Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
ENTREVISTA A JOSE SEGURA CLAVELL, DIPUTADO EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL POR EL PSOE

ENTREVISTA A JOSE SEGURA CLAVELL, DIPUTADO EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL POR EL PSOE

Entrevistar a  José Segura Clavell no es fácil, su bagaje político y profesional impone,  a pesar de todo es afable, tranquilo, reflexivo y medita mucho las respuestas que da. Buen conversador, político avezado  y curtido en muchas batallas,  es un socialista convencido y hoy es nuestro protagonista…

SEGURA

Tres son los temas que hoy vamos a abordar con José  Segura, Canarias, Estado, y su aspecto más íntimo y familiar. Nació en Barcelona, pero quiere a Canarias como a su propia tierra y por ella sigue luchando desde su acta de diputado en el Parlamento Español.

Hablar hoy de Canarias y posicionarse es un poco complicado, la crisis que nos salpica y que especialmente nos afecta a los canarios con una cifras de desempleo galopantes e insoportables y unos presupuestos exiguos para combatirla, nos colocan en el umbral de los más pobres de España.

– Sr. Segura..¿Tardaremos mucho en salir de la situación o es irreversible?

Irreversible no. El mundo en general está en unas transformaciones espectaculares. Lo está la Unión Europea, España forma parte de la Unión y ha sido zarandeada por una crisis financiera que ha traído como consecuencia una crisis de valores. Canaria no ha sido ajena a este problema. Diversos tratados  nos califican como región ultraperiférica que conlleva unos apoyos singulares. Canarias a lo largo de la década de los noventa experimentó crecimientos espectaculares, imputable a las leyes económica y fiscal del REF,  y a actuaciones singulares como era el POSEI que favoreció al sector ganadero, al agrario y al sector primario en general, y todo ello gracias al apoyo a Canarias de Felipe González en Europa. Si en el Tratado de Maastricht apareció por primera vez en un tratado internacional Canarias, junto a islas como Guadalupe, Azores, Madeira o Martinica, como regiones con un tratamiento singular, eso se le debe a Felipe González. A raíz de aquello a Canarias llegó mucho dinero en infraestructuras que permitió la construcción de centros universitarios, la potenciación de puertos y aeropuertos, eso ya es pasado. Canarias tiene un problema estructural, llegó mucho dinero para general empleo que no se ha visto reflejado en nuestra realidad de hoy, y este es una de los grandes retos que tiene Canarias. Estamos casi en el 34% de gente desempleada y esto es una auténtica crisis y el sector turístico como fuente esencial no genera el desempleo necesario.

– ¿Cómo es posible que una tierra que genera una gran riqueza esté en esta situación? ¿A dónde va el dinero de Canarias?

A los propietarios de los hoteles está claro. Incluso obligan a trabajar una hora más a camareras, a los trabajadores de los restaurantes que tiene que dar almuerzo, desayuno y cena, y esto provoca que no se genere empleo.

– ¿Cómo ve el nacionalismo  de los vascos o catalanes?

Yo siento mucha simpatía por Catalunya y la comunidad vasca. En esas comunidades tenemos dos problemas, a todos nos ha impactado la Diada y la cadena humana, pero ni están locos, ni son unos bárbaros… España es un país moderno, complejo, variopinto con una Constitución que es donde hay que resolver las cosas, hay que retocarla y modernizarla y son las Cortes Españolas las que no pueden mirar para otro lado.  Cuando se habla permanentemente en los medios de comunicación, tienen que dar el paso y abordar el problema. Hay que crear una comisión con una ponencia sobre la mesa que estudie las modificaciones de la Constitución, para convertirnos en un auténtico estado federal, como lo son  Alemania, Suiza o los Estados Unidos.

SEGURA1

 

-¿Como ve el Sr. Segura Clavell  al PSOE canario?

¡De maravilla…!  El partido socialista en Canarias, ha sido la principal pieza de nuestro desarrollo en los últimos 40 años, nosotros fuimos los impulsores del REF, nosotros consolidamos el sector agrario y el reconocimiento internacional del plátano canario. El partido socialista canario es un fuerza imprescindible que  fomenta la solidaridad entre las islas.

