiduo director invitado en teatros y orquestas en Europa, Asia, Australia y Sudáfrica. Ha sido director titular de los London Mozart Players, el Teatro Estatal de Sudáfrica en Pretoria y la Orquesta de Cámara de Uppsala en Suecia, y desde 1999 a 2005 fue director musical de la Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari en Cerdeña. Tras trece años como director titular de la Orquesta Sinfónica Vorarlberg de Bregenz (Austria) recibió la distinción como Director Laureado en el verano de 2018.

Sus actuaciones operísticas incluyen el Teatro alla Scala de Milán (Le nozze di Figaro), Opéra National de Lyon (Ariadne auf Naxos, Idomeneo, La traviata, Siegfried, La viuda alegre y L’Upupa de Henze), Festival de Bregenz (L’Hirondelle inattendue de Simon Laks, Die Zauberflöte, Le Rossignol, Der Schauspieldirektor), Deutsche Oper de Berlín (La traviata), English National Opera (Aida), Festival de Glyndebourne (Così fan tutte, Albert Herring), Maggio Musicale Fiorentino (Così fan tutte), Netherlands Opera (Così fan tutte); New National Theatre, Tokio (Tosca), Real Ópera de Estocolmo (Don Giovanni) y Ópera Estatal Húngara (Don Pasquale). En el Teatro Lirico di Cagliari no solo dirigió los estrenos italianos de Die ägyptische Helena de Richard Strauss, Euryanthe de Weber, A Village Romeo and Juliet de Delius y Alfonso und Estrella de Schubert, sino también clásicos como Don Giovanni, Die Zauberflöte, Il barbiere di Siviglia, Don Pasquale, La Traviata, Lucia di Lammermoor, Aida, Tosca, Carmen, Die Fledermaus y recientemente Un ballo in maschera.
Esta temporada 2018/19 vuelve a ser invitado con la Orquesta del Festival de Budapest, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Cámara Sueca y Orquesta de Cámara de Uppsala. En el Teatro Lirico di Cagliari dirigirá Il barbiere di Siviglia así como dos conciertos sinfónicos. La próxima temporada le llevará a debutar con la Kammerakademie de Potsdam.
Nacido en Pretoria, Gérard Korsten comenzó su carrera como violinista de orquesta. Tras estudiar con Ivan Galamian en el Instituto Curtis en Filadelfia fue a Salzburgo, donde trabajó con Sándor Végh, convirtiéndose en concertino y seguidamente Asistente del Director Musical de la Camerata de Salzburgo de la que Végh era Director Titular. En 1987 Korsten se unió a la Orquesta de Cámara de Europa como concertino; tras nueve años con el conjunto estableció cercanas relaciones de trabajo con directores como Claudio Abbado, Nikolaus Harnoncourt y Heinz Holliger.

Desde 1996 ha dedicado su carrera a la dirección, actuando con regularidad con conjuntos como la Sinfónica de Adelaide, Sinfónica de la BBC Escocesa, Orquesta del Festival de Budapest, Camerata de Salzburgo, Orquesta de Cámara de Europa, Sinfónica de Helsingborg, Filarmónica de Hong Kong, Orquesta de Cámara irlandesa, Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta de la Suiza Italiana, Orquesta de Padua y el Veneto, Orquestas de Cámara Sueca y Escocesa y Sinfónica de la SWR de Friburgo y la Yomiuri Nippon.

El DVD con Le nozze di Figaro, grabado en La Scala con un reparto encabezado por Diana Damrau e Ildebrando d’Arcangelo, fue galardonado con el Diapason D’Or en Francia y con el Critic’s Choice de la revista estadounidense Opera News. Sus otros registros incluyen la Serenata y Souvenir de Florence de Chaikovski con la Orquesta de Cámara de Europa (Deutsche Grammophon), piezas orquestales de Crusell, Lindblad y Eggert (Naxos), La viuda alegre (DVD, Erato) y numerosas grabaciones en vivo con el Teatro Lirico di Cagliari: Die ägyptische Helena, Euryanthe y Lucia di Lammermoor en CD (Dynamic) y en DVD Alfonso und Estrella (Dynamic) y Don Pasquale (Arthaus).

