Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн

Filipinas niega problemas de salud de Duterte tras faltar reuniones en ASEAN

15 Nov./Agencias

La Presidencia filipina ha negado que el mandatario, Rodrigo Duterte, padezca problemas de salud después de que este faltara a varias reuniones durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Singapur.

El propio Duterte confirmó hoy que faltó a cuatro reuniones la víspera debido a que descansaba echándose unas “siestas” para recuperarse del fuerte ritmo de trabajo durante la cumbre de ASEAN y sus socios externos que se clausura hoy.

Al ser preguntado si se sentía recuperado tras las siestas, Duterte respondió a los periodistas que “todavía no son suficientes, pero si para aguantar el ritmo en los últimos días”.

La salud de Duterte, de 73 años, ha sido motivo de debate en su país desde que en 2017 reconociera que había tomado fentanil, un fuerte opiáceo, debido a un accidente de moto y tras unas pruebas de cáncer de esófago el mes pasado que finalmente dieron negativo.

En un comunicado, el portavoz presidencial, Salvador S. Panelo, subrayó que Duterte se encuentra en “un estado físico óptimo” a pesar de su ausencias en las reuniones, incluidas sendas de la ASEAN con Australia y Corea del Sur.

“Aseguramos a la nación que estas mencionadas ausencias no tienen anda que ver con su salud mental y bienestar que han sido objeto de especulación”, dijo Panelo.

El portavoz justificó que la noche anterior el presidente había dormido sólo tres horas.

La Constitución filipina establece que “en caso de enfermedad grave del presidente, se deberá informar a la población sobre su estado de salud”, por lo que el presidente es cuestionado frecuentemente por sus supuestas enfermedades.

El mandato de Duterte es de un solo periodo de seis años y comenzó el 30 de junio de 2016.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top