Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Gobierno y Parlamento suspenden política social el primer año de legislatura

Gobierno y Parlamento suspenden política social el primer año de legislatura

14 Nov./Agencias
El primer año de legislatura ha traído modestos avances en materia de género, salarios y medio ambiente, pero están bloqueados la reforma de la LOMCE, la renta mínima o medidas sobre infancia y cooperación al desarrollo, según Polétika, que da al Gobierno y al Parlamento una nota media de “insuficiente”.

Compuesta por más de 500 ONGs y movimientos sociales, esta iniciativa ha analizado la actividad ejecutiva y parlamentaria en once temáticas: infancia, género, conflictos internacionales, sanidad, educación, cooperación al desarrollo, transparencia, cambio climático, fiscalidad y protección social.

Y el resultado ha sido “decepcionante”, porque a pesar de la “intensa actividad política”, el bienestar de las personas “no ha ocupado el protagonismo debido”, subraya en su informe, en el que lamenta el bloqueo “constante” de iniciativas contra la pobreza y la desigualdad por parte del Gobierno y la mesa del Congreso.

Así ha ocurrido con una Iniciativa Legislativa Popular para destinar una prestación a 1,8 millones de familias con bajos ingresos y sin derecho a subsidio por desempleo y que desde hace 21 meses permanece “secuestrada por el Gobierno”.

En Educación se han dado “escasos avances y mucha incertidumbre” cuando, según Polétika, es preciso derogar la LOMCE y abrir un proceso de diálogo “real y abierto” con toda la comunidad educativa y la sociedad civil y revertir los recortes y aumentar la inversión.

Mientras, la infancia “necesita políticas adecuadas que garanticen sus derechos”, y aunque todos los grupos han presentado iniciativas, es necesario concretar medidas, que se avance en legislaciones pendientes y que se definan dotaciones presupuestarias.

También ha sido “insuficiente” la protección de civiles en conflictos internacionales, ya que el Gobierno ha incumplido su compromiso de acogida de refugiados y “sigue sin dar signos de que la agenda humanitaria esté entre sus prioridades”, demostrando su “falta de voluntad política” frente a un Parlamento que, en este caso, ha sido “mucho más activo y exigente”.

Su actividad “necesita mejorar” en lo referente al cambio climático pues, ante un escenario de “urgencia climática” como el actual, con la peor sequía en 20 años y un aumento histórico de las temperaturas, “sorprende la lentitud” en la adopción de medidas.

Igual ocurre con la violencia de género, porque el pacto de Estado aún no ha sido implementado y su ejecución presupuestaria no está garantizada.

Además, la situación actual de la cooperación internacional es “insostenible” y el Gobierno debe mejorar la contribución e influencia global de España para luchar contra la pobreza extrema y la desigualdad.

En lo sanitario, solo destacan algunos anuncios de iniciativas para modificar la práctica de negociación de los precios para nuevos medicamentos y para avanzar en la transparencia del acceso a datos de salud, pero la actual legislatura consolida el “sistema más insolidario e ineficiente” que se emprendió hace cinco años.

Polétika también critica la ausencia de medidas para reforzar la progresividad del sistema fiscal y que las que ha habido de lucha contra el fraude “han sido escasas y de muy corto alcance”; si bien ha detectado “leves mejoras” en la fiscalidad de las empresas, están enfocadas a “garantizar la recaudación en el corto plazo a costa de comprometer los ingresos de años posteriores”.

Aunque celebra el aumento del salario mínimo interprofesional en un 8 %, exige subidas anuales significativas para que alcance los 1.000 euros a finales de legislatura.

Respecto a la brecha salarial de género, tanto Gobierno como el PSOE y Podemos proponen obligar a las empresas a ser transparentes en los sueldos, consenso que “acerca a una posible iniciativa concreta en la desigualdad salarial entre hombre y mujer”.

Por último, ha habido “debates importantes” para avanzar en materia de Transparencia, como son la reforma de la Ley de transparencia y la regulación de la actividad de los lobbies, pero “ninguna de estas iniciativas se ha traducido aún en la aprobación de medidas concretas”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top