– ¿Cómo contempla el Sr. Segura el tan traído y llevado problema del petróleo en Canarias? ¿Cómo ve el empecinamiento obsesivo del Sr. Soria? ¿Qué cree que hay detrás de todo ello?

Aquí hay una realidad objetiva, el mundo entero se está lanzando a la búsqueda de combustibles fósiles, es cierto que cambian las tecnologías, que aumentan los índices de seguridad, pero nadie puede descartar que pueda haber accidentes que traigan contaminación. Yo personalmente, no simpatizo con los  combustibles  fósiles, ni con el carbón, ni con el fueloil, ni con el gasoil, ni la gasolina y derivados, hay que conseguir que la humanidad vaya disminuyendo el consumo de esos combustibles. Científicos de todos el mundo se han reunido en Copenhague y pronto sacarán un documento que nos va a preocupar mucho a todos, sigue creciendo la temperatura global, los océanos y mares y se puede producir una gran migración.

A mí me aterra que Canarias haya un accidente que traiga un posible derrame. El Gobierno de España está tomando una serie de decisiones autorizando a explorar, pero es que Marruecos también lo ha hecho, me preocupa, yo no lo veo con simpatía pero allá cada uno con sus responsabilidades.

Vayamos a temas que afectan al Estado, sus instituciones y los partidos mayoritarios, vayamos a la política de Estado.

 – ¿Cree que saldremos de la crisis pronto a corto plazo?

 No a corto plazo no. Este es un Gobierno que ha ido destruyendo la sociedad del bienestar en la que habíamos avanzado mucho. A la crisis económica en la que nos encontramos habrá que sumarle la crisis social que nos viene. El Gobierno Central ha destruido el sistema de pensiones que teníamos para sustituirlo por otro, por ejemplo. hablemos de las declaraciones de la Sra. Vicepresidenta que decía que había que ahorrar 30.000 millones de las pensiones en los próximos años, y eso me llega a pensar malévolamente…  “que esa es la cantidad, precisamente, que utilizó para inyectar a los bancos y que hay que devolver”, o sea que los viejitos van a ser los que  paguen el dinero que deben  los bancos a Europa. Asi en muchas situaciones, el copago sanitario, las becas, etc… se nos está desmoronando un sistema que nos costó 40 años construir.

– Es indiscutible que el Sr. Rubalcaba es un gran líder… ¿Pero no cree que ya ha pasado su momento?

Lo que él decida, es un gran hombre de estado, si decide seguir yo le aplaudiría, y si no… también le aplaudiría, siempre será su decisión. Le recuerdo que este es un partido que tiene 500.000 militantes y hay donde elegir para la Presidencia del Gobierno, todo ello si el Sr. Rubalcaba decidiera no seguir.

SEGURA2

 

– Usted que es una persona honesta.. ¿Cómo contempla la corrupción en el país? ¿Qué diferencia ve entre el caso Bárcenas y los ERE andaluces?

Desgraciadamente la corrupción está muy metida en el comportamiento colectivo e individual, y se da en las administraciones públicas y también en la vida privada, y tan corrupto es el que da como el que toma. A mí me preocupa del Caso Bárcenas la estampa que se ha dado a la ciudadanía,  que trae como consecuencia la sensación de que está generalizada a todos los políticos, y eso es muy injusto. Hay miles de personas trabajando en la instituciones de una honestidad intachable. Yo veo esencialmente la corrupción en aquellas que tienen la capacidad para recalificar suelos, yo no veo como un diputado o senador en las Cortes Generales o en el Parlamento Canario se puede corromper, pero si veo como un concejal de urbanismo puede hacerlo,  y existen riesgos de corrupción en los técnicos municipales, y hay que combatirlo con normas. Hay grandes empresarios que han aportado grandes cantidades al PP, y el que da pide algo a cambio, de la misma forma que existen empresarios que ponen huevos en distintas cestas.

– ¿Donde cree que Soria está más cercano.. a Canarias, Madrid o Bruselas

Soria está muy próximo a si mismo

– ¿Cree que Madrid, sus decisiones y reparto maltrata a Canarias?

