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Fomento emplaza la subrogación de estibadores a un convenio de ámbito estatal

Fomento emplaza la subrogación de estibadores a un convenio de ámbito estatal

18 May./Agencias
El Ministerio de Fomento deja la subrogación de los estibadores que prestan servicio en las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sagep) en manos de un acuerdo estatal o un convenio colectivo de igual ámbito que pacten las organizaciones sindicales y empresariales.

De esta forma consta en el borrador del real decreto al que ha tenido acceso EFE y que colgará del real decreto ley que liberaliza el sector de la estiba y que se convalidará hoy en el pleno del Congreso con los votos a favor del PP, Ciudadanos, PNV y la abstención del PDeCAT.

Precisamente el mantenimiento del empleo ha sido la mayor preocupación de los estibadores que consideran que el real decreto ley no garantiza la subrogación de los actuales trabajadores, por lo que han convocado ocho jornadas de huelga a partir de la próxima semana.

Las condiciones en que se llevará a efecto la subrogación se determinarán en el mismo acuerdo estatal o convenio colectivo sectorial de ámbito estatal que la acuerde.

Por otra parte, en el borrador, Fomento confirma subsidios a los estibadores de mayor edad que voluntariamente rescindan su contrato con la sagep por una cuantía mensual del 70 % del salario de los últimos seis meses antes de producirse la baja.

Estas medidas se recogen en el acuerdo de mediación propuesto por el presidente del CES, Marcos Peña, a sindicatos y patronal de la estiba y al Gobierno.

Según este documento la ayuda especial que recibirá el trabajador por prejubilarse consistirá en un subsidio mensual y en la cotización a la Seguridad Social durante su período de percepción y se prolongaría por un máximo de 60 meses.

La cuantía inicial será del 70 % del resultado de dividir entre siete la suma del salario íntegro de los últimos seis meses anteriores al de la fecha de su baja en la empresa, hasta que el estibador cumpla la edad legal de jubilación.

El borrador también señala que, a partir del segundo año, la cuantía del subsidio se incrementará acumulativamente de acuerdo con el promedio de subida de las pensiones según el índice de revalorización actual que conste en los Presupuestos Generales del Estado para el año en que se comience a devengar la ayuda más el establecido en los tres años anteriores.

Fomento argumenta que este régimen de ayudas tiene como finalidad facilitar las salidas voluntarias de los trabajadores de mayor edad con el fin de “contribuir así a la necesaria reestructuración del sector, facilitando a estos trabajadores una cobertura económica”.

En cuanto a la subrogación de los trabajadores, el borrador prevé que las empresas titulares de licencias del servicio portuario de manipulación de mercancías, tanto si optan por dejar de ser accionistas de las sagep como si continúan en ellas, se podrán subrogar como empleadoras de los trabajadores de la sagep directamente, integrándose éstos en la plantilla de las empresas.

En los supuestos en que los trabajadores permanezcan en la sagep, la titularidad de la relación laboral no se verá afectada.

El decreto ley que fue enviado a sindicatos, patronal y grupos parlamentarios, plantea también que las partes podrán negociar medidas complementarias para la mejora de la competitividad de los puertos, incluida la reducción salarial del 10 % de las retribuciones de los trabajadores portuarios del servicio de manipulación de mercancías cuyos ingresos mensuales brutos superen en un 5 % el triple del importe del salario mínimo interprofesional vigente.

Por otra parte, el borrador aboga en su exposición de motivos por que se consigan mejoras en la productividad de los puertos de manera acordada entre organizaciones sindicales y empresariales.

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