Gérard Korsten tiene dos hijas y vive en Zúrich y en Arezzo (Toscana) con su esposa, la soprano italiana Eva Mei.

FELIX KLIESER trompa

Felix Klieser es un artista excepcional en diversos aspectos. A la edad de cuatro años expresó su deseo de tocar la trompa. A los 17 se unió a la clase del Prof. Markus Maskuniitty en la Hochschule für Musik und Theater en Hannover.

En 2014 Felix Klieser recibió el ECHO Klassik al artista joven del año y fue publicado un libro sobre su fascinante vida. En 2016 ganó el prestigioso premio Leonard Bernstein del Festival de Música de Schleswig-Holstein.

Acaba de grabar los Conciertos para trompa de Mozart con la prestigiosa Camerata de Salzburgo, disco que será publicado en marzo de 2019 por Edel/Berlin Classics.

Durante la presente temporada 2018/2019 Felix Klieser actúa con orquestas como la Camerata de Salzburgo, Mozarteum de Salzburgo, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Saarländischen Staatsorchester, Sinfónica de Pingdong (Taiwan) y la Joven Orquesta de Gloucestershire (UK).

En el campo de la música de cámara tendrá apariciones en el Festival de Mecklenburg Vorpommern, Teatro de Münster, Beethovenhaus de Bonn, Tonhalle de Düsseldorf o la Zeppelinhaus de Friedrichshafen.

La pasada temporada actuó como solista con la Württembergischen Kammerorchester de Heilbronn, Robert Schumann Philharmonie de Chemnitz, L’arte del mondo, Kurpfälzischen Kammerorchester y Slovenska Filharmonija en Bratislava. Interpretó asimismo música de cámara en el festival de Schleswig-Holstein y la Schubertiade de Hohenems, así como en salas como la Elbphilharmonie de Hamburgo y el Konzert Theater de Coesfeld.

En 2017 fue publicado su tercer disco, Tríos para trompa, junto al violinista Andrej Bielow y el pianista Herbert Schuch, grabado en la Radio Bávara de Múnich por el sello Berlin Classics. Junto al famoso Trío para trompa op. 40 de Brahms se incluían obras menos conocidas de Duvernoy, Koechlin y Kahn.

En un disco con la Württembergischen Kammerorchester de Heilbronn y Rubin Gazarian publicado en 2015 por Berlin Classics tocaba conciertos para trompa de Michael y Joseph Haydn y Mozart. Este registro demuestra la rara capacidad de Felix Klieser para tocar la trompa con sonido “profundo” o “alto”. Desde 2008 a 2011 fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de Alemania (Bundesjugendorchester), donde tocó con frecuencia en la Philharmonie de Berlín, Beethovenhalle de Bonn, Philharmonie de Colonia y la Philharmonie am Gasteig de Múnich. Participó también en numerosas producciones de la Westdeutscher Rundfunk y afrontó giras a Austria, Italia, Suiza o Sudáfrica.

Es embajador de la Asociación One-Hand Musical Instrument (OHMI).

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Rudolf Barshai, Frans Brüggen, Rafael Frühbeck de Burgos, Bernhard Klee, Leopold Hager, Christopher Hogwood, Thomas Hengelbrock, Raymond Leppard, Jesús López Cobos, Iván Martín, John Nelson, Trevor Pinnock, Mstislav Rostropovich, Pinchas Steinberg, Ralf Weikert, Antoni Wit, así como Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016.
Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Elina Garanca, Matthias Goerne, Alfredo Kraus, Petra Lang, Felicity Lott, Anne Sofie von Otter, René Pape, hasta los más reconocidos instrumentistas: Joaquín Achúcarro, Steven Isserlis, Janine Jansen, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Alicia de Larrocha, Nikolai Lugansky, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Daniel Müller-Schott, Eldar Nebolsin, Cécile Ousset, Maria João Pires, Mstislav Rostropovich, Fazil Say y Frank Peter Zimmermann, entre otros.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top