En mi cabeza no cabe, que un político canario tome decisiones para perjudicar a su tierra, no quiero caer en algo tan simplista. Soria forma parte de un Gobierno que ha tomado una restricciones en política económica y él lo está haciendo en política energética e industrial.  Está enfrentado a todos los sectores energéticos españoles y le invito a que conecte conmigo para explicarle cómo va la Ley del sector eléctrico nacional. Goza del favor del Presidente y forma equipo con personajes tan influyentes como el Sr. de Guindos, está jugando por lo tanto el papel que le han encomendado. A pesar de su permanente aparición en los medios y relaciones con el mundo empresarial, no puede enmascarar la mala gestión de su Ministerio.

José Segura Clavell es afiliado al PSOE desde los setenta, han paso muchos años ya por cierto, fue Consejero y Presidente del Cabildo por Tenerife. En el 89 pasó a ser Senador, mas tarde diputado, continuando en este cargo desde hace varios años. Fue Alcalde de su entrañable ciudad La Laguna y Delegando del Gobierno en Canarias de 2004 a 2008.

Con el abordamos su aspecto más personal…

SEGURA 3

Con tango trasiego político su familia no debe estar muy contenta… ¿no?

Yo he tenido el privilegio de hacerme novio con una chiquilla fabulosa y casarme en el 70, y nunca me ha impedido todo aquello que yo quería hacer, ella comprendió que lo que yo quería era servir a la ciudadanía, ella siempre ha sabido complementarme y comprenderme, y consiguientemente mis tres hijos igual. También es cierto que al ser Diputado me obliga a salir el domingo por la noche y regresar el jueves también de noche, el vierne lo dedico a lo que tenga que hacer en las islas y los fines de semana son para mi familia

– ¿Alguna vez ha pensado tirar la toalla?

Yo no soy una persona que tire la toalla, si sé cuando termina mi trabajo en la función pública, ahí lo tengo decidido. Cundo termine esta legislatura dejaré de ocupar cargos públicos, aunque no abandonaré la política.-

¿Canarias o Catalunya?

España, por encima de todo España, estoy muy agusto con una España variopinta, yo viviría igual de bien en Navarra o Jerez de la Frontera, o en Cádiz donde hice el servicio militar. Mi padre que era canario se casó con una catalana, yo nací el 4 de julio de 1944, viví cuatro años en Barcelona y posteriormente nos embarcamos y siete días después atracamos en Santa Cruz de Tenerife. Nos fuimos a vivir al Sobradillo donde no había nada más que pencas, un par de burros y unas cuantas casas rurales

– ¿Usted como autor de libros saca tiempo para escribir?

Si en este momento estoy escribiendo tres libros, uno de ellos se titula “Cartas a mis nietos”, donde les quiero contar las cosas que he hecho en mi vida. Otro tema sobre el que estoy escribiendo es sobre el cambio climático. Y además les diré que dentro de unos días, me gustaría que acudieran, daré una rueda de prensa sobre mi trabajo y que presentaré a los medios.

Por otro lado yo leo mucho, en estos momentos estoy leyendo un libro de Alfonso Guerra, que no recuerdo su título y que es una especie de memoria de Alfonso, y sobre todo leo mucho sobre las  materias en las que estoy inmerso, sobre temas energéticos

– ¿Es usted amante de la buena mesa? ¿Donde se siente mas agusto en un guachinche o en un restaurante de cinco tenedores?

Ni cinco, ni cuatro tenedores… En Tajao hay una casita de comida familiar, que no se si denominarlo “guachinche”, pero ese tipo de  sitios donde suelo ir.

De todas formas, mi mujer Marina, y sé que se va a enfadar cuando lea esto, es una cocinera maravillosa, es un chollo haberse casado con una mujer así, pero no soy amigo de las exquisiteces, a mi me gusta cosas sencillas, una cabrillitas fritas con papas arrugadas, pollo al supositorio, que seguro no conoces, pero mi mujer lo hace estupendo, se trata de pollo al horno con un sazonamiento especial. Muchos fines de semana me voy a un apartamento que tenemos en el sur y cojo mi bicicleta y me voy a los Cristiano a ver si encuentro sardinitas, caballas, chicharros…

segura clavel–  ¿Que vino  elegiría… ¿canario, Ribera del Duero, Rioja o un vino catalán del Penedés por ejemplo?

