Todas las Noticias
последний обряд смотреть онлайн
Historia de la múisica ligera. Eddie Cochran.. “El carácter ácido del rock”

Historia de la múisica ligera. Eddie Cochran.. “El carácter ácido del rock”

Juan                   Autor: Juan Pedro Calvo de la Historia de la música ligera

28 Redacción

Otro de los grandes mitos del rock and roll desaparecido siendo muy joven es Eddie Cochran, de carácter ácido como su inseparable Gene. Su muerte en Londres causó una gran impresión e Vincent retirándole definitivamente de los escenarios.  Al contrario de Gene su físico era envidiable teniendo un aire a lo Elvis, con su gran tupé de pelo rubio  abundante y echado hacia atrás, Sus movimiento felinos y horteras le daban un aire post-moderno fuera de los normal.

Eddie nace un  3 de Octubre de 1938 en una población llamada Albert Lea, Minnesota, Estados Unidos, siendo el menor de cinco hermanos. Siendo aún un niño su familia se traslada a California y Eddie la asume como su tierra de adopción única. Allí comienza a desarrollar su talento tocando la guitarra a los doce años. Siendo con apenas quince todo un experto, llegando a competir con los mejores guitarristas de su estado.

Pronto conoce a Hank Cochran, curiosamente con su mismo apellido pero sin ningún parentesco, integrándose  en su banda como guitarrista. Su popularidad se acrecienta actuando por toda la región en bailes populares, fiestas y clubs,  la banda adquiere el nombre de The Cochran Brothers.

En 1955 conoce a Jerry Capehart, excelente autor y letrista que se convierte en su  amigo inseparable. Jerry lleva al grupo a grabar dos temas en una pequeña compañía de Los Ángeles, la EKKO.

Hank era bastante mayor que Eddie, el típico vaquero grande y fuerte, y la imagen que daban juntos era bastante simpática. Hank era amante del sonido tradicional, Country y Hillbilly, mientras que el jovencísimo Eddie prefería sonidos diferentes, con más fuerza y más acordes con su edad. Los Cochran Brothers duraron apenas 2 años.

eddie

A instancia de su inseparable Jerry Eddie deja al grupo de los Cochran Brothers y se dedica como solista a versionar a Elvis, Chuck Berry y el inolvidable Ray Charles. Con el sello CREST graba “Skinny Jim”, que si bien no pasa nada con el a nivel popular por falta de una evidente promoción, si llega  a manos de los entendidos (críticos y productores), despertando una gran curiosidad por el nuevo cantante. Su voz ronca, potente y fuerte convence de pleno a quien le escucha.

Su estupenda figura le lleva al cine e interviene junto a otros artistas como Little Richard, Gene Vincent y Fats Domino, en la cinta cinematográfica  “The girl can’t help it”, en ella canta el tema “Twenty Flight Rock”, lo que le vale el reconocimiento popular y su contrato con la Liberty Records.

La película lanza definitivamente la figura de Eddie. Su segundo single sin grandes esfuerzos promocionales se convierte en éxito, había llegado su momento. El tema era “Sittin’ in the balcony”, compuesto por John D. Loudermilk. El disco se convierte en su primer vinilo de oro por haber superado el millón de ventas.

En 1958 graba su éxito definitivo, el gran “Summertime Blues”, escrita y musicada conjuntamente con Jerry Capehart, y sin lugar a  dudas  uno de los mejores y más influyentes temas de la historia. Escuchando esta canción se puede descubrir al mejor Eddie, al compositor, al productor, al guitarrista y sobretodo al intérprete, y tenía tan  solo 20 años de edad. El tema se graba el 11 de junio y sale al mercado dos meses después. El tema se convierte en disco de oro y llega a Europa clasificándose entre los cinco primeros puestos de las listas de aquel país. “Summertime blues” es uno de los temas mas versionados de la historia del rock, siendo fabulosas las versiones de Los Who y de Los Blue Cheer.

En 1959 conoce a Phil Everly conocido productor musical.  Aquel año y con Everly como productor graba dos nuevos temas , “C´mon Everydody y “Somethin´Else”, de gran repercusión sobre todo en Gran Bretaña, donde empieza ser mas conocido incluso que en Estados Unidos. A los británicos les gusta el estilo de Eddie con más influencias negras de lo normal.

1959 es el año de los conciertos comenzando una larga gira por Norteamérica con su banda The Nelly Tour. Recibe la invitación de unirse a Buddy Holly en su gira “Winter dance party tour”, lo que no acepta debido a su intervención circunstancial en la película “Go johnny go”. Aquello le salvaría la vida, poco después recibiría la noticia de la muerte de su querido amigo Buddy y sus  músicos, quedando totalmente entristecido y desolado y dedicando su nuevo disco “Three Stars” a la memoria de los desaparecidos

Se marcha a Inglaterra junto a Los Everly Brothers y Duanne Eddy, coincidiendo en aquel país con otro buen amigo suyo Gene Vincent. Es tal el éxito que prolonga su estancia en Inglaterra ofreciendo nuevos conciertos y llegando a todos los rincones de las islas, Duanne Eddy  y Los Evewrly fueron sustituidos  por los ingleses Billy Fury y Joe Brown.

Vuelven a Estados Unidos encantados y entusiasmados con la gran acogida de su música en las Islas Británicos. Tras un breve descanso en su país, Gene convence a Eddie y vuelven de nuevo a Inglaterra apareciendo asiduamente en emisoras de radio y televisión.

Después de innumerables conciertos y de una actividad frenética Eddie decide tomarse unas pequeñas vacaciones junto a su novia Sharon Sheeley. Aquella mañana del 16 de abril de 1960, en el taxi que lleva a la pareja  y a su amigo Gene Vincent al aeropuerto de Londres, el taxi sufre un reventón en una de sus ruedas y termina estrellándose contra una farola.. Eddie sale despedido del coche y fallece en el hospital el día siguiente, su novia Sharon se rompe la pelvis y Gene Vincet sufre diversas heridas. Eddie tenía 21 años. Curiosamente su canción “Tree stemps to heaven” (Tres pasos hacia el cielo), ocupaba un puesto privilegiado en las listas inglesas.

Acerca de admin

Noticias de Canarias, Nacional e Internacional. Política, Laboral, Tribunales, Sociedad, deportes, Economía, cultura. Todas las noticias del mundo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top