Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Gobierno dice que responderá a demandas Cataluña, pero pide realismo a Govern

Gobierno dice que responderá a demandas Cataluña, pero pide realismo a Govern

11 Oct./Agencias

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha garantizado al Govern que el Ejecutivo responderá a las demandas que se le hagan desde Cataluña, pero le ha pedido que se sitúe “en una realidad que sirva”, dado que en la política, ha dicho, “lo que importa son los problemas de los ciudadanos”.

Calvo ha aprovechado su presencia en la 31 edición de los Premios Pimes 2018, donde ha coincidido con el presidente catalán, Quim Torra, para lanzar este mensaje al ejecutivo catalán y para mantener un breve encuentro con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

“El pasado enseña, pero ya no está. Importa cómo seamos capaces de gestionar el presente”, ha asegurado Calvo en su discurso, y ha subrayado que el Gobierno estará “al lado” de Cataluña ante los retos que afronte esta comunidad, si bien ha dejado claro que “lo más importante en democracia es cumplir las normas que nos hemos dado”. “Se llama seguridad jurídica, pero finalmente eso se llama capacidad de convivir”, ha apostillado.

Por su parte, Torra, que ha cerrado el acto, que se ha celebrado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), se ha referido a la fuga de sedes sociales del último trimestre de 2017 para reprochar al Estado el uso que, en su opinión, hizo “de la economía” como “instrumento de “coacción” para hacer “fracasar una idea pacífica y democrática como la independencia”.

A pesar de lanzar ese y otros reproches al Estado, Torra también ha asegurado que el proyecto independentista “no va contra nadie”, y ha subrayado: “Llevaremos siempre a nuestro lado la bandera de diálogo, porque nuestra mirada no entiende de fronteras”.

Según Torra, durante el año pasado el objetivo del Estado fue generar una “sensación de inestabilidad” en Cataluña en lugar de hacer una propuesta política.

Por su parte, Calvo ha asegurado que el Gobierno quiere “responder” a las demandas que se hacen desde Cataluña con un compromiso “serio” respecto al Corredor Mediterráneo o al cumplimiento de la disposición adicional tercera, pero que para ello se requiere “lealtad institucional” desde Cataluña, ha enfatizado.

“Al final lo que importa es no desperdiciar las posibilidades que ofrecen los cargos públicos para estar en una realidad que sirva”, ha dicho la vicepresidenta, que ha aprovechado su presencia en este acto para mantener un breve encuentro -de unos 10 minutos- con el vicepresidente Pere Aragonès.

Calvo ha asegurado que había visto buena predisposición en ERC para negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, si bien luego el vicepresidente ha apuntado a través de Twitter que ERC no negociará con el Gobierno los presupuestos generales del Estado para 2019 si no hay avances en el frente judicial del ‘procés’.

Más allá de este asunto, la vicepresidenta ha comentado que la Comisión de Infraestructuras, una de las comisiones derivadas de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, se va a reunir “muy pronto”.

Tras verse con Aragonès, la vicepresidenta del Gobierno ha saludado de forma cordial al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha llegado pasadas las ocho de la tarde al acto de Pimec.

Por otra parte, el anfitrión del evento, el presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha usado su discurso para urgir al Govern y al Gobierno a “construir verdaderos puentes de diálogo” y, al mismo tiempo, ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que derogue el decreto que facilitó el traslado de sedes sociales de empresas catalanes a otras partes de España, un gesto que Torra ha aplaudido.

El acto ha congregado a un millar de personas, y en él la patronal Pimec ha entregado la Medalla de Reconocimiento Empresarial al empresario Pere Relats, presidente de Grupo Relats.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top