Bebo poco, pero hay unos vinos canarios muy buenos, me gustan mucho, yo suelo tomar una o dos copas acompañando al pescadito. Me gustan también los de la Rioja, y los quesos me gustan mucho, por ejemplo el mejor queso del mundo es el majorero.

– ¿Cuantos amigos le quedan de sus años al margen de la política?

Yo tengo grandes amigos personales, gente desde el segundo grado y el ingreso de bachillerato, seguimos siendo amigos y nos reunimos, Alvaro Martín González, Natael Cabrera profesor de matemáticas, Lorenzo Hernández Abad Coronel de Infantería, Javier Ruiz Loba y otros que se me escapan ahora, mantener esa amistad es impagable.

– ¿Ha hecho amigos en política o es muy complicado?

Todo depende de cómo sea el ser humano, en la política hay muchos navajazos, gentes de acciones innobles, he sido objeto de centenares de ellas, prefiero olvidarlo. He tratado siempre de no hacer daño a nadie, y sin embargo muchas veces me he preguntado… ¿por qué fulanito habla mal de mí, si yo no le hecho ningún favor?… analice la frase, porque suele ocurrir que aquellos a los que haces un favor después hablan mal de ti.. es curioso.

¡Que les den morcilla..! puedes ponerlo así..

 

– ¿Añora el tiempo en el que fue profesor? ¿Volvería?

Yo no he dejado de ser profesor. no me he jubilado todavía. El 4 de julio del año próximo cumpliré 70 años y me jubilaré, hasta ese momento soy profesos de la universidad de La Laguna

– ¿Que le ha dado y le ha quitado la política?

Me ha dado muchísimo. Me ha permitido conocer muy bien mi pueblo, me ha dado la oportunidad de ayudar a muchas personas y a conocer profundamente las instituciones. La política, y esa es la verdad no me ha quitado nada…

– Si tuviera todo el poder en sus manos.. ¿Qué es lo primero que haría?

Procuraría rodearme de gente inteligente y trabajadora para poder repartir el poder y que llegase a los demás

– Como pasa sus ratos de ocio, ve la televisión, va al cine, practica algún deporte o lo dedica por entero a la familia?

Paseo y hago deporte. Toda mi vida he jugado al frontón-tenis, hace un año que no lo hago, pero si voy al gimnasio y me meto en la cinta, programo seis kilómetros, me pongo los auriculares y oigo música. Salgo también con mi bicicleta por la mañana temprano, una horita y sobre todo nado muchísimo en el mar y la piscina.

– ¿Que programa de TV nunca vería?

Esa mierda de unos locos discutiendo en Tele 5, son programas de auténtica miseria. Me gustan los informativos y el de TVE “Informe semanal”. De media veo televisión diariamente unos 20 minutos o así.

¿Qué le parece la salida de Ricardo Melchior del Cabildo?

Me parece razonable. Se ve que estaba cansado y decidió dejarlo, pero yo no lo hubiese hecho por lo que vengo manteniendo… si me presento me mantengo los cuatro años.

¿Qué piensa de Carlos Alonso?

Tengo un criterio muy positivo de este señor. Es una persona muy cualificada, segundo es muy trabajador, y tercero yo solo tengo nada mas que reconocimiento hacia su cordialidad conmigo. La Presidencia del Cabildo de Tenerife  está unas manos esplendidas en estos momentos.

 

SEGURA 5

 

Hasta aquí nuestra entrevista con  José Segura Clavell,  reposada, seria y consecuente con la situación que estamos viviendo. Hubo pocas sonrisas, se le ve preocupado por lo que está pasando política y socialmente.

José Segura es un hombre afable, tranquilo, no rehuye ninguna pregunta y nos promete que habrá una segunda parte, evidentemente muchas cosas se quedaron en el tintero.

 Textos: Juan Pedro Calvo y Sandra Regalado

Reportaje gráfico y videos  Mariano Alonso Afonso  y Abraham  Conde Karam

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top